Lourdes Pérez Ruiz / Presidenta de ADIS (Ceuta, 03-mayo-1964)
ADIS es una asociación de personas con diversidad funcional, con sede en la calle Miguel Hernández, número 37 de Orihuela. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin fundacional es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Cuenta con una extensa trayectoria en el tratamiento e integración de personas con discapacidad y también se ha premiado, en varias ocasiones, su labor comunitaria.
Desarrollo
La asociación ha ido creciendo a lo largo de los años y se ha ido adaptando a las necesidades de estas personas. Poco a poco, han logrado dar un servicio más completo y por edades, para poder atender las necesidades de cada usuario.
Este periódico se ha puesto en contacto con Lourdes Pérez, residente en San Miguel de Salinas y directora de la asociación, para conocer mejor los proyectos y servicios que ofrece ADIS a este colectivo.
¿Cuándo y cómo se formó ADIS?
ADIS nace de la mano de un grupo de familias con hijos con diversidad funcional hace ya casi 20 años; en 1999. Como muchas asociaciones de aquel momento, surgió para dar respuesta y ayuda a las necesidades de esas familias y sus hijos; necesidades a las que no se respondía desde la administración pública y que tenían que atenderse desde las asociaciones.
En 2010 es declarada de utilidad pública y, en estos momentos, atiende a más de 200 usuarios, no solo de la comarca de la Vega Baja sino de toda la Comunidad Valenciana.
¿Cuál es vuestro territorio geográfico de actuación?
ADIS comenzó siendo una asociación de ámbito comarcal pero, en el mes de mayo de 2017, ampliamos fronteras y nos convertimos en una entidad de carácter autonómico.
Para determinados servicios como es el de ocio y tiempo libre, excursiones, convivencias, etc. también vienen personas de otras comunidades autónomas vecinas, como es el caso de la Región de Murcia, Castilla La Mancha o incluso Madrid.
«Diariamente en las instalaciones de ADIS atendemos a un centenar de usuarios con diversidad funcional»
¿Cuántos usuarios atienden vuestros centros diariamente?
Diariamente se atiende a casi una centena de personas con diversidad funcional, aunque nuestros usuarios son muchos más. Tenemos programas que requieren una presencia diaria y otros en los que atendemos de forma ambulatoria.
El Centro de Día (20 plazas) y nuestro programa formativo (24 jóvenes) requieren presencia diaria por parte de los usuarios. En nuestro servicio de apoyo terapéutico (80 matriculados), programas de ocio, atención domiciliaria etc. se les atiende de una forma más pausada.
ADIS cuenta con cuatro centros especializados donde este colectivo puede acudir a partir de los 0 años
¿Cuántos centros ofrecéis para el aprendizaje y apoyo de estas personas?
ADIS cuenta con cuatro centros: centro de atención temprana para menores de entre cero y seis años, centro de día para adultos de entre 21 a 65 años con discapacidad severa, centro especial de empleo para jóvenes en edad laboral y nuestro programa formativo.
Además, la asociación ofrece más servicios como la atención domiciliaria, servicios de ocio y tiempo libre o servicios de apoyo terapéutico. Impartimos sesiones individualizadas de logopedia, fisioterapia e hidroterapia y psicología clínica.
¿Con cuánto personal contáis en la asociación?
En lo referente a profesionales el número fluctúa, pero está en torno a 43 trabajadores repartidos en los distintos centros, programas y servicios. Tenemos personal de atención directa con un perfil socio-sanitario y educativo y el resto de personal administrativo, de transporte o limpieza.
También es importante para el funcionamiento de ADIS la labor del voluntariado, que colabora con la asociación desinteresadamente y sin los que parte de nuestros servicios no podrían ofrecerse.
¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de los años?
ADIS ha ido creciendo poco a poco a lo largo de estos 20 años de trayectoria. Comenzó con el servicio de apoyo terapéutico y el de ocio y tiempo libre allá por el año 99, y ahora atiende a más de 200 usuarios y a sus familias, de toda la Comunidad Valenciana, con sus cuatro centros, cuatro programas y varios servicios.
Contáis con instalaciones de atención temprana para estimular el desarrollo de los más pequeños, ¿con qué edad suelen empezar las personas con diversidad funcional a acudir a vuestros centros y hasta qué edad permanecen con vosotros?
ADIS acompaña a las personas con diversidad funcional a lo largo de todo su proyecto de vida. Desde que nacen, con el centro de atención temprana, hasta el final de su vida con el centro de día o el servicio de atención domiciliaria. Atendemos usuarios de todas las edades.
«Tenemos un convenio con la UMH para impartir dos programas formativos en su campus de Desamparados»
Existe un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para impartir programas formativos, ¿en qué consisten?
Efectivamente. ADIS tiene un convenio con la UMH en el que nos ceden sus instalaciones del campus de Desamparados para realizar allí los dos programas formativos de cualificación básica: ‘Actividades auxiliares en agricultura’ y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. La parte teórica se imparte en un aula cedida, y también han cedido terrenos para impartir la parte práctica en jardinería y agricultura.
La duración de cada programa formativo es de dos cursos académicos y en cada programa formativo hay un máximo de 12 alumnos/as matriculados/as. Los alumnos disponen de un equipo formativo integrado por Ingenieros/as Agrónomos, profesoras/es de Educación Especial y Psicóloga.
¿A quién están dirigidos?
Los cursos están orientados a jóvenes de entre 16 y 21 años que presenten alguna discapacidad y no hayan obtenido el certificado en ESO.
«Luchamos y creemos en la integración laboral de este colectivo, pero el público en general aún no está preparado»
Contáis con un centro especial de empleo que habéis inaugurado recientemente, ¿cómo funciona?
En él trabajan cinco personas con diversidad funcional que desarrollan actividades de producción y venta de jardinería y planta ornamental.
Este recurso es una empresa, cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, y facilitar la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.
«En 2018 lanzamos un proyecto pionero en la comarca: ‘Hostelería Diverxa’, donde se hacen prácticas en una cafetería real»
Por último, en vuestra lucha por la inserción laboral habéis lanzado el proyecto ‘Hostelería Diverxa’…
Se trata de un proyecto que se inició en 2018, pionero en la comarca, en el que los usuarios con discapacidad realizan prácticas laborales en una cafetería real atendiendo a los clientes del centro de tercera edad ‘Virgen de Monserrate’ de Orihuela. Acuden dos mañanas a la semana por parejas, aprendiendo las rutinas propias del servicio de mesas, barra y elaboración de comidas sencillas.
Por este programa han pasado ya casi una quincena de jóvenes con diversidad funcional en edad laboral. Con este proyecto adquieren experiencia, formación práctica y cursan el carné de manipulador de alimentos.
¿Crees que poco a poco la sociedad está rompiendo barreras y ofreciendo su apoyo contratando a miembros de este colectivo?
Pues la verdad es que muy lentamente. Aunque cada vez hay más ayudas para el fomento de empleo a personas con diversidad funcional, el tejido empresarial y el público en general no está preparado para que les atienda una persona con discapacidad psíquica o problemas de salud mental. Quizá con personas con discapacidad física sí se ve un avance.
Ofrecéis servicios de apoyo también a las familias. ¿Qué tipo de ayudas pueden recibir los familiares?
ADIS dispone del servicio de información, orientación y asesoramiento; desarrollado por la trabajadora social de la asociación. El objetivo principal es facilitar a los familiares información sobre los recursos, servicios, centros, prestaciones y ayudas, para luego asesorar sobre cuál es el más adecuado en cada caso.
Además, la entidad cuenta con dos escuelas de familia: una del servicio de apoyo terapéutico y otra del centro de atención temprana. En ellas se ofrece formación y orientación a las familias.
También organizáis convivencias durante fines de semana y verano para este colectivo, ¿qué nos puedes contar sobre estas actividades?
Consiste en un servicio continuado, en el que los jóvenes con diversidad funcional realizan actividades lúdicas y recreativas con la finalidad de desarrollar sus capacidades mediante una actividad placentera. Las actividades se llevan a cabo tanto con personal especializado como con voluntarios.
Se articula en cuatro ejes: ludoteca para menores de 4 a 14 años realizándose los sábados por la mañana, convivencias los fines de semana, servicio de ocio que se realizan los sábados tarde para mayores de 14 años y los campamentos de verano con una duración aproximada de diez días donde los jóvenes, agrupados según su edad, disfrutan de unas vacaciones en instalaciones preparadas y con actividades adaptadas para su discapacidad.
¿Cómo lográis la financiación para hacer realizar todos vuestros proyectos?
El centro de atención, el centro de día y los programas formativos, tienen sus plazas concertadas, es decir, es la Generalitat Valenciana quien sustenta el gasto de esos centros.
Aun así, los recursos son insuficientes dado que no llegan a cubrir el 100 por cien del gasto. Es necesario concursar a subvenciones de la iniciativa pública o privada, presentar proyectos o cobrar cuotas a los usuarios/as. Sólo así podemos poder dar otros servicios, como el de apoyo terapéutico o el de ocio y tiempo libre.
«Tenemos previsto aumentar el número de plazas disponibles en nuestros centros»
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
ADIS tiene ya cubiertas prácticamente todas las áreas de atención a las personas con diversidad funcional; a nivel educativo, laboral, terapéutico y de ocio. Únicamente nos faltaría embarcarnos en la difícil tarea del recurso residencial con viviendas tuteladas o residencias. Pero este, es un proyecto muy costoso y ambicioso que en este momento no podemos llevar a cabo.
En 2018 hemos puesto en funcionamiento dos centros: atención temprana y el centro especial de empleo. Queremos, durante este 2019, consolidar estos recursos, además de presentar nuevos proyectos de laboral.
¿Existe algún caso de usuarios que os hayan acompañado gran parte de su vida y hayan dejado una huella especial?
Muchos. La entidad ADIS ha ido creciendo conforme nuestros asociados han ido haciéndose mayores y precisando recursos y servicios diferentes. Con esta finalidad se creó el centro de día para adultos, el centro especial de empleo o el proyecto ‘Hostelería Diverxa’, para dar una asistencia o una salida laboral a aquellos usuarios de ADIS que entraron a la entidad de pequeños, hace 20 años.
Podemos decir que ADIS acompaña a las personas con diversidad funcional a lo largo de su vida y nos adaptamos con ellos/as en función de sus necesidades.