Entrevista > Rubén Alfaro / Alcalde de Elda (Elda, 29-abril-1979)
Después de dos largos meses confinados, hemos entrado en la etapa de las fases. La desescalada ha llegado a toda España y también a la ciudad de Elda. Ahora es tiempo de mirar al futuro, y empezar a reconstruir lo que hemos perdido.
Hablamos con el primer edil eldense Rubén Alfaro para conocer cuáles son los próximos planes del equipo de gobierno municipal. Comercios, pymes, industrias, hosteleros, familias… Pocos se han salvado de los efectos de esta brutal emergencia sanitaria.
¿Cuántos casos activos de coronavirus hay actualmente en Elda? ¿Cómo está la situación en el Hospital General Virgen de la Salud?
La gestión de la situación sanitaria es una competencia exclusiva de la conselleria de Sanidad y en ese sentido desde el Ayuntamiento de Elda poca información podemos facilitar. Por los datos que nos llegan la situación parece que ha mejorado notablemente en el Departamento de Salud y que poco a poco se ha estabilizado, pero es una cuestión con la que hay que ser cautelosos y remitirnos a las autoridades sanitarias.
¿Qué medidas se tomaron a nivel municipal en los primeros días?
Desde el primer momento hemos ido tomando medidas para afrontar una crisis para la que no tenemos un manual. Ni las instituciones ni la ciudadanía se habían enfrentado a una situación similar en las últimas décadas, con una paralización prácticamente total de nuestras vidas cotidianas.
A nivel municipal, lo primero que hicimos fue garantizar la salud de los trabajadores municipales cerrando prácticamente todas las dependencias municipales. Además aseguramos el funcionamiento de la gestión del Ayuntamiento implantando el teletrabajo y mantuvimos las vías de contacto con los vecinos y vecinas a través de la atención telemática.
A continuación pusimos en marcha un primer paquete de ayudas de emergencia, reforzando la asistencia a domicilio y el reparto de alimentos.
«Hemos suspendido la tasa de terrazas para ayudar al sector hostelero»
¿Qué ayudas sociales se podrán en marcha desde el Ayuntamiento para paliar los graves efectos de esta crisis?
Hemos creado un plan de impulso económico y social dotado con 2,2 millones de euros. Se trata del plan más importante de este tipo puesto en marcha nunca en nuestra ciudad y, además, en un tiempo récord. Hemos podido sacarlo adelante gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento durante los últimos años y también a la posibilidad de contar con una parte del superávit del ejercicio anterior.
Las ayudas sociales de este plan, con unos fondos iniciales de más de 800.000 euros, ya están siendo repartidas a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) entre las familias que se han quedado sin ingresos por la crisis del coronavirus.
También hemos impulsado medidas de carácter tributario que han supuesto un alivio económico para los ciudadanos y ciudadanas, como el aplazamiento del pago de tasas e impuestos o la suspensión de la tasa de terrazas durante este año para el sector de la hostelería.
«Próximamente impulsaremos ayudas a los autónomos y las pymes»
¿Habrá ayudas para los comercios y empresas?
Hemos adoptado y puesto en marcha iniciativas para impulsar el pequeño comercio de nuestra ciudad que sigue abierto, como la creación de una guía de comercios con reparto a domicilio y la campaña del Día de la Madre. También hemos ofrecido formación online para ayudar a las pymes y autónomos a digitalizar sus empresas y proyectos.
Las ayudas destinadas a autónomos y pymes, que se concederán a través de Idelsa, estarán listas este mes de mayo para que nuestros comercios y empresas cuenten con un balón de oxígeno ante la pérdida de ingresos por el cierre obligatorio.
Así mismo hemos reforzado la limpieza y desinfección de las calles y aceras, igual que en las dependencias municipales que siguen abiertas. También hemos repartido a domicilio los deberes y el material escolar para niños y niñas en riesgo de exclusión. Se han repartido miles de mascarillas, tanto infantiles como de adultos, fabricadas todas por empresas y talleres de Elda.
Por otra parte, se han reforzado las vías de comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales y se ha puesto en marcha una programación cultural y de ocio a través de Facebook.
Desde que el Gobierno de España dijera ser «la única autoridad» en todo el territorio, ¿en qué se ha notado y que competencias habéis cedido los ayuntamientos?
En realidad no hemos cedido prácticamente ninguna competencia, salvo en materia de seguridad ciudadana que se ha centralizado en la Subdelegación del Gobierno, para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Es algo lógico, porque nos encontramos en una situación de estado de alarma en el que hay restricciones al movimiento de las personas.
En el resto de asuntos hemos seguido siendo la administración más cercana a las personas, atendiendo a cientos de familias a través de los Servicios Sociales; coordinando el reparto de material sanitario a través de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja; garantizando la limpieza y el mantenimiento de las calles y aceras y la recogida de residuos a través de los Servicios Públicos; organizado el transporte urbano y garantizando la apertura de los Mercados Municipales y del comercio, entre otros muchos aspectos.
«Durante la cuarentena se han puesto unas 10 sanciones diarias por infracciones en Elda. Son cifras bajas»
¿En general cómo ha sido el comportamiento cívico de los eldenses? ¿Se han puesto más o menos multas que en otros municipios del entorno?
Creo que, en líneas generales, el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas ha sido ejemplar. Y esto creo que se puede extrapolar al conjunto de la sociedad española. No es fácil pasar confinados 50 días en los domicilios, saliendo solo para ir a comprar comida o medicamentos, y en el caso de los niños sin salir en ningún momento, viviendo además en pisos pequeños.
No sé cuántas sanciones se han impuesto en otros municipios, sí que te puedo decir que en Elda la Policía Local ha levantado unas 500 actas de sanción en 50 días. Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad vivimos más de 52.000 personas, significa que al día se ha puesto una multa por cada 5.000 habitantes. Creo que es una cifra que revela el grado de cumplimiento de las restricciones del estado de alarma y la responsabilidad de los eldenses y las eldenses para frenar los contagios.
El sector del calzado se ha visto especialmente afectado al quedarse sin su campaña de primavera e incluso durante varios días estuvo totalmente parado por ley. ¿Qué ayudas o planes se conciben para paliar este duro golpe?
Las ayudas van dirigidas, por un lado, a las familias que se han quedado sin ingresos, de las cuales muchas trabajaban en empresas del calzado y han visto reducidos sus salarios o incluso directamente han perdidos sus empleos y no sabemos cuándo volverán a trabajar.
Por otro lado, como ya expliqué anteriormente, hay ayudas destinadas a las pymes y a los autónomos, que tienen mucho menos colchón financiero para resistir esta crisis y que se pueden ver abocados al cierre si no reciben apoyo inmediato.
Las ayudas a las empresas más grandes llegarán por otras vías, como la Generalitat Valenciana o el Gobierno de España, y tendremos que ver cómo evoluciona la pandemia a nivel mundial porque buena parte de la producción de nuestras fábricas tiene como destino mercados exteriores. No obstante, desde el Ayuntamiento de Elda estamos realizando y realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para hacer llegar estas ayudas e incentivos a nuestras empresas.
«La FVMP ha ganado bastante peso político durante esta crisis sanitaria»
Parece que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha ganado peso político dentro de la Comunidad con toda esta crisis sanitaria. Quisiera preguntarte, cómo presidente, si tienes esa misma sensación y en qué puede repercutir para los municipios alicantinos.
Más que una sensación tengo la certeza de que es así, entre otras cosas porque nos encontramos ante una situación en la que las medidas y las soluciones hay que gestionarlas desde la cercanía con las personas. En ese sentido, como ya he comentado, los ayuntamientos gestionamos buena parte del día a día de los ciudadanos y ciudadanas.
Por ese motivo una entidad como la FVMP, que agrupa a todos los municipios y entidades locales y provinciales de la Comunidad Valenciana y que, además, forma parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, juega un papel fundamental como interlocutor de todos los Ayuntamientos ante instituciones públicas superiores, como pueden ser la Generalitat o el Gobierno de España.
No hay que olvidar que el municipalismo está en nuestro ADN político, porque creemos que los Ayuntamientos son instituciones imprescindibles tanto en la toma de decisiones como en la gestión de dichas decisiones. Hay que pensar en global actuando desde lo local.
«No creo que los Moros y Cristianos se puedan celebrar en octubre»
Recientemente se han suspendido las Fallas de Elda de manera oficial. ¿Crees que los Moros y Cristianos todavía podrán celebrarse en octubre?
Se trata de una decisión que no está de manera exclusiva en manos del Ayuntamiento y son los responsables de la fiesta los que deben reflexionar y decidir, pero personalmente no creo que en octubre se vayan a reunir las condiciones y requisitos para que se puedan celebrar fiestas, actos o eventos de cualquier tipo que tengan carácter multitudinario.
«No creo que los Moros y Cristianos se puedan celebrar en octubre»
Debemos recordar que en estas semanas se han suspendido hasta el próximo año fiestas como las Fallas de Valencia, la Semana Santa, la Feria de Abril y los Sanfermines. Incluso se han retrasado unas Olimpiadas y se han paralizado todas las competiciones deportivas. En este sentido, creo que habremos recuperado la normalidad cuando se vuelva a permitir que se metan 100.000 personas en el Bernabéu o en el Camp Nou.
¿Qué crees que pasará con el Eldense y el resto de equipos deportivos? ¿Es viable que jueguen a puerta cerrada perdiendo así los ingresos de taquilla?
Yo creo que los próximos meses serán duros y complicados para todos, para los clubes deportivos, para las empresas y, sobre todo, para las personas, porque todos están perdiendo ingresos. En esta situación lo más urgente es, por un lado, superar la crisis sanitaria, porque garantizar la salud es lo primero, y por otro salvaguardar la situación económica de nuestras familias, garantizando las necesidades más importantes como la alimentación, las medicinas y el suministro energético.
A continuación, y en ello estamos ya, hay que trabajar para recuperar la normalidad en todos los ámbitos, primero en la actividad económica y comercial, en la educación, en la cultura y, por supuesto, en el deporte. Pero debemos ser conscientes de que esta situación es temporal y que cuanto más unidos estemos más fuertes saldremos de ella.
Parece que la provincia de Alicante tenemos datos bastante positivos. ¿Crees que deberíamos ser de las primeras en avanzar fases?
Creo que la progresiva vuelta a la normalidad debe realizarse con cautela, sin precipitaciones y teniendo en cuenta todos los factores que las autoridades sanitarias consideran claves para avanzar en las diferentes fases de la desescalada. Los datos indican que la Comunidad Valenciana en general, y la provincia de Alicante en particular, reúnen condiciones para ir recuperando la normalidad, pero insisto en que siempre desde la prudencia y estudiando todos los factores.