Entrevista > José Cascales Olmeda / Jefe de Gabinete de Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
Seis meses después de aquel fatídico momento en que el agua inundó las calles de Almoradí, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabaja en asegurar el cauce del río a su paso por la localidad, para que sea implacable ante un temporal de similares características que dé lugar a otra crecida.
AQUÍ en la Vega Baja se ha puesto en contacto con la CHS para que explique las labores que se están llevando a cabo. José Cascales Olmeda ha contestado a nuestras preguntas.
¿Qué pudo ocurrir para que la mota cediera?
Como ya es conocido, entre los días 12 y 15 de septiembre de 2019 una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó fortísimas lluvias, afectando muy gravemente al sureste peninsular. Durante este episodio se superaron las cifras de precipitaciones de los últimos 140 años, alcanzando en algunos puntos 486 l/m2, lo que excedió la capacidad de evacuación de los cauces públicos, entre los que se encuentra el río Segura.
Eso causó severas inundaciones que dieron lugar a la muerte de siete personas, la evacuación de miles de ciudadanos y una grave alteración de la vida de la población, así como daños materiales de gran magnitud como es el caso que nos ocupa en el término municipal de Almoradí, uno de los más castigados. Queremos aclarar que no cedió la mota como tal, sino que colapsó el muro de hormigón del encauzamiento del río haciendo que éste se desbordara e inundara parte del municipio.
«El futuro muro será de hormigón armado»
¿En qué consiste la reparación del tramo?
Se trata de una obra de emergencia declarada el 7 de octubre de 2019 por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, una vez evaluados los daños producidos en la infraestructura y analizadas sus posibles soluciones de reparación.
La reparación consta de dos fases: una primera de taponamiento de la rotura que se inició el mismo día en que colapsaron los muros y una segunda que consiste en la reconstrucción del encauzamiento mediante un muro de hormigón armado. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, cabe destacar el acondicionamiento de las rampas de acceso al cauce para ejecutar la obra, la demolición de los restos del muro original, la preparación de la superficie de asiento para las cimentaciones y la puesta en obra de armaduras del futuro muro.
«Se estima que las obras finalicen en mayo»
¿Cuánto tiempo llevará la obra?
Se trata de una obra que, por su propia naturaleza, se debe ejecutar desde el lado del cauce, lo que provoca que el ritmo de ejecución se vea ralentizado ante las crecidas del nivel del río, tal y como ha sucedido a consecuencia de la borrasca Gloria del pasado mes de enero.
Se estima, si la climatología es favorable, que los muros estén levantados para el mes de abril y la obra principal acabada, a falta de remates, en mayo, lo que supondría una duración de nueve meses.
¿Qué ha pasado con todo ese material provisional que se puso para lograr restablecer el cauce del río en septiembre?
El material empleado en el taponamiento ha habido que retranquearlo hacia el lado tierra, con objeto de dejar el espacio necesario para la ejecución del muro. Una vez se finalicen los muros, se utilizará parte de ese material para el relleno del trasdós y el sobrante se llevará a un vertedero autorizado.
¿Quiere decir algo a los habitantes de Almoradí que confían ciegamente en que esto no vuelva a ocurrir tras la reparación?
Nadie puede garantizar que un evento climatológico de similares características pueda volver a ocurrir en el futuro. Debemos ser conscientes que la línea de agua del Río Segura está más alta que los terrenos contiguos lo que provoca que se inunden, como así reflejan los mapas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación.
Las infraestructuras se dimensionan para una hipótesis de acciones o fuerzas asociadas a distintos escenarios en función del período de retorno o probabilidad de ocurrencia. Esto quiere decir que ninguna estructura tiene una resistencia ilimitada. No obstante, para la tranquilidad de los habitantes de Almoradí, hay que señalar que el futuro muro cumple con los requisitos que establece la normativa estructural vigente en materia de hormigón armado EHE-08, aprobado por Real Decreto 1247/2008 en consonancia con los Eurocódigos Estructurales europeos.
«Se están reparando y reforzando diversos puntos del cauce del río»
¿Tiene el río otras zonas para reforzar ante la previsión de que este tipo de tormentas vayan a ser cada vez más habituales?
Actualmente, a través de los distintos lotes establecidos en la declaración de emergencia tras la DANA de septiembre, se están reparando y reforzando distintos puntos del cauce. A modo de ejemplo, podemos destacar la reparación de la mota en el tramo entre el meandro de las Norias y Orihuela o la reparación del muro de Formentera.
Para tener un mejor conocimiento del cauce del río, y saber más y mejor en las condiciones que se encuentra por parte de la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, se realizará en los próximas semanas un estudio de seguridad de todo el encauzamiento y también se implantará un sistema de mantenimiento del cauce.
¿Qué medidas ha tomado la CHS para evitar problemas en el cauce del río ante futuros temporales?
La Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en el nuevo Plan de Defensa contra Avenidas en la Vega Baja en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
Asimismo, ha planteado diversas acciones de mejora para el correspondiente análisis coste-beneficio a la dirección general del Agua del Ministerio, como la Presa de Tabala o el encauzamiento de la rambla de Abanilla. Este tipo de soluciones no son a corto plazo ya que requieren de la elaboración del correspondiente anteproyecto, la evaluación ambiental y su posterior ejecución.