Entrevista > Mari Carmen Perea / Dtra. gerente del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Alicante, 09-junio-1971)
En el campus de la sede de Los Desamparados (Orihuela) de la Universidad Miguel Hernández se localiza el Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC).
Es un museo dedicado a la ciencia y sus contenidos se engloban en seis áreas de trabajo: matemáticas, física, química, biología, geología y tecnología. AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a su directora, Mari Carmen Perea, para informar de sus contenidos y funcionamiento.
«Buscamos el estímulo de la vocación científica»
¿Cómo surgió la idea de crear el MUDIC?
La idea de crearlo partió de un grupo de profesores del ámbito científico tecnológico de secundaria que, en el año 2017, acudieron a la Universidad Miguel Hernández (UMH) buscando una simbiosis con otros profesores del mismo ámbito para empezar a realizar actividades de divulgación científica, mejorar la educación y el estímulo de vocaciones.
Esos profesores se unieron y crearon la Asociación de Profesores de Ciencias ‘Hypatia de Alejandría’ y buscaron apoyos, entre la UMH y el ayuntamiento de Orihuela, para desarrollar el proyecto del museo. Finalmente se constituyó el MUDIC gracias al apoyo de estos tres patronos; la UMH cedió las instalaciones y se ocupa del mantenimiento de las mismas, el ayuntamiento de Orihuela aporta la dotación presupuestaria para el funcionamiento diario y la asociación de profesores somos los que dotamos los contenidos y llevamos la gestión del museo.
«Tenemos más de 15.000 visitas anuales y lista de espera»
¿Cómo fueron los inicios del museo?
El museo nació de una forma modesta y pequeña, sólo tenía dos salas de módulos y un aula taller, pero fue inaugurado a lo grande el 25 de noviembre de 2008 por el Premio Nobel de Física de 2006, el Dr. George Smoot.
Ahora ya ha crecido. El primer año apenas tuvimos unos 2.000 visitantes y ahora tenemos más de 15.000 visitas anuales.
¿Qué horario y tipos de visitas tiene el MUDIC?
Nosotros recibimos entre 100 y 150 visitantes diarios, es decir, de dos a tres autobuses. En septiembre se cubren todas las visitas del año y ahora mismo hay lista de espera por si hay alguna baja.
De lunes a viernes nuestras visitas son de escolares o asociaciones de 3 a 17 años. Vienen de toda la provincia de Alicante, Murcia y de algunos puntos de Albacete. Luego, hay otro tipo de asociaciones de mayores o de discapacitados que también nos visitan y, además, tenemos la jornada de puertas abiertas para todo el que quiera venir los últimos sábados de cada mes. La visita es guiada y totalmente gratuita de 11:00 a 14:00 horas.
¿Quién se encarga de guiar la visita?
Los profesores creamos el contenido del taller y formamos a unos monitores que son los que imparten la visita, aproximadamente hay unos doce.
La mayoría de la plantilla está formada por estudiantes de máster, doctorado o de últimos cursos de grado del ámbito científico tecnológico. Aportan y aprenden a comunicar y divulgar ciencia, algo muy importante también para ellos.
«Permitimos que los profesores escojan los módulos que quieren visitar»
¿Cómo se desarrolla esa visita?
Cuando llega un grupo se les recibe en un aula taller, se les da la bienvenida y se dividen en dos grupos. La mitad de ese grupo se queda haciendo un taller y la otra mitad, en grupitos de seis o siete alumnos con monitores, visitan diferentes módulos del museo.
Cundo llevan poco más de una hora hay un descanso para que almuercen y luego se cambian. Los que hacían el taller comienzan su visita a los módulos y los primeros se van a hacer el taller. La visita dura tres horas. Empieza a las 9:30 y termina a la 12:30, pero damos la opción a los más mayores de que la complementen hasta las 14:00 horas con algún taller adicional o con una yincana que tenemos en el jardín científico.
¿En esa visita se puede ver el museo completo?
No, actualmente el museo tiene unos 60 módulos para visitar y, dependiendo de la edad de los niños, pueden visitar unos ocho o nueve módulos en una hora.
El profesor que trae a los alumnos tiene la opción de elegir qué módulos quiere ver, porque esto es un museo muy centrado en el aprendizaje de las ciencias, y queremos y nos gusta que el profesor integre la visita en su temario o que prepare un poco la clase sobre lo que va a ver aquí para que realmente haya un aprendizaje.
El profesor puede trabajar anteriormente con los alumnos un proyecto como, por ejemplo, de astronomía y luego centrar su visita en módulos relacionados con la astronomía y el espacio.
«Pedro Duque ha probado nuestra ‘silla de pesar astronautas’»
¿Cuál dirías que es el módulo más interesante del museo?
Eso es muy complicado, pero podría decirte que el módulo que más gusta a los niños es el ‘Scalextric’. Se trata de un módulo que enseña el funcionamiento de la pila, la diferencia entre corriente continua y corriente alterna. Hay dos bicicletas y al pedalear cada una conecta la batería de uno de los coches del scalextric. Entonces se hacen competiciones y, aparte de aprender el funcionamiento de la pila, se divierten compitiendo en la pista.
Otro módulo que gusta mucho es la ‘Silla de pesar astronautas’. Es como estar en el espacio y hay ausencia de gravedad, por lo tanto, no te puedes subir a una báscula a pesarte. Hay una silla que tiene un sensor de movimiento y unos muelles, entonces una persona se sienta y se le empuja, el vaivén de la silla con los muelles registra un movimiento ondulatorio y el periodo de ese movimiento ondulatorio es proporcional a la masa, así se saca el peso.
¿Mantiene el museo una exposición permanente o va cambiando?
Se van renovando las exposiciones. Los módulos no se renuevan todos los años, pero sí que vamos retirando algunos viejos o que no llaman mucho la atención de los visitantes y otros, como el ‘Scalextric’, se mantienen siempre.
Recientemente incorporamos un módulo de un biotopo de pez cebra como actividad de iniciación a la investigación. En él se muestra a los chavales como con otros animales tan diferentes como es un pez, compartimos un 70% de los genes y lo interesante que es su observación. Es muy fácil observar el crecimiento de esos peces porque, además, sus huevos son transparentes y nos permiten ver cómo evoluciona y cómo crece el huevo hasta que se convierte en larva y después en pez. Pueden ver el corazón, cómo evoluciona el oído y todo.
¿Qué sentimientos crees que provoca la visita?
Los niños se divierten mucho. Aquí se estimula mucho la curiosidad, la diversión y el interés por la ciencia y en los mayores se despierta exactamente lo mismo, porque lo vemos en las jornadas de puertas abiertas, que son los mismos niños que han venido con su clase los que animan a su familia a venir a visitar el museo. En ocasiones vemos como el padre aparta al niño porque se quiere pesar o pedalear en el scalextric.
«Las visitas al museo siempre son guiadas»
¿Qué diferencia a este museo de otros?
Los museos de ciencias están catalogados en los de primera generación, que son aquellos que muestran colecciones, como pueden ser fósiles, animales disecados, minerales, etc., y luego aparecen los museos de segunda y tercera generación, que son los museos interactivos. En los primeros museos ponían el cartelito de prohibido tocar y en los museos interactivos se prohíbe lo contrario, no tocar.
En el MUDIC tienes que tocar y experimentar. Esto supone, en cierta medida, un riesgo, porque la gente en ocasiones no sabe cómo manejar algunos objetos. Por eso, aquí lo que hacemos es siempre las visitas guiadas para que la gente sepa cómo tiene que tocar, que sepa por qué se hace así y qué principio científico tecnológico hay detrás de ese módulo.
¿Qué aporta a la sociedad este tipo de museos?
El museo es una ayuda a profesores que tienen unos medios muy limitados. Supone para ellos el tener un espacio donde poder hacer actividades de ciencia de forma experimental, de forma más divertida y despertar un poco más la vocación.
En la UMH vemos como las carreras que más demanda tienen son Derecho, ADE, Deporte, Periodismo, Medicina… La gente piensa que las ingenierías, Física, Matemáticas o Química son carreras más difíciles y queremos conseguir estimular la vocación científica, que está muy deficitaria.
¿Tiene el MUDIC otro tipo de actividades aparte del museo interactivo?
Sí, tenemos un programa de radio mensual en la emisora de la UMH, un grupo de teatro científico, uno de cine científico y dos proyectos: ‘Municipios de la Vega Baja por la Ciencia y la Tecnología’ y ‘Empresas comprometidas con la Ciencia y la Tecnología’.
«También llevamos la ciencia a pueblos y empresas a través de nuestros convenios de colaboración»
¿En qué consiste el proyecto de municipios?
Son convenios que establecemos con ayuntamientos de la Vega Baja. El ayuntamiento que firma cuenta con visita gratuita al museo para todos sus escolares y, aparte, en función del tamaño del pueblo y de la aportación económica, una serie de actividades de divulgación científica en su municipio, que pueden ser talleres de ciencia divertida en los coles o institutos, talleres de ciencia en las plazas de los pueblos, conferencias, representaciones de teatro de nuestro grupo, etc.
La aportación económica que se les pide está establecida en función del número de habitantes del municipio. Es una forma de establecer en la comarca una red de cultura científica y fomentar el pensamiento crítico en la sociedad.
¿Y el proyecto de empresas comprometidas con la ciencia y la tecnología?
En los proyectos que desarrollamos con las empresas creamos módulos relacionados con su actividad empresarial. Por ejemplo, para el grupo TM Inmobiliaria, que es una de las empresas comprometidas, desarrollamos un módulo que muestra el proceso de construcción de un edificio, la evolución de los materiales de construcción, el proceso de crear viviendas sostenibles, la importancia del ahorro energético…
Con Hidraqua también tenemos un taller donde desmentimos lo que antiguamente venía en los libros de texto que decía que el agua es inodora, incolora e insípida. Todas las aguas no tienen la misma composición química; unas tienen más minerales, otras más sales… Explicamos un poco las diferentes propiedades de agua y a diferenciar conceptos de lo que es un agua de osmosis, un agua depurada, etc.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Tenemos en marcha un proyecto de ampliación del museo en un edificio gemelo justo al lado, porque ya no es posible aquí. Empezamos con dos salas y un taller y ahora ya hay tres salas de módulos, dos de talleres, sala de radio, aula-taller, planetario, huerto… el museo ha más que duplicado sus instalaciones, las visitas y su plantilla.
Además, cualquier empresa o ayuntamiento puede colaborar con nosotros, nos gustaría tener muchas más colaboraciones porque eso supondría la renovación de más módulos, hacer más actividades y talleres que contribuyeran a la mejora de la cultura científica de la sociedad.