Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de la que, sin lugar a dudas, es la fiesta más importantes del año: la Nochevieja, y como cada año la protagonista será la uva del Vinalopó, que nos ayudará a despedir el año viejo y a recibir al nuevo.
Generación de empleo
Se calcula que durante la campaña de Navidad se da trabajo a trece mil personas. Así, este producto contribuye a la creación de empleo durante la campaña en el Valle del Medio Vinalopó, lo que asegura la unión territorial de este cultivo y su contribución al desarrollo de los siete términos Municipales que lo conforman: Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.
Con denominación de origen
Sólo en esa noche se consumen en España más de dos toneladas procedentes de la Denominación Uva de Mesa Embolsada Vinalopó.
Esta uva es una fruta única por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, crece protegida bajo un bolso de papel, que protege todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Este peculiar sistema de cultivo otorga a esta uva unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.
La técnica de embolsado es una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta zona privilegiada
La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, lo que hace que estos desarrollen una piel mucho más fina y coloración más uniforme por no tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento.
Variedades
Solo siete variedades de uva pueden ser amparadas por la DOP: Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria en piel clara; y Red Globe, que tiene piel negra. De todas ellas para la Nochevieja la elegida es la Aledo. Se distingue por un racimo grande, suelto y por una maduración tardía, además de por ser la que nos da la suerte cada año con las campanadas de Nochevieja.
El único distintivo que garantiza que es Uva Embolsada Vinalopó con Denominación de Origen Protegida es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja.
Las últimas lluvias han dado a la uva un calibre, calidad y un aspecto digno de esta celebración
Según fuentes de ASAJA Alicante, las beneficiosas lluvias de los dos últimos meses han acabado de embellecer las uvas del Vinalopó, consiguiendo un calibre, calidad y un aspecto digno de esta celebración.
Campaña de Navidad
La campaña de Navidad se centra sobre todo en la Nochevieja, para lo cual se escogen los mejores granos y se adornan con múltiples envoltorios que las convierten en auténticos regalos en algunos casos, acompañados incluso con cajitas de oro comestible.
La técnica de embolsado es una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta zona privilegiada, a lo largo de más de 2.000 hectáreas de cultivo. Así, al comienzo de su proceso de maduración, que coincide con los meses de junio y julio, se seleccionan los mejores racimos y se cubre cada uno de ellos con la bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior.
Los datos históricos de la tradición de despedir años comiendo uvas se remontan al año 1909, y fue provocada por un excedente de la cosecha de las uvas en esta zona. Sin embargo, cuentan también que ya a finales del siglo XIX existía la costumbre, entre los burgueses madrileños, de comer uvas y brindar con champagne para despedir el año.
Propiedades
Además de desearnos suerte para comenzar el año con buen pie, los beneficios de comer uvas van mucho más allá de cada 31 de diciembre. La uva actúa como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. También es un alcalinizante que purifica nuestra sangre.
De todas ellas la uva elegida para la Nochevieja es la Aledo. Se distingue por un racimo grande, suelto y por una maduración tardía
Tienen propiedades diuréticas. Está formada por altas cantidades de potasio, bajos niveles de sodio y dosis moderadas de vitamina B, de manera que ayudan a regular las grasas e hidratos de carbono de nuestro organismo. Comer uvas ayuda a adelgazar y a mantener el sistema muscular y nervioso en buen estado.
Buena para la salud
Esta fruta también es beneficiosa para prevenir la aparición de dolencias como la hiperuricemia o gota, la litiasis renal, la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos.
Tomar uvas puede ayudar a evitar el desarrollo de células cancerígenas, puesto que la piel de esta fruta cuenta con un compuesto llamado resveratrol que ayuda al control de esta enfermedad.
Las uvas contienen taninos y ácido cafeico, que son potentes bactericidas. Una de las propiedades destacadas de las uvas es limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, actuando como un laxante natural gracias a la piel y las semillas que contiene (0,3 g por 100 g)