login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Se ha perdido hasta un 75 % de la diversidad genética de los cultivos agrícolas»

Los nuevos agricultores defienden la agroecología; la agricultura ecológica que respeta la proximidad del producto y la conservación de lo autóctono

by Manuela Guilabert
jueves, 12-septiembre-2019
«Se ha perdido hasta un 75 % de la diversidad genética de los cultivos agrícolas»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Lilian Gironés / Agricultora agroecológica

Lilian Gironés estudió Geografía en la Universidad de Valencia. Un buen día se inscribió en un curso en la Universidad d’estiu de l’Horta y allí descubrió que la fascinaba la agricultura. La hizo recordar que el pan con tomate restregado que la daba su madre cuando iba a visitarla al pueblo no era un simple pan con tomate, era toda una forma respetuosa de cultivar la tierra y saber hacer que no encontraba en los supermercados.

También le puedeinteresar

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

En Sicilia conoció a Damià, su pareja, y el destino los llevó a trabajar juntos en una finca de naranjos ecológicos en un pueblo. La experiencia les valió para volver a España con un proyecto claro: L’Hort de Pastenaga, en Otos, un pequeño pueblo de la Vall D’Albaida, donde cultivan 20 hectáreas que dan para 150 cajas semanales de fruta y verdura ecológica.

 

«Estamos cultivando semillas de productos tradicionales»

¿Qué especies vegetales se pueden perder si no conservamos sus semillas?

Un estudio de la FAO estima que se han perdido hasta un 75 % de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. Hace unos dos años entramos a formar parte de una formación que hace la Generalitat Valenciana que se llama tutor-llaurador y estuvimos más en contacto con la estación experimental de Carcaixent, y eso nos animó a empezar a cultivar más en serio.

Este verano las semillas tradicionales que hemos cultivado son: tomaca Rosa, tomaca Masclet, pimiento de El Cuerno, judía de Manteca, judía de Roget, tomate de Pera, pepino Curt de Vinagre y berenjena listada.

Hace unos meses que se ha publicado el Catáleg Valencià de varietats tradicionals d’interés agrari, donde se puede ver las semillas que se han recuperado y que hoy en día puedes cultivar para su conservación.

 

«Existe una reserva mundial de semillas donde se conservan especies vegetales de todo el mundo»

¿Existe una reserva mundial de semillas?

Si, un búnker situado en Svalbard (Noruega). Aquí se conservan semillas de todo el mundo. ¿Alguien se ha parado a pensar porque las autoridades políticas han creado un búnker para meter semillas dentro? Es evidente que el motivo es que podrían ir desapareciendo.

Hay mucha gente que por comodidad compra verdura y fruta sin pepitas, pero si lo pensaran mejor no lo harían porque de esa manera hacemos peligrar su existencia.

 

¿Cómo influye el clima en vuestros cultivos?

La tierra del Benicadell es de color blanca, buena para retener el agua y los nutrientes. Esto hace que utilices menos estiércol en el abono del campo y riegues menos a menudo que en una tierra arenosa de la costa.

Las temperaturas son moderadas, eso también nos ayuda sobretodo en los cultivos de invierno donde hay heladas pero no son muy fuertes. El elemento que más nos preocupa, como a todos los agricultores, es el agua. Otos se alimenta de un pozo ubicado en la sierra del Benicadell al que no le sobra el agua.

 

¿Qué otras iniciativas ponéis en marcha?

En todo este proceso también nació la Xarxa Llauradora, donde los agricultores de las comarcas centrales nos unimos para trabajar conjuntamente y poder ayudarnos entre nosotros. Creamos un sello de confianza basados en los SGP (sello de garantía participativa), que es el sello que dice que tus cultivos están libres de pesticidas y son respetuosos con el medio ambiente.

Cada año visitamos a los componentes de la Xarxa para conocer los cultivos y evaluar los métodos. Los consumidores también forman parte de esta evaluación y se puede conocer y visitar a su agricultor si así lo desean y conocer con total transparencia que está comiendo (www.xarxallauradora.net).

También nace Pastenaga en Moviment, que son talleres agroecológicos sobre semillas y huertos escolares, y además hacemos formación para profesorado referente a estos temas.

 

«El campo es difícil, y nos han vendido un ideal de trabajo que no encaja»

¿Es cierto que el español en general no quiere trabajar en el campo?

Encontrar mano de obra es muy complicado. El campo es difícil, y nos han vendido un ideal de trabajo que no encaja con el del campo. Una de las características de las personas que vienen de otros países es que en ellos todavía se cultiva y se trabaja la tierra, para ellos no es tan extraño ni tan duro.

 

¿Los cultivos ecológicos están dando vida a un nuevo tipo de agricultor y agricultora?

Creo que se debería de empezar a distinguir entre agricultura ecológica y agroecológica. Tú puedes comprar un tomate de Alemania con sello ecológico, pero los kilómetros, las condiciones de trabajo, la semilla utilizada, la pérdida de cultura y paisaje al comprar ese tomate no te lo quita nadie al consumir este producto. La agroecología trabaja la proximidad, y eso para mí es muy importante.

En mi opinión los nuevos tipos de agricultores son los que defendemos la tierra dejando el monocultivo, y nos dedicamos a devolver a los mercados y a las mesas de las familias que las frutas y las verduras tengan sabores, olores, formas diferentes y semillas.

 

¿Cambiarías tu trabajo y tu forma de vida por otra?

Bueno… no me importaría vivir en las islas Azores con mi huerta y mi barca donde no tuviera que preocuparme por la venta de la producción, los papeles, el dinero, el autónomo, el agua, la educación, el consumo…

Pero mi trabajo no lo cambio. Me gusta lo que hago y creo que es muy importante alimentar y educar con respeto al planeta donde vivimos.

 

¿El relevo generacional es posible?

Hay chavales con ganas de trabajar la tierra, pero tienes que tener las cosas bien claras para hacerlo. Se necesitaría más cohesión de los agricultores, y que hubiera un cambio de forma de ver la agricultura, que se enseñara lo importante que es para renovar la imagen que tenemos del campo.

Si todo esto se promocionara más y se nos diera una mayor visibilidad en las calles, mercados, restaurantes, se mostrara a la sociedad las ventajas de consumir estos productos y se exigiera en los centros públicos, el sector agrícola florecería y se haría muy fuerte.

Previous Post

Adaptación de los puestos de trabajo municipales

Next Post

Un proyecto usará la luz para estudiar y tratar tumores y lesiones cerebrales

Next Post
curiosidades-luz-para-tratar-tumores-septiembre-2019

Un proyecto usará la luz para estudiar y tratar tumores y lesiones cerebrales

vega-baja-gimnasia-ritmica-polina-berezina-campeona-espana-septiembre-2019-1

Luchando por una plaza para el Mundial

alicante-alicantec-varias-empresas-asociadas-fitur-septiembre-2019-1

«Tenemos que atraer proyectos relevantes para generar más profesionales» (E. Sánchez)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

El Hospital Doctor Balmis e ISABIAL lideran un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de arritmias con una nueva técnica de ablación cardíaca

1-septiembre-2025
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la letra ñ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”

5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares

5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano

5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi

5 de septiembre de 2025
El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

El desfile multicolor de las fiestas contará con un espacio azul para personas neurodivergentes

5 de septiembre de 2025
Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

Elche adjudica 1’6 millones de euros para el asfaltado y arreglo de aceras en el municipio

5 de septiembre de 2025
Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

Nil Moliner, Besmaya, La Hornet y el show de Tallarina On Tour encabezan el cartel de las Fiestas de Crevillent 2025

5 de septiembre de 2025
El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

El Emergente Fest celebra su tercera edición con tres bandas locales en el Parque El Campet el 13 de septiembre

5 de septiembre de 2025
Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

Elda adquiere los terrenos de la antigua fábrica de Emérito Maestre para habilitar un nuevo aparcamiento público gratuito

5 de septiembre de 2025
Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

Torrevieja y Telpark cierran un acuerdo para aparcar en el centro por 0,99 esos durante 12 horas

5 de septiembre de 2025
Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

Orihuela pone a punto los centros escolares para el inicio del curso 2025-2026

5 de septiembre de 2025
Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

Sant Joan prepara las Fiestas del Cristo 2025 más participativas

5 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Igualdad pone en marcha la segunda edición del programa “Salut i Dona, Cuida’t”
5 de septiembre de 2025
La Nucía invierte 110.000 € en la puesta “a punto” de los centros escolares
5 de septiembre de 2025
Las playas accesibles de Benidorm superan los 8.700 usuarios en los meses centrales del verano
5 de septiembre de 2025
Cerca de 2.300 estudiantes inician el lunes el curso escolar en los centros públicos de l’Alfàs del Pi
5 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.