Entrevista > Jesús Tenza / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Guardamar del Segura
El esfuerzo unificado de la Junta Mayor de Cofradías y del Ayuntamiento, ha desencadenado la codiciada declaración de la Semana Santa de Guardamar como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Se presentó un completo informe de 272 páginas para ser sometido a estudio por la Agencia Valenciana de Turismo. Gracias a él, se reconoce la larga tradición y singularidad de los valores culturales y populares de la localidad. Sus escenificaciones al aire libre datan al menos desde el siglo XVIII.
¿Cómo ha evolucionado la Semana Santa de Guardamar?
Va evolucionando constantemente, gracias al trabajo de la Junta Mayor de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento. Juntos estamos consiguiendo una Semana Santa cada vez más atractiva, con mayores posibilidades, con más actos y, cada vez, con más participantes en esos actos.
El objetivo es siempre engrandecer nuestro municipio aportando nuestra forma de ver las cosas y trabajando por ello. Este año hemos conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, lo que va a suponer un espaldarazo importante para nuestra Semana Santa.
«Mantenemos las escenificaciones que son el legado de nuestros antepasados»
Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene la Semana Santa guardamarenca?
Si algo caracteriza a la Semana Santa de Guardamar es su familiaridad. Es una semana santa tradicional, de reencuentro con amigos y familiares, recordando nuestras tradiciones y manteniendo viva la llama del futuro.
¿Qué diferencias señalarías con otras fiestas de alrededor?
Como elemento diferenciador, respecto a otras del entorno, son las escenificaciones, que están basadas en pasajes de La Pasión. Se representan durante las procesiones y son tres las que se realizan habitualmente: El Prendimiento (Lunes Santo), El lavatorio de Pilatos (Martes Santo) y la Verónica (Miércoles Santo).
Esto hace que nuestras procesiones sean diferentes a las del resto de municipios.
¿Qué actos destacarías de la programación?
Todos los actos programados en general son dignos de ver, desde la algarabía y el buen ambiente de la procesión del Domingo de Ramos, a las diferentes escenificaciones de Lunes, Martes y Miércoles Santo.
Tampoco podemos olvidar la procesión del silencio en Jueves Santo, la del Domingo de Resurrección, ni la majestuosa procesión general del Santo Entierro en Viernes Santo, donde participan más de 3.000 personas.
Los actos organizados, ¿se dirigen exclusivamente a católicos?
No hay que olvidar que la Semana Santa tiene un alto contenido religioso y eso forma parte de su esencia, pero aunque sí que hay ciertos actos que van dirigidos a fieles y creyentes, el resto puede ser visionado sin ningún tipo de problemas por cualquier persona independientemente de sus creencias o su religión.
Hablamos de actos de calle, desarrollados en espacios públicos y realizados con mucho respeto y seriedad.
«Este año recuperamos una que no se hacía desde los años 50, la Santa Cena»
¿Qué novedades presenta el programa festivo este año?
Este año, con la declaración de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, vamos a tener una fiesta un tanto especial. En primer lugar, y como novedad, se va a realizar una nueva escenificación: la Santa Cena, que llevaba sin realizarse desde allá por el 1950. Se realizará en la puerta de salida de los tronos, en la c/ Ingeniero Mira el lunes 15 a las 8:30 de la tarde.
También vamos a editar un libro conmemorativo de la Semana Santa de Guardamar, en el que publicamos todo el informe técnico que sirvió de base para la solicitud de fiestas de interés turístico autonómico.
«Las estadísticas dicen que Viernes Santo es el día del año en que más visitantes recibe Guardamar»
¿Qué afluencia de público se espera?
La afluencia será numerosa. Alrededor del jueves santo es cuando los visitantes llegan en más cantidad y esperamos que el lleno esté garantizado.
No puedo concretar una cifra, pero las estadísticas nos dicen que el Viernes Santo siempre es el día de mayor índice poblacional de Guardamar. Es el día del año donde más personas hay en nuestro municipio. Si el tiempo nos acompaña, va a ser una Semana Santa de las más extraordinarias que se recuerdan.
¿Como ves el futuro de la Semana Santa de Guardamar?
El futuro es prometedor. Afortunadamente la Semana Santa, al ser una tradición tan arraigada en las familias, va permitiendo que el relevo generacional se dé de manera casi invisible pero permanente.
Cada vez son más los jóvenes que toman posiciones destacadas en las cofradías o en la preparación y realización de actos y eventos; eso nos permite afrontar el futuro con tranquilidad.
Este año tendremos una Semana Santa tardía, a mediados de abril, ¿cree que las fechas van a provocar una mayor afluencia de público a los actos?
A veces el que sea tan atrasada en el año no nos asegura el buen tiempo. Lógicamente las previsiones son buenas y el municipio está ya preparando todo lo necesario para que esos días nuestro pueblo luzca esplendoroso.
Estamos ya liados con la preparación de playas, pinada, arreglo de parques, paseos, etc. Labor que aunque diariamente se realizan, en estos momentos puntuales se intensifican. Es el primer reto de Guardamar de cara a la temporada turística, y nos sirve como barómetro para medir el verano que nos espera.
¿Qué le diría a los vecinos y turistas para que nos acompañen estos días?
Que salgan y que participen; que vengan, que nos vean, que nos conozcan y que disfruten de la variedad de actos y eventos organizados.
Esperamos que puedan pasar un rato agradable y disfrutar de lo mejor que tiene este pueblo: sus vecinos, gente abierta, sincera y agradable.