Entrevista > Víctor Navarro / Investigador y creador de ‘La Ruta del Miedo’ de Orihuela (Orihuela, 9-abril-1970)
Orihuela es una ciudad con una larga y compleja historia, rica en patrimonio histórico y cultural, y por ello no es de extrañar que haya muchas leyendas y sucesos de difícil explicación que han sucedido en sus calles.
El oriolano Víctor Navarro investigó sobre la cara más oculta y paranormal de la urbe, para crear una actividad diferente y poder contar historias que pocos conocen, creando finalmente un itinerario de miedo. AQUÍ en la Orihuela ha entrevistado a su creador para que nos cuente más detalles sobre esta ruta.
«La idea surgió tras vivir una experiencia similar en Toledo»
¿De dónde surge la idea de crear esta ruta?
La idea surge de un viaje que hicimos mi mujer y yo por tierras toledanas en donde nos apuntamos a una experiencia similar (Toledo Siniestro). Mientras esperábamos que nos tomaran nota en las reservas, le sugerí a Luis Rodríguez Bausá (colaborador habitual del programa televisivo de misterio Cuarto Milenio) que en Orihuela este tipo de experiencias podrían resultar bastante atractivas.
Él se me quedó mirando y cayó en la cuenta de algo. Se metió a una pequeña habitación y salió de ella con un libro en el que aparecía nuestra querida ciudad con un capítulo dedicado a La Diablesa, eso me llenó de orgullo. Así que, una vez finalizada la experiencia toledana y ya de regreso, me propuse a mí mismo empezar a recabar información sobre hechos macabros y misteriosos de mi Orihuelica, e ir anotándolos todos en un Blog de acceso público.
«La investigación fue dura, todo al que pregunté me negó educadamente su ayuda»
¿Esconde Orihuela lugares e historias tenebrosas?
Orihuela esconde historias preciosas, heroicas, bárbaras y terroríficas, pero, lamentablemente, fue iniciar mi investigación y toparme de bruces contra un muro de silencio. A todo aquel al que le pregunté o se hizo el loco o me negó su ayuda. Tuve que ir tirando de hilos, de recuerdos de historias de mi infancia, de mucho libro y sobre todo de prensa histórica.
Más tarde, ya con la ruta en práctica, la gente aportaba sus propias experiencias y, con la fama de la misma, ya fue algo más fácil conseguir más información que he ido añadiendo hasta el día de hoy. Se podría decir que cada ruta tiene algo nuevo de la anterior.
¿En qué consiste la Ruta del Miedo por Orihuela?
La ruta no es otra cosa que una reunión de un grupo de personas que sienten curiosidad por el mundo del misterio y quieren conocer hechos o historias oscuras. Un tímido paseo por la noche, al abrigo de la oscuridad y el silencio, por las calles de Orihuela, en donde un narrador les va poniendo al día sobre qué lugares guardan más interés por haber sido protagonistas de albergar hechos tortuosos o de índole paranormal.
Los participantes conocen de primera mano, bien en grabaciones o bien por mi propia voz, todo tipo de experiencias terroríficas que me fueron reveladas por sus protagonistas con miedo sincero y mucha vergüenza, ya que no es fácil hablar sobre estas cosas sin sentir pudor o tener recelo al qué dirán.
«En cada ruta voy recogiendo nuevos testimonios y experiencias que comparten conmigo los participantes»
¿Qué tipo de lugares se conocen durante el itinerario?
El paseo se hace única y exclusivamente en exteriores, no se entra a ninguna vivienda o recinto peligroso y, por supuesto, sin entrometerme en la labor de los guías turísticos de Orihuela. Toda la información que aporto es exclusivamente de mi cosecha y centrada únicamente en la temática del misterio.
¿Cómo fue el proceso de investigación para finalmente crear esta ruta?
En sus inicios no obtuve ningún resultado de ningún cronista, historiador o locutor de radio o televisión especializado en el tema a los que consulté. Todos fueron amables en su respuesta, pero nadie me aportó nada. Así que empecé a buscarme la vida y empecé a dejarme llevar por mi intuición.
Quiso la suerte que me encontrara en la búsqueda con un libro escrito por nuestro cronista oficial Antonio Luis Galiano, ‘La Orihuela mágica’, de donde saqué bastantes cosas interesantes y, a partir de ahí, todo fue viniendo en cascada. La prensa histórica antigua también fue una gran fuente de información para mí.
«La crisis económica que sufrimos me incentivó a crear esta ruta»
¿Con qué objetivos se hace una ruta como esta?
Voy a sincerarme contigo, yo estaba empleado en un comercio de Orihuela y viví con mucho sufrimiento los años de la crisis. Ver como las tiendas cerraban, las calles se llenaban de locales en venta, los rostros de la gente habían perdido el brillo de la alegría cotidiana…
Y por otro lado estaba nuestra ciudad con unos monumentos preciosos, palacios, iglesias, museos… Yo veía que faltaba algo, un impulso, algo que hiciera que Orihuela fuera más deseada de visitar a nivel turístico, que pudiera ayudar y dar trabajo a los que habían perdido el suyo.
«No esperaba que la ruta causara tanta expectación»
Finalmente, tu humilde idea ha tenido bastante éxito…
Como una persona tímida que soy te puedo asegurar que nunca pretendí que la ruta se convirtiera en lo que se convirtió. En un principio no era más que un experimento para ver qué tipo de reacción causaba en Orihuela, y mi intención no era la de hacerla yo mismo, sino de obtener información suficiente para que otros especialistas y profesionales del ramo se establecieran en Orihuela con una pequeña base.
Pero fue tal la expectación que originó y el acoso y derribo que sufrí en mi teléfono y correo electrónico por parte de los interesados, que hasta me asusté. Recibí gente de todas partes: Elche, Alicante, Murcia, Albatera, Callosa, Redován, Bigastro, Catral, Rafal, Torrevieja, Jacarilla, Cox, Francia, Alemania…
¿Qué tipo de personas participan en estas rutas?
Pues he tenido de todo, gente que es aficionada a cualquier actividad del tipo que sea y otra gente que son asiduos al misterio, a los programas de radio y televisión, y fans de Iker Jiménez. Es por tanto una experiencia más cercana a los aficionados a esa temática.
¿Son reales todas las historias que se cuentan durante el recorrido?
Y yo te respondo ¿los fantasmas existen?, ¿hay vida después de la muerte? Son tantas las incógnitas a resolver. Las experiencias tienen una buena base histórica, otra cosa es que los testigos de ciertos hechos hayan sido sinceros y me hayan contado la verdad.
¿Es cierto que hubo una endemoniada en el antiguo nº 16 de la calle san Juan? Por lo menos así lo aseguran los periódicos viejos. ¿Es cierto que el río Segura fue considerado durante siglos como uno de los más peligrosos de Europa? Lo fue y las víctimas de su furor se cuentan por miles.
¿Qué historia es la más atractiva para los participantes?
Quizás la parte dedicada al hecho que causó el terror y el caos en el interior del Colegio Santo Domingo en 1890, en donde fueron evacuados 130 alumnos entre los cuales estaba el escritor alicantino que dio pie a una de las leyendas urbanas más famosas de la Comunidad Valenciana.
O quizás la sobrecogedora historia de la mano cortada del palacio de la Baronesa de la Linde, recogida en la obra teatral ‘El labrador de más aire’ de nuestro poeta Miguel Hernández, y en el libro que escribió su esposa Josefina Manresa: ‘Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández’.
Tienes además varios libros a la venta fruto de tu investigación, ¿consideraste que debías publicar estas historias?
Lo cierto es que nunca estuvo en mi ánimo el publicar un libro. Fue algo que surgió a través de la propia experiencia y que casi me obligaron los participantes de las primeras rutas. Fueron ellos los que me insistieron hasta que caí. De hecho el lanzamiento del libro al principio fue gratuito y más de 400 personas lo adquirieron.
El segundo libro ya fue diferente, pues recoge casi todos los testimonios que me han ido contando a lo largo de todas las rutas practicadas.
«La ruta se organiza bajo demanda, quien quiera hacerla no tiene más que contactar conmigo»
¿Cuándo suelen organizarse y cómo podemos apuntarnos para disfrutar de uno de estos recorridos?
La ruta actualmente se organiza bajo demanda. No hay un mínimo de participantes. Cuando alguien siente deseo de realizarla se pone en contacto conmigo y reservamos un día.
Para ponerse en contacto puede hacerse siguiendo las indicaciones que aparecen en el blog (ciudadorihuela.blogspot.com) o también a través de la página de Facebook ‘Rutas de Orihuela’.
¿Qué les dirías a nuestros lectores para animarles a realizar esta ruta?
A los no aficionados al misterio paranormal: que si les apetece pasar un rato entretenido en Orihuela de noche, haciendo una actividad diferente, que no se lo piensen más y que se pongan en contacto conmigo. Conocerán historias macabras, sucesos oscuros que nadie más se atreve a contar.
A los aficionados al misterio paranormal: que si queréis conocer esas truculentas historias que aparecen en los programas de radio y televisión que tanto os apasionan y queréis saber donde ocurrió el último poltergeist, o dónde fue el último avistamiento de una figura fantasmal en la ciudad de Orihuela, buscadme y lo sabréis.
Los libros de Víctor Navarro se pueden adquirir en librería Códex, papelería Estruch y Amazon (amzn.to/2nRDcGs).