Guardamar del Segura es una localidad rica en lo referente a su patrimonio cultural e histórico. Existe una guía disponible en la oficina de turismo que localiza todos estos enclaves, lo que permite hacer una ruta a cualquier visitante de forma libre y personalizada.
En la oficina de turismo se puede recoger un mapa que localiza estos lugares
El Castillo
El Castillo de Guardamar se encuentra en un cerro rocoso conocido como El Castell y albergó la antigua villa, desde su fundación cristiana en el siglo XIII hasta su destrucción por los terremotos de 1829.
Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros, así como las bases de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora.
La Rábita Califal
La Rábita Califal de Guardamar es el único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí (siglos X-XI) que se conserva casi en su totalidad. Se localiza en las dunas próximas a la desembocadura del río Segura.
En este monasterio convivían religiosos, fieles realizando el ribat y peregrinos, todos ellos atraídos por el retiro espiritual que exige el Islam a sus seguidores. Las excavaciones han sacado a la luz multitud de objetos religiosos y vinculados a la vida cotidiana.
La Fonteta es una de las ciudades fenicias mejor conservadas del mundo
Ciudad portuaria fenicia de La Fonteta
Se trata de una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas de todo el mundo occidental. Data de los siglos VIII a VI a.C. y está localizada en la partida de La Fonteta, no muy lejos de la desembocadura del río y adyacente a los restos de la Rábita Califal.
Los trabajos de excavación arqueológica han documentado una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas por su cara interna, así como barrios de casas organizados extramuros del recinto fortificado. Se han rescatado ánforas, platos fenicios, cerámica arcaica griega y objetos rituales como huevos de avestruz, marfil, escarabeos, etc.
Fortaleza fenicia del Cabezo Pequeño de l’Estany
Es un pequeño núcleo amurallado de origen fenicio de los siglos VIII y VII a.C. Está situado sobre la margen derecha del río Segura, a unos dos kilómetros al oeste del casco urbano.
El sistema defensivo del poblado está formado por una potente y singular muralla con bastiones. En el interior del núcleo amurallado se documentan viviendas angulares compartimentadas donde se desarrollaron actividades de carácter doméstico y artesanal, destacando la actividad metalúrgica.
Factoría Romana y Rábita islámica del Montcaio
Se trata de unos restos romanos del siglo I al IV y restos islámicos del siglo X al XI, localizados tras la duna litoral, en la playa del Montcaio.
Es un conjunto de época romana, un asentamiento costero dedicado a la explotación de los recursos del mar: pesca, sal y derivados. Coronando la secuencia arqueológica del yacimiento también se ha documentado una Rábita islámica de época califal-taifal. La estructura excavada está compuesta por una celda oratorio que contiene el muro de la quibla y su mihrab correspondiente.
Los terremotos de 1829 destruyeron el Castillo de Guardamarfab
Molino y Azud de San Antonio
Antiguo molino harinero de tracción hidráulica de origen tardo medieval (siglo XIV). Se localiza junto al río Segura, en la Partida de Santa Ana. Sufrió varias remodelaciones hasta que los terremotos 1829 lo dañaron seriamente y adquiere entonces su configuración actual neomudéjar.
Canal y compuertas de Riegos de Levante
Canal y compuertas de elevación de tracción eléctrica de principios del siglo XX, construido para la captación y canalización de aguas sobrantes del río Segura. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, que era el mayor accionista de la empresa.
Puente de Hierro
Este puente se construyó en los años 20 del siglo pasado y sustituyó a otro más antiguo de estilo barroco y levantado en piedra. Supone una muestra de la ingeniería de hierro de la época.
Cenia del Río Seco
Se trata de maquinaria del siglo XX. Un elevador de agua de tracción animal, de las denominadas norias de corona que permitía elevar el agua hasta dos alturas. En la actualidad se ha restaurado y se expone en un espacio público.
Iglesia Parroquial de Sant Jaume
Iglesia diseñada por el ingeniero Larramendi. Entraba en su plan urbano del nuevo Guardamar levantado después de los terremotos de 1829 con estilo neoclásico. En su interior se conservan algunos bienes rescatados de la antigua parroquia.
La Dama de Guardamar
Fue descubierta el día 22 de septiembre de 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. La escultura fue recuperada por fragmentos y era un busto mutilado y castigado.
Las labores de restauración no fueron fáciles, pero Vicente Bernabéu logró recuperar la pieza y mostrar su belleza tal cual pudo salir de las manos del escultor original hace 2.500 años.
Restos de la torre del descargador
Torre construida a escasos metros del mar que data de los siglos X-XIII, cuya función principal era la de controlar el tráfico comercial y la actividad pesquera.
Vivero viejo
Conjunto del siglo XX formado por un Vivero Forestal, un aljibe de captación de agua de lluvia, cubierto con bóveda de medio cañón. Se localiza dentro de la pinada y se relaciona a las tareas de repoblación forestal.
Torre de los Americanos
Construida en plena ‘Guerra Fría’ por la armada americana tras los acuerdos de colaboración España-Estados Unidos. Con sus 375 metros es la estructura militar más alta de Europa y la construcción más alta de España.