Entrevista > Esther Díez / Portavoz Municipal de Compromís (Elche, 23-mayo-1986)
Esther Díez es la concejala más joven del equipo de Gobierno local y asume su responsabilidad como portavoz de su partido en esta reciente legislatura. Es licenciada en periodismo y fue precisamente como periodista como entró en política. Uno de los currículums que envió cuando acabó sus estudios llegó a Compromís y la contrataron para hacerse responsable de la comunicación de este partido en la provincia.
Dice que tuvo mucha suerte, porque realmente se sentía identificada con la filosofía de Compromís. De la anterior legislatura se siente especialmente satisfecha de haber puesto en marcha las líneas K1 y K2 y de la adquisición de los primeros autobuses híbridos.
El poco tiempo libre que le queda se lo dedica en cuerpo y alma a su mayor pasión, su bebé de 20 meses; y a alguna serie de Netflix como ‘The Crown’ o ‘Breaking bad’. Tiene una gran afición: cantar, y le gusta la música pop, indie y clásica.
«La relación entre periodismo y política siempre ha sido estrecha y compleja»
¿Echa de menos ejercer su profesión?
Algunas veces; ahora, mi perspectiva es diferente. La relación entre periodismo y política siempre ha sido estrecha y compleja. Por eso, hay ratos en que me gustaría volver a ejercer en un medio de comunicación y otros en que veo partes que me gustan menos del periodismo. Pero desde luego, mi trabajo ideal sería como periodista escribiendo artículos en profundidad.
El periodismo me permite ahora tener una perspectiva global de las políticas que desarrollamos y pensar en cómo transmitir a la ciudadanía la repercusión de las medidas que tomamos.
En esta legislatura asume su cargo como portavoz de Compromís. ¿Qué ha supuesto para usted?
Significa tener mayor responsabilidad, participar de manera aún más activa en las decisiones del gobierno y cuidar especialmente la actividad y la presencia de nuestra formación.
En todo caso, Compromís se destaca por su horizontalidad, y el trabajo y las decisiones las llevamos a cabo en equipo. Además, contar con un compañero como Felip Sánchez también hace las cosas más fáciles.
«Mejorar el carril bici es una asignatura pendiente que empezamos a cumplir este año»
¿Qué destacaría de su paso por la pasada legislatura? ¿Le quedó algo por hacer?
Me siento especialmente satisfecha de que la concejalía de Movilidad haya puesto en marcha las líneas K1 y K2, de la introducción de los primeros autobuses híbridos o de la creación de once nuevas paradas de Bicielx.
También del trabajo realizado para el impulso de la peatonalización de la Corredora, que se llevará a cabo en 2020; además de la realización del proyecto de bus a pedanías, que tiene que licitarse este año.
Son dos de los proyectos que quedaron pendientes y que ahora se van a materializar. Mejorar el carril bici es una asignatura pendiente que empezamos a cumplir este año con el nuevo tramo de la avenida Alcalde Ramón Pastor.
¿Tener una consellera ilicitana nos ha beneficiado ya en algo concreto?
Contar con Mireia Mollà al frente de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, supone, por ejemplo, el apoyo indiscutible a los regantes ilicitanos del Camp d’Elx. Como ella mismo aseguró el mes pasado, ni por acción ni por omisión la Generalitat va a tolerar que se provoque una muerte silenciosa del trasvase Tajo-Segura.
Sobre todo, nos benefician las políticas de lucha contra el cambio climático que la Conselleria está poniendo en marcha, y que van a hacer posible que este elemento sea prioritario para garantizar un desarrollo sostenible en la línea que marcamos en la estrategia Elx 2030.
Siguen siendo socios del gobierno local en esta legislatura, pero con menos representación en número de concejales. ¿En qué creen que han fallado y qué van a hacer para recobrar la confianza de los ilicitanos?
Creo que hubo muchas cuestiones que afectaron a las elecciones locales, como la situación global de España y el auge de la extrema derecha y eso perjudicó a formaciones que no tienen esa presencia en el panorama nacional, como es nuestro caso. Además, hay que tener en cuenta que en organizaciones como los ayuntamientos, en los que la figura del alcalde ejerce toda la representación institucional, es difícil visibilizar la pluralidad.
Obviamente, hay cuestiones que mejorar, y por eso tenemos que poner más énfasis en conocer las prioridades de la ciudadanía y saber poner en valor las muchas actuaciones que estamos llevando a cabo, que suponen un nuevo modelo de municipio basado en la sostenibilidad y la justicia social.
«Nos felicitamos de que se haya formado el Gobierno progresista en el Estado, en el que Compromís tiene un papel fundamental»
¿El nuevo gobierno nacional, entre el que se encuentra Compromís, va a crear mejores vías de comunicación para este Ayuntamiento?
En Compromís nos felicitamos de que, por fin, se haya formado el Gobierno progresista en el Estado, en el que tenemos un papel fundamental para cumplir los retos de la legislatura. Hemos dado el apoyo a un gobierno progresista que se ha comprometido a reformar el sistema de financiación, para que cada comunidad autónoma reciba del Estado la financiación justa y de acuerdo a su peso poblacional.
También, a un gobierno que se ha comprometido a aportar el 50% de las ayudas a la Dependencia, obligado por Ley, aunque a día de hoy solo financia el 12%.
Estas medidas, además de repercutir en el beneficio del conjunto de ilicitanos e ilicitanas, también supondrán el desahogo de las cuentas de la Generalitat Valenciana, que ahora asume responsabilidades que son de otras administraciones. Podremos avanzar en dotaciones públicas, en servicios y en políticas que mejoren el día a día de la gente en Elche y en toda la Comunidad Valenciana.
¿Si finalmente se cierra el centro, cree que hay una solución para regular el tráfico y que no sea un caos?
El centro de Elx va a sufrir una transformación urbana sostenible que va a cambiar la manera en la que lo entendemos. Un centro que se abre a las personas y al transporte público, que gana en convivencia, en tránsito de gente y que revitalizará el comercio y el turismo.
La ordenación del tráfico ha sido un trabajo que llevamos desarrollando desde la legislatura pasada, con las obras de adecuación de la Calle Alfonso XII y la creación de un carril bus exclusivo, así como nuevas paradas para los vecinos de la zona.
A esto hay que añadir las obras de la Calle Virgen de la Cabeza, que este año veremos con la priorización del bus y el ensanche de las aceras; y la creación de plataformas únicas en ocho calles del centro para priorizar el paso peatonal. Ya desde hace cuatro años la Corredora se cierra los sábados y la situación se vive con normalidad.
¿Elche puede llegar a ser un ejemplo de ciudad sostenible?
Ya estamos en ello. La contrata del servicio de limpieza, que aplica criterios sostenibles como la incorporación del contenedor marrón; la suma de autobuses híbridos a la flota urbana; también el taxi será 100% ecológico en el período de dos años. Además, el impulso a la red de carriles bici que vamos a dar en esta legislatura, la eliminación del tráfico privado en beneficio del paso de personas y bicicletas, y la creación de más entornos verdes.
Vamos a invertir en eficiencia energética en edificios públicos, en la creación de Elche Campus Tecnológico para el asentamiento de nuevas empresas de carácter eco-innovador, así como el impulso a la economía sostenible de la mano de la Generalitat Valenciana.
«La peatonalización de la calle Corredora ahorrará una tonelada diaria de CO2»
¿Cómo van a hacer descender el CO2 en la ciudad?
La contaminación mata, frente a aquellas personas que lo niegan. La contaminación atmosférica provoca la muerte de 10.000 personas al año en España y de 7 millones en el mundo, según la OMS. Por eso, trabajamos para dejar un municipio más habitable, limpio y saludable a las próximas generaciones.
La peatonalización de la calle Corredora será clave para este objetivo dado que ahorrará una tonelada diaria de CO2. Y las peatonalizaciones se extenderán después a los centros de los barrios y pedanías. La movilidad sostenible tiene un papel fundamental.
Solamente con el uso del servicio público de bicicleta Bicielx ahorramos 30 toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera, sin contabilizar el uso privado de la bici. La incorporación de autobuses híbridos ha ayudado a la eliminación de emisiones de CO2 y también a una menor saturación del ruido.
«El Palmeral contribuye de forma positiva a minimizar los efectos asociados al cambio climático»
El impulso de las alternativas de transporte es imprescindible
Según el estudio de la UMH sobre contaminación ambiental, encargado por la concejalía de Medio Ambiente, el 80% de la contaminación en el municipio la provoca el transporte privado. Como dato curioso, un estudio de la Universidad Miguel Hernández publicado en 2014 reflejó que cada palmera es capaz de absorber de media alrededor de 28 kilos de CO2 al año.
Esta investigación de la Universidad demostró que El Palmeral contribuye de forma positiva a minimizar los efectos asociados al cambio climático en el municipio ilicitano, por su gran extensión y su adaptación al entorno.
¿Qué otros objetivos espera conseguir?
Estamos trabajando en la declaración del Paraje Natural Municipal del Pantano y el conjunto de sus sierras; el plan municipal de instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, con 800.000 euros para este 2020, y la estrategia y programa de dinamización comercial tanto en el centro como en el resto de barrios y pedanías.
También la continuidad de las estrategias Elx 2030 y Edusi, que suponen un total de 17,5 millones de euros del presupuesto de 2019 y que se ejecutarán este año.
«Consideramos muy negativo que en el consistorio haya entrado el discurso del odio de VOX»
¿Y qué ha supuesto la llegada de Vox al ayuntamiento de Elche para Compromís?
Consideramos muy negativo que en el consistorio haya entrado el discurso del odio. Defienden ideas extremistas en contra de los derechos humanos, en contra de las políticas de sostenibilidad, en contra de las políticas de igualdad y diversidad y, en general, en contra de muchos de los derechos que nos reconoce la Constitución.
Pero ese discurso se combate con un sistema de bienestar fuerte, con un Ayuntamiento que no deje a nadie atrás, que siga avanzando en políticas sociales, que desarrolle políticas valientes contra el cambio climático y que celebre la diversidad.