Entrevista > Silvia Ibáñez y Sarah López / Concejalas de Industria y Comercio, respectivamente, en el Ayto. de Elda
Según los datos publicados por la conselleria de Sanidad, durante esta pandemia del COVID-19 la ciudad de Elda ha sufrido unos 190 positivos confirmados. Entre ellos, hemos padecido 18 fallecimientos.
Hablamos con las concejalas socialistas Silvia Ibáñez Bustos (Fomento económico, Industria y Empleo) y Sarah López Gumbao (Comercio, Mercados, Medioambiente y Salud) para conocer las iniciativas que se están planteando desde el Ayuntamiento con el fin de reconstruir la economía de la ciudad. Esta entrevista fue realizada por videoconferencia y también está disponible en el canal de Youtube de AQUÍ Medios de comunicación.
¿Sois optimistas respecto a que el departamento sanitario de Elda llegue pronto a la llamada ‘nueva normalidad’?
Sarah López – Antes de nada me gustaría dar mi más sentido pésame a todos aquellos vecinos que han sufrido trágicas pérdidas durante esta pandemia.
Respecto a tu pregunta, yo soy optimista con las fechas. Desde la concejalía de Salud hemos visto que la Generalitat está dando pasos minimizando las posibilidades de rebrote. Si sabemos cumplir con nuestras responsabilidades y mantener las distancias, creo que seremos capaces de pasar fases rápidamente.
«El futuro de nuestros negocios y empresas pasa por la digitalización» S. Ibáñez (Industria y Empleo)
En un año normal la industria del calzado estaría ya terminando su campaña de ventas de primavera, sin embargo en este 2020 apenas la ha podido empezar. ¿Cuándo creéis que se recuperará el mercado (nacional e internacional) y volverá la demanda?
Silvia Ibáñez – Estamos en continuo contacto con las empresas para conocer cómo están palpando los mercados, y las que nos muestran mayor preocupación son aquellas cuyas ventas dependen más del mercado europeo. Ya veremos cómo evoluciona la apertura de los comercios y el consumo del producto.
Las industrias que no estaban demasiado digitalizadas, ahora están apostando mucho más por ello. Quizás ésta sea la lectura más positiva de esta situación, parece que aquellos que todavía no lo veían se han acabado de dar cuenta que el futuro pasa por la digitalización.
«Algunas empresas proponen organizar ferias virtuales, es una opción que está sobre la mesa» S. Ibáñez (Industria y Empleo)
De hecho una de las opciones que se escuchan es la posibilidad de realizar ferias virtuales. ¿El Ayuntamiento de Elda podría impulsar una iniciativa así?
S. I. – Efectivamente algunas empresas nos han propuesto hacer algo así, es una opción que está sobre la mesa y la vamos a estudiar. De hecho incluso ahora se están potenciando las grabaciones de vídeo promocionales, parece que el futuro irá por esta línea. Lo valoraremos en consenso con todas las partes interesadas.
¿Qué ayudas pueden esperar las empresas e industrias eldenses por parte de las diferentes administraciones?
S. I. – Se han lanzado ya muchas, pero seguimos trabajando en ello. A nivel industrial tenemos el apoyo de los préstamos ICO que sacó el Gobierno e iremos anunciando más en el futuro.
«Hemos solicitado dos nuevos planes autonómicos de empleo» S. Ibáñez (Industria y Empleo)
Elda llevaba varios años seguidos consiguiendo reducir el paro, pero al llegar el coronavirus las cifras han dado un vuelco total. ¿Cómo se puede volver a revertir esta tendencia?
S. I. – Queremos impulsar medidas para mejorar el nivel curricular de los eldenses que desgraciadamente se van a quedar en el paro, dándoles las herramientas para que opten a buenos puestos de trabajo conforme éstos se vayan creando.
En este sentido estamos trabajando con el servicio autonómico LABORA para crear nuevos planes de empleo, una inyección de la Generalitat que es fundamental. Ahora mismo tenemos dos talleres activos en Elda donde personas desempleadas siguen formándose y percibiendo las prestaciones. Además hemos solicitado otros dos planes que están por confirmarse. Seguiremos buscando nuevas homologaciones para solicitar más fondos de todas las administraciones.
Poco a poco parece que ya van reabriendo los comercios. ¿Aproximadamente cuántos establecimientos quedan aún cerrados en Elda?
S. L. – La cifra exacta va cambiando todos los días, incluso varios han llegado a abrir y luego han cerrado al darse cuenta que no aún no les salía rentable.
Afortunadamente cada día son más los negocios eldenses que están volviendo y las sensaciones son bastante positivas. Hace pocos días nos recorrimos las calles para dar viseras protectoras a todos los comerciantes. Nos percatamos que había algunos nervios por tener que aprenderse todas las nuevas medidas de seguridad, pero en general están respetando muy bien las normas e incluso están llevando a cabo planes para adaptarse.
Ahora los clientes ya no compramos solo calidad, sino que damos tanta o más importancia a la seguridad.
S. I. – Por eso desde el Ayuntamiento hemos impulsado unos cursos dirigidos a los comerciantes para que supieran cómo adaptarse a las nuevas medidas de seguridad, entregando un vinilo acreditativo que lo pueden poner en la puerta del negocio. Ahora mismo es fundamental transmitir confianza a los clientes.
Dado que estos cursos han tenido muy buena acogida, vamos a organizar otro en breve. Así que animo a que todos los comerciantes interesados que estén atentos para inscribirse.
«Durante el confinamiento nuestros comercios realizaron unos 15.000 servicios a domicilio» S. López (Comercio y Salud)
¿Qué tal han ido funcionando las campañas para revitalizar el comercio?
S. L. – La primera surgió al inicio del estado de alarma, cuando nos dimos cuenta de que muchos comercios de necesidades básicas que permanecían abiertos no disponían de las herramientas suficientes para llegar a las personas confinadas. Por esto contactamos con todos ellos y les propusimos realizar ventas a domicilio.
La actitud en general fue muy colaborativa, hacia un centenar de comercios se han subido al carro. Así pudimos redactar una guía de establecimientos del Mercado Central, de San Francisco y el resto de la ciudad que estaban realizando este servicio. El resultado ha sido apabullante, en dos meses se registraron unos 15.000 servicios a domicilio en la ciudad.
A raíz de esto nos planteamos hacer algo por el Día de la Madre, ya que desgraciadamente muchos no pudimos verlas y queríamos que al menos recibieran un regalo. Nos pusimos a llamar a todos los comerciantes para preguntarles si estaban en condiciones de participar y se sumaron unos 65 comercios a la iniciativa. Hubo tan avalancha de pedidos que incluso hasta el lunes siguiente seguían repartiendo regalos. Las floristerías, por ejemplo, pudieron dar salida a sus productos que si no habrían tenido que tirar.
«La campaña Made in Elda está dirigida a crear un centro comercial virtual y posicionar nuestra marca de ciudad» S. López (Comercio y Salud)
¿Y en qué consiste la nueva campaña ‘Made in Elda’?
S. L. – Dado a que ha quedado demostrado que los negocios con presencia en internet han sobrevivido mucho mejor a los efectos de esta crisis, ahora hemos lanzado la campaña ‘Made in Elda’. Pretendemos crear una especie de centro comercial virtual, donde puedas buscar los productos por categorías y conectar con las redes sociales de las tiendas.
Como dato curioso, al poco de lanzar esta campaña teníamos ya 500 publicaciones en Instagram con el hashtag #MadeInElda. Incluso comercios de Galicia u otros puntos de España que venden zapato eldense también se sumaron, lo cual también es muy positivo para reforzar nuestra marca a nivel ciudad, provincia y Comunidad Valenciana.
S. I. – Aprovecho la oportunidad para pedir a la ciudadanía que consuma a nivel local. Apoyar a nuestros comercios es apoyar a nuestros vecinos. Todos podemos contribuir a mejorar nuestro nivel de vida.
La hostelería también es un sector que ha sufrido mucho. ¿Cómo va ayudarles el Ayuntamiento?
S. I. – Se han implementado varias ventajas fiscales, como la exención de tasas hasta final de año para todas nuestras terrazas. También hemos dado la posibilidad de que puedan solicitar la ampliación de espacios. Queremos darles flexibilidad desde el Ayuntamiento y que, dentro de las normas de seguridad, puedan seguir trabajando con cierta normalidad.
Hemos creado además una serie de subvenciones destinadas a todas las actividades que han estado suspendidas desde marzo, entre ellas la hostelería. Cuentan con una dotación de 700.000 euros y están dirigida a autónomos, pymes y micropymes. Es una ayuda para pagar alquileres, seguros sociales, cuotas, gastos de suministro e incluso de digitalización.
El plazo para solicitar esta subvención ya está abierto, así que animo a participar a todos los comercios que aún no la hayan solicitado. Hemos tratado de ampliarla lo máximo posible para que todos puedan ser beneficiados. La información completa está en la web idelsa.es, donde también nos pueden dirigir cualquier consulta.
En algunas ciudades de la provincia ya han reabierto los mercadillos. ¿Cuándo volverán en Elda?
S. L. – Esa es la pregunta del millón. Los mercadillos de Elda, especialmente el de Virgen de la Cabeza, vienen arrastrando unos problemas en los que no voy recrearme pues son sabidos por todos. Incluso el ambiente dentro del mercadillo en ocasiones no era el mejor.
EL problema es que en su ubicación actual es imposible cumplir con todas las medidas exigidas por la Generalitat y el Gobierno. No hemos dejado de pensar en el mercadillo, pero hasta que no podamos asegurar la salud de los clientes y comerciantes no vamos a dar ningún paso.
Ahora estamos estudiando nuevas ubicaciones, que cumplan con las condiciones y de paso solucionen estos problemas que se vienen sufriendo desde hace años. Aún no te puedo decir fechas, desde luego será antes de septiembre, y seguramente en breve seremos capaces ya de anunciar novedades.
«Es muy peligroso arrojar guantes y mascarillas al suelo. Para eso están los contenedores grises» S. López (Comercio y Salud)
Una de las pocas consecuencias positivas que ha traído esta pandemia es la reducción de la polución. ¿Tal vez habría que reflexionar, pensando en el futuro, en cómo podemos volver a la normalidad sin contaminar tanto como antes?
S. L. – En la web de la concejalía de Medio Ambiente se pueden consultar los indicadores ambientales de la ciudad, y efectivamente se ha notado bastante el parón de nuestra industria y que apenas estamos usando el coche. De hecho desde hace tiempo tenemos en mente hacer algún tipo de llamamiento a las industrias para que se pongan las pilas en este sentido. Con esta pandemia nos hemos dado cuenta más que nunca que como especie estamos muy conectados a la naturaleza y cualquier cambio nos podría suponer muchas consecuencias.
Por cierto, hemos notado un cierto repunte de mascarillas y guantes arrojados en vía pública o zonas rurales. Esto es muy peligroso pues el virus tiene un comportamiento impredecible cuando está en contacto con la naturaleza. Por favor, todo el mundo debe arrojar estos materiales a los contenedores grises.
Me vais a permitir que termine con una pregunta personal. Yo imagino que cuando jurasteis el cargo, el pasado año, lo último que esperabais era tener que enfrentaros a una pandemia mundial. Como políticas, ¿qué sentís ante esta situación?
S. I. – Yo recuerdo que cuando juré el cargo lo sentí como una responsabilidad y un privilegio, porque trabajar para los ciudadanos también es una oportunidad para mejorar tu propia ciudad. Desde luego que esta pandemia hace más complejo este trabajo, pero creo que podemos sentirnos orgullosos de poder estar contribuyendo a mejorar el bienestar de los ciudadanos.
S. L. – Evidentemente si esto me lo hubieran dicho entonces, no me lo hubiera creído. Yo soy la miembro más joven del equipo de gobierno y empecé muy ilusionada, aunque a veces también te abruma gestionar los recursos de todos que no son tuyos. Y esta pandemia pues supone un peso todavía mayor, pues ahora tenemos en nuestras manos decisiones que afectan a la salud de las personas. Creo que toda esta situación ha servido para poner más en evidencia la importancia de tomar buenas decisiones políticas.