Entrevista > Manuel Martínez / Ingeniero de Salvaorico
Almoradí vivió una situación extrema entre los días 13 y 16 de septiembre. A la gota fría que azotaba toda la comarca, se le sumó una grave complicación con la rotura de la mota del río Segura en el puente de Algorfa. Una brecha que dejaba pasar 50.000 litros de agua por segundo que se dirigían hacia la localidad. Esta rotura provocó la inundación y la incomunicación de la localidad al ver todos sus accesos anegados.
La empresa local Salvaorico se dedica a la ejecución de distintas obras públicas. No dudaron en ponerse a trabajar para reparar la rotura lo antes posible, pero en el transcurso de las horas iban surgiendo nuevas complicaciones. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Manuel Martínez, ingeniero de la empresa, para que nos de los detalles de lo ocurrido en la primera línea del río.
«Cuando el viernes se rompió el cauce del río por primera vez, estábamos justo encima»
¿Cómo os enteráis de esta rotura?
Nosotros estábamos ese viernes trabajando en Almoradí, haciendo trabajos de evacuación de gente en El Saladar y donde hacía falta. Teníamos gente trabajando allí, justo en el puente del rio en Algorfa, porque se había roto la tubería de agua.
En el momento en el que se rompió el primer tramo del muro, nos pilló a nosotros arriba del puente. Enseguida nos llamaron del Ayuntamiento y nos pidieron que pusiéramos los medios que hicieran falta para tapar aquello.
«Pusimos piedras de más de mil kilos que soportaran la fuerza del agua»
¿Qué fue lo primero que hicisteis?
Sobre las doce del mediodía se rompió el río, y lo primero que hicimos fue ir a verlo y a valorarlo y nos dimos cuenta de que evidentemente no era un trabajo de un par de horas, porque se rompieron muchos metros.
Mandé las máquinas para allá y empezamos a coordinar el trabajo con canteras y con transportistas para que nos trajeran material de escollera. Piedras de más de mil kilos para que soportaran la presión del agua.
¿Cuándo empezasteis a trabajar?
Mientras coordinas y llega el material y la maquinaria pasa un tiempo donde caían muchos litros de agua, pero bueno, el viernes por la noche lo teníamos casi cerrado. Quedaba un metro para llegar a tapar por completo el boquete cuando de pronto se volvió a romper el muro que estaba ya construido, el otro tramo al que estábamos llegando, y en vez de un metro para terminar tuvimos que tapar otros veinte metros.
Tuvimos que volver a empezar y pedir más material. Pasamos allí toda la noche, el sábado por la mañana empezaron a llegar más camiones y nos pasamos el sábado entero trabajando. Finalmente no lo conseguimos el sábado, pero sí el domingo por la mañana. Esa parte del río quedó sellada.
«Cuando terminamos de sellar un lado se rompió el cauce al otro lado del puente»
¿Trabajo terminado entonces?
No, desgraciadamente a continuación se empezó a romper el río por el otro lado del puente. Tuvimos que seguir rellenando y tapando por lo menos 40 metros, y pasó exactamente lo mismo que al otro lado, cuando estábamos llegando al final para cerrarlo se volvió a romper otro tramo.
Otra noche trabajando para terminar lo antes posible. El lunes por la mañana, sobre las doce, conseguimos terminar. Aunque luego estuvimos todo el lunes reforzando el muro para que aguantase bien.
¿Cuántos días habéis estado allí?
Estuvimos trabajando sin descanso desde el viernes hasta el lunes por la noche, en la madrugada, que se terminó de tapar todo.
Fueron muchos días trabajando sin descanso. ¿La lluvia y la inundación os complicaron el trabajo?
Por supuesto, tuvimos muchos problemas durante toda la operación, con las roturas, con el tráfico… los camiones llenos de materiales no podían llegar hasta nosotros, estaban casi todas las carreteras cortadas.
Muchos camiones venían de Guardamar, de una cantera, y tardaban muchísimo tiempo en llegar. Finalmente nos coordinamos con la Guardia Civil de Tráfico y pusieron varias patrullas para dejar pasar a los camiones. En la autovía A7 se hizo un socavón y cortaron el tráfico para que nuestros camiones pudieran llegar y tapar la rotura cuanto antes.
¿Quién os llevaba la comida durante esos días?
Los vecinos nos traían alimentos, y el propio Ayuntamiento de Almoradí nos traía todos los días desayuno, comida y cena, La verdad es que el Ayuntamiento se ha portado genial, en todo momento estuvieron pendientes de nosotros y de que todo saliera bien.
¿Y ahora, una vez tapada la rotura, se estudia asegurar mejor esa zona o hacer obras en el cauce del rio?
Eso ya le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura. Nosotros hicimos ese trabajo porque era una emergencia, pero ahora son ellos los que tienen que reforzar aquello. Pusimos algo provisional para taponar esa rotura, pero deben hacer obras allí.
¿Quieres lanzar un mensaje a todas esas personas que siguieron vuestra hazaña en el río?
Desde Salvaorico queremos agradecer todas las muestras de cariño que hemos recibido por parte de los vecinos. Al ayuntamiento también darle las gracias por la confianza depositada en nosotros para hacer ese trabajo.