login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

La Cátedra Aquae establece cinco tipos de indicadores para medir la economía circular del agua

Nuestro país se sitúa a la cabeza en reutilización de agua en Europa: más del 10% del agua residual tratada se reutiliza, frente al 2,4% de media europea

by Nota de prensa
sábado, 2-marzo-2019
hidraqua-marzo-2019
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por la UNED y la fundación de Hidraqua, Fundación Aquae, propone cinco clases de indicadores para evaluar el estado actual, la evolución en los últimos años y las posibilidades de mejora de la economía circular en materia de agua en España. El objetivo es contribuir a que nuestra economía sea circular y, por tanto, plenamente sostenible y competitiva para 2030.

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), impulsada en 2017 por el Gobierno, establece sucesivos planes de acción con el objetivo de conseguir que la economía circular sea una realidad en nuestro país en 2030. Para evaluar estas acciones, la EEEC ha identificado una serie de indicadores para los distintos ejes de actuación. «Llama la atención el hecho de que para la reutilización del agua en la EEEC solo se haya incluido un indicador (volumen anual de agua reutilizada), algo que puede explicarse, en parte, por la falta de datos disponibles al respecto. Precisamente para contribuir a paliar esta falta de indicadores hemos realizado este trabajo», subraya Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

También le puedeinteresar

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por la cultura inclusiva y renuevan convenio

El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

Este estudio, elaborado en el marco del Grupo de Trabajo Nº12 Agua y Economía Circular del último Congreso Nacional del Medio Ambiente, establece indicadores de captación, que miden si la asignación del agua, según su uso y origen, se realiza de la forma más eficiente posible; indicadores de abastecimiento, incluyendo transporte, tratamiento, almacenaje, distribución y eficiencia de este servicio; indicadores de uso de agua, que analiza la utilización de este recurso por parte de distintos usuarios; indicadores de saneamiento y reutilización, que evalúa la incidencia y eficiencia de estas fases y la inversión en este tipo de infraestructuras; e indicadores de estado ambiental, que miden el estado cuantitativo-cualitativo de las masas de agua.

 

Economía circular del agua en la Comunidad Valenciana

Un referente en economía circular del agua en nuestro país es La Marjal (San Juan, Alicante), el primer parque urbano inundable en España. Diseñado y gestionado por Aguas de Alicante, este parque construido en 2015 puede almacenar 45.000 m3 de agua de lluvia, y su principal objetivo es evitar los episodios de inundación cada vez más habituales en las zonas costeras urbanas. «Durante los episodios de fuertes lluvias el agua se almacena en el parque y posteriormente se lleva a la planta depuradora», explica Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua.

Por otro lado, Hidraqua y el Ayuntamiento de Rojales (Alicante) han puesto en marcha hace unos meses un conjunto de actuaciones para minimizar los vertidos al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, producidos durante los episodios de tormenta en este municipio. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, incluyen mejoras en las depuradoras existentes de Lo Pepín I y II, Doña Pepa y la construcción de depósitos anti-tormenta capaces de almacenar y retener el exceso de agua durante las lluvias evitando vertidos.

Asimismo, esta actuación incluye la construcción de 5 lagunas, de más de 5.000 m3 de capacidad, que funcionarán como un humedal y también para almacenar y distribuir el agua regenerada en las depuradoras. Con esta actuación, el agua regenerada tendrá diferentes usos: recreativo y ornamental, con la construcción de las lagunas; y medioambiental, mediante el riego de zonas verdes.

En la provincia de Elche hay otro buen ejemplo de economía circular del agua: el Paraje Natural Municipal de El Clot de Galvany, reconocido por su valor intrínseco como reserva de biodiversidad. Este espacio natural de 360 hectáreas, que en 2013 el Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx se comprometieron a preservar gracias a un acuerdo de colaboración, se ha convertido en un referente en relación a su gestión hídrica. Entre 2005 y 2007 se crearon las charcas artificiales con agua regenerada, lo que permite mantener el nivel de llenado de las charcas sin recurrir al agua potable.

 

La captación de agua se reduce en España un 10%

En el estudio elaborado por la Cátedra Aquae, los indicadores de captación muestran que en el periodo 2000-2014, el principal destino del agua captada en España fue la agricultura (70% del total), seguido del agua urbana (17%) y del agua captada directamente por las empresas, utilizando sus instalaciones y equipamientos (13%). Estos datos indican que, del total del agua captada en España, solo el 17% es tratada y potabilizada para su posterior uso; mientras que el 83% restante es captada por los propios usuarios (agrícolas e industriales).

«Este porcentaje representa una evidencia muy positiva en la relación agua-economía circular, ya que esta agua se utiliza habitualmente para usos que no requieren una elevada calidad, evitando así tratamientos del agua innecesarios y pudiendo reservar las aguas de mayor calidad para aquellos usos que así lo requieran. Además, dado que en estos casos el punto de uso y de captación suelen estar muy próximos, se evitan importantes costes de transporte, que habitualmente suponen un elevado consumo energético», indica Amelia Pérez Zabaleta.

 

El 10,74% del agua residual tratada en España se reutilizó

Los indicadores de uso del agua revelan que, en general, los usuarios han realizado importantes esfuerzos para mejorar su eficiencia en el uso del agua. Las empresas redujeron su intensidad en el uso del agua en un 40% en 2000-2014; seguidas por los hogares, que disminuyeron el uso de agua por persona en más de un 20%, hasta alcanzar los 132 litros por habitante y día (2014). Por el contrario, los usuarios agrícolas son los que han realizado un menor esfuerzo ya que los datos de 2000 y 2014 son prácticamente iguales.

Los indicadores de saneamiento y reutilización muestran el volumen de agua residual que es tratada o depurada. En 2014, el 10,74% del agua tratada en las más de 2.000 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que hay en España se regeneró para su posterior reutilización en la agricultura (62%), el riego de zonas verdes (20%) o la industria (7%). La Comunidad Valenciana (59%), Murcia (50%) y Baleares (45%) son las regiones donde mayor porcentaje de agua tratada se reutilizó en 2014. «Este dato sitúa a España a la cabeza en materia de reutilización de aguas residuales ya que en Europa la media se sitúa en un 2,4%», subraya la directora de la Cátedra Aquae.

En 2013, Fundación Aquae y la UNED crearon la Cátedra AQUAE de Economía del Agua con el objetivo de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la Economía del Agua.

https://www.fundacionaquae.org/blog-proyectos/5-indicadores-para-una-mejor-economia-del-agua

Previous Post

El concierto del grupo Sienna queda suspendido

Next Post

El alcalde ensalza la voluntad de lucha y adaptación de las más de 6.000 pymes del comercio y hostelería

Next Post
alicante-gala-comercio-marzo-2019-2

El alcalde ensalza la voluntad de lucha y adaptación de las más de 6.000 pymes del comercio y hostelería

crevillent-museo-arqueologico-marzo-2019

El Ayuntamiento licita el proyecto museográfico del Museo Arqueológico Municipal

elche-pusol-concurso-postres-marzo-2019

El Concurso de Postres Tradicionales se repite por sexto año consecutivo en el Museo Escolar de Pusol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

Un estudio acerca la posibilidad de detectar la enfermedad de Lafora con un simple análisis de sangre

18-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Nuestro principal objetivo es potenciar el talento de nuestra tierra»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por  la cultura inclusiva y renuevan convenio

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por la cultura inclusiva y renuevan convenio

26 de junio de 2025
El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real

26 de junio de 2025
El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7

26 de junio de 2025
Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir

Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir

26 de junio de 2025
El IES Cap de l’Aljub formará a personas adultas de Santa Pola en competencias digitales

El IES Cap de l’Aljub formará a personas adultas de Santa Pola en competencias digitales

26 de junio de 2025
Cultura programa una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller Municipal de Pintura

Cultura programa una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller Municipal de Pintura

26 de junio de 2025
Petrer habilitará un nuevo aparcamiento enfrente del Polideportivo Municipal por la ampliación del colegio Virrey Poveda

Petrer habilitará un nuevo aparcamiento enfrente del Polideportivo Municipal por la ampliación del colegio Virrey Poveda

26 de junio de 2025
Turismo retoma el próximo mes la visita guiada ‘Elda Murada’ para conocer la etapa medieval de la ciudad

Turismo retoma el próximo mes la visita guiada ‘Elda Murada’ para conocer la etapa medieval de la ciudad

26 de junio de 2025
Antonio Ballesta firma la donación de parte de su obra pictórica a la UNED de Torrevieja

Antonio Ballesta firma la donación de parte de su obra pictórica a la UNED de Torrevieja

26 de junio de 2025
Limpieza Viaria inicia una campaña para reforzar el reciclaje y mejorar la separación de residuos en origen

Limpieza Viaria inicia una campaña para reforzar el reciclaje y mejorar la separación de residuos en origen

26 de junio de 2025
La Encina celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

La Encina celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

26 de junio de 2025
San Vicente del Raspeig dedica el Estadio Municipal de Fútbol a Ramón Asensi Juan para ensalzar su labor en favor del deporte local

San Vicente del Raspeig dedica el Estadio Municipal de Fútbol a Ramón Asensi Juan para ensalzar su labor en favor del deporte local

26 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su apuesta por la cultura inclusiva y renuevan convenio
26 de junio de 2025
El “Xato Cube” es el primer espacio inteligente que mide la afluencia de turistas en tiempo real
26 de junio de 2025
El Ayuntamiento explora las vías legales para “seguir defendiendo el interés general” tras el auto del TSJ sobre el APR-7
26 de junio de 2025
Rotary Club de l’Alfàs del Pi impulsa una limpieza en la playa del Racó de l’Albir
26 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.