Entrevista > Pedro José Gómez Cascales / Geógrafo y Meteorólogo (Orihuela, 16-octubre-1990)
Pedro José Gómez Cascales es el geógrafo y creador del proyecto MeteOrihuela. Ha seguido minuciosamente el fenómeno climatológico sufrido en la comarca del once al catorce de septiembre afincado en el Ayuntamiento de Orihuela, donde le ofrecieron un espacio para servir de ayuda a los servicios de emergencia con las predicciones del temporal.
MeteOrihuela ha dado visibilidad a la tormenta, ofreciendo información sobre su avance, en tiempo real, a todos los usuarios y publicando también videos y fotos de las lluvias e inundaciones en las localidades vecinas. Hablamos con Pedro Gómez para que nos cuente más detalles de lo sucedido estos días.
En tu trayectoria profesional en la meteorología, ¿cuál ha sido el mayor fenómeno al que te has enfrentado?
Sin lugar a dudas, ha sido este episodio reciente de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), coloquialmente conocido como ‘gota fría’. Jamás he visto llover así y jamás me he encontrado con tanto trabajo ante una situación de tiempo adverso.
¿Cómo ha sido el seguimiento del temporal acaecido en la Vega Baja?
He realizado un seguimiento exhaustivo del temporal. Se veía venir, lo comentaba en mis redes sociales de MeteOrihuela. Fui analizando la situación sinóptica y, cuando se fue acercando la fecha, di la voz de alarma a las autoridades del Ayuntamiento de Orihuela y otros de la comarca, para explicarles la alta probabilidad de vivir un episodio de lluvias muy intensas.
Tras el aviso, dio tiempo a tomar algunas medidas preventivas. Seguidamente, cuando ya llovía torrencialmente, fui convocado en las instalaciones del consistorio oriolano para formar parte del CECOPAL (Centro de Coordinación de Emergencias Municipales), en el que estuve tres días sin apenas descanso.
«He vigilado en tiempo real el fenómeno y avisaba a las fuerzas de seguridad, autoridades y a la población de la previsión»
¿En qué consistió tu labor en el CECOPAL?
En analizar la situación meteorológica e hidrográfica, realizando un seguimiento de los trenes convectivos (tormentas fuertes y persistentes) que nos iban a afectar, y vigilando al detalle el caudal del río Segura y el Reguerón en su llegada a nuestra comarca.
Recibía y contestaba preguntas constantes, en vivo y en directo, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, gestioné la información a tiempo real para informar a través de las redes sociales de MeteOrihuela (Facebook, Twitter e Instagram). Por si fuera poco, a todo ello hay que sumarle todos los WhatsApps, las llamadas y los correos electrónicos que recibí demandando información. Ha sido una situación de mucho trabajo, jamás la olvidaré.
«No toda la culpa es de la Naturaleza. La mano del hombre está estrechamente relacionada en que se hayan producido graves inundaciones»
¿Creías posible unas inundaciones de esta magnitud?
Es difícil imaginarlo hasta que pasa. Cuando iba analizando la situación meteorológica me quedaba perplejo ante la posibilidad de que ‘las piezas’ encajaran y dieran lugar a un episodio histórico en nuestra comarca.
Está claro que es muy complicado asumir una descarga de casi 500 litros por metro cuadrado en apenas dos o tres días, pero no toda la culpa es de la naturaleza. La mano del hombre está estrechamente relacionada en que se hayan producido graves inundaciones.
¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
Desde que hay registros en nuestra zona se trata del episodio de tiempo adverso más importante en la primera mitad de septiembre. Un embolsamiento de aire frío en altura muy potente, junto a una superficie del agua del mar Mediterráneo todavía muy caliente en la Costa Blanca (26-27ºC), sumado al flujo de vientos de componente marítimo cargados de humedad. Un ‘cóctel explosivo’ que ha dado lugar a esta situación.
¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar durante estos días?
Lo más difícil ha sido enterarme, desgraciadamente, del fallecimiento de varios vecinos de la Vega Baja. Descansen en paz. También, presenciar el desalojo de muchas personas de sus casas tras perderlo todo. Desde aquí les mando mucho ánimo y fuerza.
«Es necesario introducir enseñanzas sobre riesgo y autogestión de la emergencia en educación Primaria y Secundaria»
¿Qué medidas crees que se deberían adoptar para que esta tragedia no se vuelva a repetir?
Partiendo de que se ha permitido una pésima planificación urbanística y se ha desobedecido por completo la Ley del Suelo, solo queda hacer tareas de prevención, de manera impepinable. Por ejemplo: limpieza de cauces, revisión y reforzamiento de diques de contención y canales, mejorar el drenaje urbano, frenar la expansión de regadíos intensivos, etc.
Además, dejar que un río ocupe su espacio natural entraña menos riesgo que tratar de encauzarlo artificialmente, y esto último es lo que se ha hecho en Orihuela.
También es necesario introducir enseñanzas sobre riesgo y autogestión de la emergencia en educación Primaria y Secundaria, así como charlas de concienciación ciudadana, orientadas sobre todo a personas mayores y a residentes extranjeros, ante el desconocimiento del riesgo al que está sometido el territorio donde viven.
«Las tendencias climatológicas apuntan a un aumento de fenómenos extremos»
Hay teorías muy apocalípticas sobre el cambio climático y las consecuencias que va a traer a partir de ahora. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No es adecuado ser apocalíptico. Hay que intentar mantener la calma y adaptarnos ante lo que pueda acontecer. Las tendencias climatológicas apuntan a un aumento del registro de fenómenos extremos. Es decir, en el ámbito pluviométrico, que cada vez sea más frecuente que ocurra lo que ha pasado hace unos días. Esto se traduce en lluvias muy intensas concentradas en apenas unos días, mientras que el resto del año apenas se registren. Lo que suele llover en 365 días, acumulado en apenas dos días.
Esta percepción también se extiende al ámbito térmico, con mayor frecuencia de olas de calor y aumento de las noches tropicales.
«Ojalá no se vuelva a repetir jamás un episodio de estas características»
Sigue habiendo tormentas de lluvia y granizo en España. ¿Dará tiempo a los habitantes de la Vega Baja a recuperarse de este temporal antes de que vean venir otro fenómeno de esta magnitud?
Esperemos que sí que dé tiempo a recuperarse. Estoy muy pendiente a diario de los posibles descuelgues de aire frío en altura que se podrían producir en el área mediterránea. Como siempre hago, en caso de estimar una situación de riesgo, iré informando a los organismos, entidades y la población en general. Ojalá no se vuelva a repetir jamás un episodio de estas características.
¿Cómo se prevé que va a ser el próximo otoño?
Basado en el análisis de la NOAA (centro americano) y el ECMWF (centro europeo), adaptado al entorno de la Vega Baja del Segura, existen discrepancias. El primero maneja que será un trimestre con registros de temperatura normales para la época, mientras que el segundo estima que será más cálido de lo normal. En cuanto a precipitaciones, los americanos prevén que será un otoño seco, y los europeos estiman que será ligeramente más lluvioso de lo normal.
Sin embargo, no hay que olvidar que estas previsiones a tan largo plazo son poco fiables en nuestras latitudes, y más en esta época del año.