Entrevista > Carlos Sarrías Infantes / Ciclista adaptado (Elche, 19-agosto-1974)
Carlos Sarrías Infantes es un apasionado del deporte que reside en La Aparecida, Orihuela. Sufre una discapacidad producto de una parálisis cerebral que se produjo durante el parto tras quedarse sin oxígeno. Las secuelas que le quedaron fueron una afectación del aparato locomotor que le provoca una discapacidad física de un 65%.
A pesar de su discapacidad, Carlos tuvo una infancia casi como la de cualquier niño gracias a sus padres, a sus hermanos y a su familia, que le enseñaron a no rendirse nunca ante las adversidades. Ahora tiene 45 años y se ha convertido en poco tiempo en una auténtica revelación en el deporte adaptado. AQUÍ en la Vega Baja le ha entrevistado para conocerle un poco mejor.
¿Cómo llegaste al mundo del deporte adaptado?
Desde siempre tuve curiosidad por él. Cuando veía en la tele las Paralimpiadas, me preguntaba a mí mismo si podría practicar alguno de esos deportes que allí veía, pero en aquellos tiempos había poquísima información al respecto, era hasta desconocido.
Hace unos cinco años, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, pude recabar mucha más información y mi curiosidad aumentó. Justo hace tres años me decidí a dar el paso de vivir esta experiencia en este mundillo del deporte adaptado.
«Practicar deporte me ayuda a mantener mi mente y mi cuerpo activados»
¿Qué te aporta el deporte a nivel personal y profesional?
A nivel personal, pienso que para mí el deporte es fundamental ya que me ayuda a mantener cuerpo y mente activados y que practicándolo me siento bien. El ir superándome a mí mismo cada día me da una satisfacción personal que me llena de felicidad y sube mi autoestima.
A nivel profesional, me gustaría llegar a poder trasmitir y motivar a las personas sobre los beneficios que el deporte puede aportar en sus vidas.
¿Desde cuándo compites a nivel profesional?
Empecé a competir en 2016 porque quería vivir esa experiencia. No me planteaba más que hacer un par de carreras para quitarme el gusanillo, pero este año, por ejemplo, he competido en trece pruebas, algunas de ellas (Máster 40) con ciclistas sin discapacidad y, aunque en esas carreras sé que voy a ser de los últimos del pelotón, lo paso genial.
Es ahí cuando la palabra integración se puede decir con mayúsculas y las disfruto muchísimo ya que me tratan como un ciclista más.
«Hay ocasiones en las que te planteas abandonar, pero esos momentos te hacen más fuerte»
¿Ha habido momentos difíciles en los que te hayas planteado abandonar?
Claro que hay muchos que, por una causa u otra, piensas dejar de hacer algo que te habías planteado, pero esos momentos son los que te hacen más fuerte y vuelves con más motivación. Por eso es bueno conocerse a uno mismo.
¿Cuál es el mejor momento que recuerdas en tu carrera deportiva?
Hay muchísimos, pero creo que uno de los más impactantes, emocionantes y también de los más recientes ha sido el que realizamos en octubre en el reto por la igualdad ‘Ni más ni menos, sino iguales; del cielo al mar’, haciendo la ascensión a la cumbre del Teide (pico más alto de España con 3.718 metros de altura).
Las sensaciones allí vividas no se pueden explicar con palabras de tan emocionante que fue. Estoy deseando ver el vídeo documental que saldrá en breve.
Has recibido recientemente el premio Fortius’19 al deportista con diversidad funcional del año en Orihuela. ¿Es la primera vez que la ciudad reconoce tu esfuerzo y dedicación?
No, no es la primera vez, es el segundo año consecutivo y me gusta que se le dé visibilidad a las personas con diversidad funcional, pero aún falta mucho camino por recorrer en el tema de la visibilidad y la integración social.
¿Quieres dedicar este premio a alguna persona?
Sí, a las personas que han dedicado, aunque sólo sea un segundo de su tiempo, a darme ánimos, a mi equipo Fucicam Victoriamexdipcles y El Retomartinez, a toda mi familia y amigos y, muy en especialmente, a esas dos compañeras de viaje incansables que son el amor de mi vida: Isabel y Noelia.
¿Cuáles son tus próximos proyectos en el ciclismo?
Para 2020 tengo algún reto que todavía no se puede desvelar ya que se está cocinando, pero sobre todo disfrutar.
¿Hay alguna actividad deportiva que te gustaría practicar, pero aún no has experimentado?
Nunca me he subido en una piragua y la idea de deslizarme por encima de agua creo que debe de ser una sensación bonita; me encantaría poder hacer una travesía en piragua por el Mar Menor (Murcia), pero ahora mismo, como está, lo dejaremos para más adelante. Esperemos que se recupere y se regenere.
«El tema de las ayudas está muy olvidado para el deporte adaptado»
¿Qué les dirías a otras personas con discapacidad para que se animen a practicar ciclismo u otros deportes?
Que se animen a practicar, porque les va cambiar la vida. Es una manera de sentirte vivo y les va hacer más fuertes y positivos. También les ayudará a romper con muchos miedos y barreras.
Quería recalcar que no sólo quiero animar a las personas con discapacidad, sino que invito a padres, familiares, amigos y profesores a que les apoyen y les ayuden en todo lo que puedan y busquen todas las adaptaciones necesarias al deporte que desee practicar. Pero también quiero decir que para conseguir todo esto necesitamos que la gente se implique, sobre todo las grandes empresas, organismos, instituciones, etc. aportándonos las ayudas necesarias para conseguirlo ya que estamos muy olvidados en temas de ayudas.
Palmarés
2016 – Subcampeón MC1 del Campeonato de España Ciclismo Adaptado Estepona (Málaga).
2017 – Cuarto MC1 del Campeonato de España Ciclismo Adaptado Alhaurín de la Torre (Málaga).
2017 – Campeón MC1 de la Copa de España Ciclismo Adaptado.
2018 – Tercero MC1 del Campeonato de España Ciclismo Adaptado Villadiego (Burgos).
2018 – Campeón MC1 de la Copa de España Ciclismo Adaptado.
2019 – Subcampeón MC1 de la Copa de Europa Ciclismo Adaptado Cáceres (Extremadura).
2019 – Tercero MC1 de la Copa de Europa Ciclismo Adaptado Bilbao (País Vasco).
2019 – Tercero MC1 del Campeonato de España Ciclismo Adaptado Salamanca (Castilla León).
2019 – Campeón MC1 de la Copa de España Ciclismo Adaptado.