Entrevista > Paula Comitre Juez / Bailaora (Sevilla, 15-octubre-1994)
Paula Comitre Juez lleva el flamenco por sus venas. Este 24 de febrero la bailaora sevillana presentará su primer espectáculo en solitario llamado Cámara Abierta. Antes participará, el 9 de febrero, en el II Día Internacional de Flamenco, organizado por la Casa de Andalucía Rafael Alberti. “Desde el primer día que vimos bailar a Paula Comitre Juez en el Palacio de la Música nos enamoró”, señala la presidenta de la entidad Rosa María Martínez.
El año pasado participaste en el Festival Internacional del Cante de las Minas, considerado por muchos como el mejor festival de flamenco a nivel mundial, ¿cómo viviste dicha experiencia?
Estuve muy nerviosa porque es un festival muy importante, pero viéndolo con la perspectiva actual, me alegro muchísimo de llegar donde llegué y poder exponer el trabajo que hicimos. Ha sido una experiencia que me ha marcado muchísimo.
«El flamenco no está bien valorado»
¿El flamenco está bien valorado?
Considero que no, porque aunque hay aficionados que sí lo valoran representan una minoría. Ni las instituciones, ni la población española, sitúan al flamenco en el lugar en el que merece estar. Sin ayudas por parte de las administraciones, ni festivales en los que poder actuar, es muy difícil contribuir a la promoción de este arte.
Con diecinueve años tuvo su primer trabajo profesional
¿Cuándo surge tu afición por la música y el baile?
Recuerdo que de pequeña no pedía juguetes para divertirme. Mi pasión era estar con mi radiocasete y mis discos, así es como me iba a todas partes. Ya con tres años empecé mis estudios en una academia de sevillanas y es a los ocho años cuando me inicio en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.
Tras mi paso por el mismo, hice una audición para formar parte del Centro Andaluz de Danza, un centro de alto rendimiento que cada año selecciona a un pequeño grupo de jóvenes para formarles durante dos años. Con diecinueve años tuve el que fue mi primer trabajo profesional, bajo las directrices de Rafaela Carrasco. A día de hoy, para mí el flamenco se ha convertido en un medio de expresión a través del cual entiendo la vida.
¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?
A medida que he ido formándome lo he compaginado con el baile en solitario. Ya con dieciséis años, en una peña de Huelva, bailé por primera vez con músicos en directo. La experiencia fue buena, pero hubo cosas que no salieron tan bien como tenían que salir.
Esto me sirvió para apreciar la diferencia entre bailar sola y bailar en compañía. De hecho, a partir de ese momento decidí formarme en los códigos del flamenco en solitario.
¿Había algún antecedente en tu familia vinculado al flamenco?
En mi casa siempre han tenido afición por la música, pero nadie vinculado a este arte de manera directa; a mi padre siempre le gustó la guitarra eléctrica y a mi madre las jotas y la danza española.
¿Quiénes son tus referentes?
Hay pilares fundamentales en el mundo del flamenco como Carmen Amaya Amaya, la bailaora más universal que ha dado el flamenco, o Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio ´el Bailarín`.
Un referente enorme para mí ha sido Eva María Garrido García, conocida como Eva Yerbabuena. Y, por supuesto, personalidades más actuales como Rocío Molina Cruz e Israel Galván de los Reyes. Sin olvidar, por supuesto, a Rafaela Carrasco, la persona que me dio la oportunidad y confió en mí para adentrarme en la profesión a nivel profesional.
A finales de mes inaugurará su primer espectáculo en solitario
¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Acabamos de estrenar en el Teatro Nacional de Chaillot el espectáculo Fandango, de David Coria. En el hemos estado trabajando meses y me ha hecho muy feliz el poder pertenecer al mismo. Además, el 24 de febrero estreno Cámara Abierta, mi primer espectáculo en solitario, dentro del marco del XXIV Festival de Jerez.
Estoy muy agradecida de todo lo que he conseguido hasta ahora, pero me encantaría poder continuar durante muchos años más y seguir consiguiendo más retos dentro del baile flamenco.
Nuevo punto de referencia cultural
El año pasado casi mil personas se reunieron en el Auditorio Internacional de Torrevieja para celebrar lo que era, hasta el momento, una cita desconocida: el Día Internacional del Flamenco.
Reunidas en torno a una gala flamenca, se reconoció al Festival Internacional del Cante de las Minas y al Festival de Lo Ferro como los promotores del flamenco dentro y fuera de nuestro país.
Tras el éxito de la primera convocatoria y las previsiones de esta segunda, desde la Casa de Andalucía Rafael Alberti aseguran estar trabajando para una tercera edición.