Entrevista > Loles Esteve / Directora del Museo del Calzado (Elda, 26-febrero-1968)
El Museo del Calzado ´José María Amat Amer` es una joya cultural, fiel reflejo de nuestra industria. Es, al tiempo, una constante preocupación por parte del patronato y de las instituciones públicas. No ven la forma de hacerlo rentable al cien por cien y que sea el orgullo de la industria más potente de Elda y comarca.
En los últimos años se han hecho esfuerzos para ello, pero aún queda mucho por hacer. Ahora se enfrenta a retos como la captación de turistas, adecuar sus instalaciones a los nuevos tiempos y ver si finalmente el Ayuntamiento de Elda sigue adelante con la idea de unificar en un mismo lugar (el Museo del Calzado y locales colindantes) el Museo Arqueológico y el Etnológico. De todo ello nos habla ampliamente la Directora de la exposición zapatera.
«La gente busca experiencias nuevas y tenemos que adaptarnos a ello»
¿Cuál es el momento actual del museo?
Veinte años después de que se ubicara en estas instalaciones de la Avenida de Chapí necesita una actualización. La gente busca experiencias nuevas y tenemos que adaptarnos a ello. Los nuevos tiempos requieren más técnicas audiovisuales para poder plasmar una visión de nuestra industria. Es más bien un museo industrial que del calzado en sí.
Tenemos que poner en valor el trabajo que la industria realiza, como es el propio zapato. Un zapato pasa por un largo proceso de fabricación y el gran público lo desconoce y por ello no valora el precio que tiene en el mercado.
Si queremos que nuestro producto se aprecie hay que poner en valor el zapato y esa es una de nuestra principales acciones a realizar. Queremos que cuando un visitante salga del museo no sólo se lleve la información histórico-cultural, sino que tenga una visión real de la industria y del costo de un par de zapatos por todo lo que lleva consigo.
¿La ayuda concedida hace unos meses por la Generalitat Valenciana (120.000 euros) va a repercutir en ese objetivo?
Esa ayuda es un caramelo envenenado. No es que nos los concedan así porque sí. Primero tenemos que hacer un proyecto, ejecutarlo, pagarlo y luego nos dan la subvención. En estos momentos el museo no puede adelantar esa cantidad.
¿Se va a perder esa subvención?
Espero que no. Estamos trabajando con entidades bancarias a través de la Sociedad de Garantía Recíproca. Somos una fundación y no podemos avalar. El Ayuntamiento tampoco puede avalar. Es por ello que estamos buscando los avales para solventar esta circunstancia.
Y el empresariado ¿apoya?
Son muchas las empresas que nos apoyan, no económicamente, pero sí para colaborar en aspectos como la ´Mejor Calzada` o como con ´La Gota de Leche` de Bilbao. Para ello sí nos ayudan.
El certamen de este año de la ´Mejor Calzada`, ¿se va a realizar finalmente tras el retraso que lleva?
Sí, se va a realizar. Tenemos confirmación desde hace unos días y estamos buscando la fecha que mejor se adapte a los compromisos de los protagonistas para poder llevarlo a cabo. No olvidemos que aquí vienen gratis, sólo se llevan los obsequios de las firmas zapateras.
«No veo positivo la unificación de los tres museos de Elda»
¿Qué la parece la idea que tiene el Ayuntamiento de unificar en un solo recinto tanto el Museo del Calzado como el Arqueológico y el Etnológico?
No lo veo por varias razones. Por un lado no tenemos espacio, de hecho en el del calzado no tenemos sitio ni para almacenes. Hemos tenido que habilitar algunos servicios para ello. En su día no se pensó en esto. Incluso podríamos usar el garaje como tal pero cada vez que llueve, aunque sean cuatro gotas, se inunda. Hasta tenemos goteras en algunos despachos. Menos mal que esta pasada gota fría nos ha pasado de refilón.
Una deficiente construcción lo inunda cada vez que llueve
Esto que comento nos impide aceptar múltiples donaciones de personas que nos las ofrecen con cariño, pero no podemos almacenarlas ante el riesgo de dañarse.
Yo no he hablado con los otros directores y no sé lo que piensan al respecto. Sé que el Ayuntamiento está por la labor, pero reitero que yo no soy partidaria. También pienso que si cada uno estuviera en un lugar daría dinamismo a la zona en la que se halla ubicado. Hace falta un proyecto de ciudad que redefina y enriquezca esta parcela.
Con más de 40.000 piezas es una colección única a nivel mundial sobre la industria del calzado
¿Cuáles son las ´joyas` del museo, aquello que nadie deba perderse cuando lo visite?
Tenemos más de 40.000 piezas catalogadas y creo que todas son dignas de poner en valor. Este museo está realizado mayoritariamente por donaciones particulares. El visitante se lleva un conocimiento de lo que es la industria, es un valor inmaterial.
Las máquinas de aparar, las de la colección Aguado o las que tenemos en el hall de la primera planta para medir las pieles, son auténticas joyas y mis favoritas. En cuanto a zapatos tenemos los del Papa Juan XXIII el día de su coronación. También unos del Rey Juan Carlos I y de la Reina Sofía, y otros del Rey Pepe Botella que no creo hayan muchos más en el mundo.
¿Cómo va el flujo de turistas que vienen a nuestra provincia e incluyen el Museo del Calzado de Elda entre sus visitas?
Tenemos promoción en redes sociales, así como ya disponemos de unos buenos folletos en las oficinas de turismo de la provincia. Ello está dando buen resultado. Una publicación que hicieron en un periódico en alemán, por poner un dato, nos ha supuesto la visita de muchos turistas suizos.
Tenemos también acuerdos con agencias de viajes que regularmente nos traen grupos de 50 turistas. En invierno también los residentes extranjeros de la provincia organizan visitas a nuestro museo.
¿Qué supone el ´Día 37` para la promoción del museo?
Es una idea magnífica y una buena forma de colaboración entre Elda y Petrer. Es un gran producto que está funcionando muy bien. En el museo hay una visita teatralizada que es todo un éxito esos días. Así promocionamos el calzado de calidad que es que realizamos aquí, el bueno.
La gente que nos visita se marcha encanta y prueba de ello es que repiten, eso es una gran señal. Es muy positivo aprovechar las sinergias que podamos realizar con la industria de nuestras ciudades.
Recientemente dos de los cuatro equipos deportivos de Elda que militan en liga nacional (Elda Prestigio y Nueva Elda) han presentado en este museo su nueva equipación que incluye el logotipo de la muestra y la consiguiente promoción. ¿Cómo valora esto? ¿Echa en falta que otros clubes hagan lo mismo?
Ha sido voluntad de los clubes el promocionar en sus camisetas algo tan nuestro como el museo y la industria zapatera, santo y seña de Elda. Empezó el Elda Prestigio hace dos temporadas. Su presidente, Manolo Pastor, me lo comentó y me pareció magnífico. El Nueva Elda también lo ha hecho este año.
Claro que me gustaría que otros equipos hicieran lo mismo ya que es algo que nos distingue y es la industria que más nos representa fuera de nuestra ciudad. Es un orgullo que lo lleven en sus camisetas los equipos que lo llevan y lo mejor es que ha sido una iniciativa de ellos.
¿Cómo valora que el Ayuntamiento y el Alcalde, como principales miembros del Patronato, hayan seguido confiando en usted para seguir en la dirección del museo tras las pasadas elecciones municipales?
Yo no soy un cargo de confianza del PSOE, yo pertenezco a Ciudadanos. Cuando acepté el cargo dejé mi trabajo. Mi nombramiento, en su día, no fue a cambio de nada político, se me nombró por mi trayectoria profesional.
Eso sí, una confesión y que mucha gente sabe, yo mi mesa la tenía recogida porque no sabía lo que podía pasar. Al final no sólo depende de los políticos, ya que en el patronato hay otras personas, aunque está claro que el peso del Alcalde y concejales es importante en dicho órgano.
«Para mí este museo tiene unas connotaciones especiales ya que José Maria Amat, el fundador, es mi suegro»
¿Qué significa para usted el Museo?
Para mí este museo tiene unas connotaciones especiales ya que José Maria Amat, el fundador, es mi suegro. Él vive todo esto con mucha intensidad y el museo es la niña de sus ojos. Con Amat he recorrido tiendas y anticuarios de Londres y Madrid en busca de piezas interesantes para esta colección.
El museo está en una situación muy especial a nivel económico, y yo tomé una decisión en su momento que pensaba que era para dos años y medio como mucho. Es una gran satisfacción, tanto personal como profesional, que me sigan manteniendo al frente de la dirección. Estamos intentando cambiar cosas a pesar del gran trabajo realizado por su anterior gestor Gabriel Segura.