Canviem Santa Pola
Para Canviem Santa Pola es fundamental, en primer lugar, diseñar una estructura laboral funcional, ágil y organizada. Debemos ser conscientes y, al mismo tiempo, coherentes con nuestros planteamientos. En este sentido, hay que reestructurar diversos negociados, especialmente el de Contratación, aportando más Técnicos Administrativos Generales con el fin de gestionar de forma rápida los pliegos y procedimientos de contratación. Hasta ahora sólo una persona se encarga de la confección de estos pliegos, lo cual es un despropósito en una administración con un peso específico importante.
«El primer paso sería diseñar una estructura laboral funcional, ágil y organizada»
Por otra parte, a nuestro juicio, nuestra estructura administrativa requiere un sistema de gestión informática mucho más potente, capaz de intercomunicar todos los departamentos con la finalidad de hacer más fácil los trámites a las personas. No tiene sentido que un ciudadano pierda una mañana subiendo y bajando de un departamento a otro solicitando documentos que deben estar en los servidores. Para ello, nosotros proponemos la licitación de un nuevo sistema de gestión en modalidad de renting, con ordenadores de última generación y con programas de gestión avanzados y continuamente actualizados. Después de todos estos cambios, procedería acometer una Relación de Puestos de Trabajo, una regulación primordial para un correcto funcionamiento administrativo y un reconocimiento real de las capacidades del personal.
Seis proyectos
Dicho esto, en Canviem Santa Pola somos conscientes de que no hay que plantear proyectos y propuestas estériles que nunca se lleven a cabo, y que sólo formen parte de la estrategia electoral. En este sentido, formulamos seis proyectos que creemos puedes llevarse a cabo. Obviamente, para ello se necesita dinero, por lo que nuestra línea de actuación pasa por suprimir o reestructurar determinados órganos y acabar con sistemas de empleo clientelares que llevan años provocando situaciones personales que dañan la dignidad humana. La reducción de gastos produciría un incremento de ingresos que podrían destinarse a actuaciones de infraestructuras y regeneración del territorio, además de una base de capital complementario para financiación de proyectos europeos y otras subvenciones compartidas.
«La supresión o reestructuración de determinados órganos, entre otras medidas, produciría un incremento en los ingresos»
Nos hemos basado en seis proyectos que nos parecen fundamentales y que, sin duda, pueden convertirse en la piedra angular del futuro de una nueva Santa Pola. Estos son nuestros proyectos:
Piscina municipal
La piscina municipal, sometida a diferentes impactos jurídicos debidos a la nefasta gestión del anterior gobierno del PP, ya puede someterse a un procedimiento de licitación. Sin embargo, tal y como se ha gestionado, como único inmueble, ningún estudio de viabilidad garantizaría su progresión económica.
«La viabilidad de la piscina pasa por la anexión de los terrenos colindantes del Ecoparque como complemento de actividad deportiva»
Canviem Santa Pola propone la anexión de los terrenos colindantes del Ecoparque como complemento de actividad deportiva. Se construiría un edificio anexo y comunicado compuesto por una planta baja y dos alturas. La actividad a desarrollar podría ser de gimnasio y otras actividades complementarias como yoga, spinning, pilates y artes marciales.
El procedimiento a llevar a cabo sería de proyecto, construcción y explotación, con un margen de amortización de un mínimo de treinta años. Otro formato a tener en cuenta sería la participación cooperativista.
Recuperar la lámina de agua del Clot
El Clot del Galvany que pertenece territorialmente a Santa Pola se encuentra actualmente sin agua. Nuestro proyecto es construir una red desde la depuradora de aguas residuales y verter el agua depurada en la zona inundable del Clot.
La avifauna dominaría la zona devolviendo la belleza paisajística del humedal. Esta actuación daría paso a un desarrollo urbanístico de Balsares, convirtiendo el sector en inmensas posibilidades productivas, sociales, tecnológicas y medioambientalmente sostenibles.
Proyecto para recuperar el centro y Smart City
El centro de Santa Pola ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos tiempos. Al respecto, cada uno tiene su propia perspectiva sobre cómo querría que fuese el centro. Para Canviem Santa Pola, una de las actuaciones más importantes es el sombraje de la Glorieta.
«En el centro una de las actuaciones más importantes es el sombraje de la Glorieta»
En este sentido, después de manejar diversos tipos de estructuras, estamos seguros que la arquitectura textil es la opción más apropiada para conjugar distintos complementos basados en columnas, telas y velámenes que dieran sombra usando formas bellas. El proyecto de Canviem para el centro pasa por uniformizar las rasantes en las calles peatonalizadas, adoquinarlas y dotarlas de elementos interactivos tecnológicamente avanzados.
Proyecto de parque temático ´El Barrio`
Se trata de ejecutar un parque polivalente en el que esté integrado un parque infantil de tráfico, un rocódromo, una pista de footing, un estanque de modelismo naval, una zona de juegos y una cafetería. Sería una zona de recreo vigilada y abierta al público todos los días, en donde las madres y padres pudieran llevar a sus hijos a un espacio de disfrute con diversos modelos de diversión.
«El parque temático ´El Barrio` sería un espacio vigilado y abierto todos los días, con diversos modelos de diversión»
Canviem Santa Pola propondría las pertinentes modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana para que el espacio liberado pudiera ser reconvertido en suelo hotelero.
Proyecto deportivo y social para Gran Alacant
Gran Alacant necesita dos actuaciones urgentes. La primera una instalación deportiva abierta para la práctica del fútbol y el atletismo. En este sentido, Canviem Santa Pola presentaría un proyecto de financiación al Banco de Inversiones Europeo con el fin de dotar a Gran Alacant de estas instalaciones tan necesarias para los residentes en la zona norte de Santa Pola.
«Gran Alacant necesita urgentemente una instalación deportiva abierta y un edificio polivalente al servicio de los ciudadanos»
En la misma línea, y con el mismo sistema de financiación, presentaremos un proyecto para la construcción de un edificio polivalente que albergue, en sus distintas plantas, áreas de convivencia social, cultural, ocio y administrativas, todo ello con el objetivo de cubrir unas necesidades básicas para construir un espacio ambivalente tan demandado por la población.
Proyecto de modernización del polígono industrial IN-2
El Polígono Industrial IN-2 es, desde su inicio, un complejo mal diseñado en el que se ha permitido demasiadas concesiones que han pervertido la esencia de su fin. Canviem Santa Pola propone, para el sector industrial más importante de Santa Pola, una actuación integral en todos los ámbitos del sector y, para ello, presentará a Europa un proyecto basado en la modernización tecnológica, medio ambiental y social capaz de generar empleo de calidad y, al mismo tiempo, potenciar su capacidad de negocio mediante infraestructuras de comunicación y seguridad.
Santa Pola debe actualizarse y, obviamente, la responsabilidad de generar inversiones no debe recaer únicamente en el tejido empresarial. El Ayuntamiento debe implicarse de forma proactiva y decisiva en esta actividad que es el germen del empleo.
Desde Canviem somos plenamente conscientes de que son las empresas las que deben generar empleo y las administraciones deben convertirse en aliados, no en componentes de competencia mediante formatos de empleo carentes de la dignidad necesaria, y la estimulación del crecimiento personal y profesional.
Otras propuestas de interés
Como propuesta ineludible tenemos la actuación en la Avda. Vicente Blasco Ibáñez, para acabar con las inundaciones provocadas por las lluvias y la invasión de mareas. Se trata de un sistema de evacuación cuyas características desvelaremos a su debido tiempo. Lo que sí podemos asegurar es que, salvo fenómenos extraordinarios, el sistema será capaz de cumplir con su objetivo.
Otra de nuestras propuestas es recuperar el control de la Depuradora de Aguas Residuales con el fin de gestionar la misma. Son tres millones de euros anuales que pagamos por una gestión que alimenta a órganos administrativos autonómicos controlados por políticos. Deben ser las entidades locales la que gestionen sus propias aguas residuales y acometer proyectos sostenibles encaminados a la protección medioambiental.
Proyectos sostenibles y viables
En definitiva, son proyectos sostenibles, viables y con una carga social y productiva muy importante. Evidentemente, resulta vital para su implantación la previa actuación financiera a la que hemos hecho referencia al principio.
Se puede generar mucho empleo si nos aliamos con los empresarios antes que ser su competencia. La legislatura proporcionará, sin duda alguna, un sinfín de contratiempos que habrá que solucionar, pero lo expuesto, nuestros proyectos, son el germen del cambio tan necesario para modernizar Santa Pola.