El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la construcción de una gran pasarela ciclopeatonal que conecte los barrios de San Gabriel y Urbanova. Una reivindicación histórica por parte de muchos vecinos y aficionados al ciclismo, pues actualmente no hay ningún camino peatonal para hacer este recorrido.
En 2016 ya se realizó un carril-bici pensado sobre todo para los funcionarios de la EUIPO, mientras que el pasado año se instaló otro desde Urbanova hasta la Desaladora. Sin embargo, ambos carriles quedaron inconexos.
“Aún falta casi un kilómetro en medio que es peligrosísimo, porque no hay un camino decente y los coches van embalados al no existir radares. Es como si el Ayuntamiento hubiera tardado años en darse cuenta de que Urbanova también es un barrio de Alicante, al que no podemos ir andando o en bicicleta desde el resto de la ciudad” nos comenta Pedro García, miembro del colectivo Alacant en bici.
«Queremos hacer una Avenida de Elche más agradable, con menos vocación de carretera» A. Santos (Urbanismo, C’s)
La pasarela
La solución que se ha determinado para conectar ambos carriles es construir una pasarela que se eleve por encima de las vías ferroviarias, entre el mar y la avenida de Elche. Un proyecto presentado por la sociedad Pavasal a concurso público, que tiene un coste de 2,5 millones de euros.
“La pasarela será más bien de color tierra o caliza. El blanco queda bien en las fotos pero es demasiado problemático, porque al estar tan cerca del mar puede oxidarse y ensuciarse fácilmente. Tendrá una pendiente muy accesible, de solo un 2%, y se podrá circular por ella tanto a pie, como en bicicleta o patinete” nos cuenta Adrián Santos, concejal de Urbanismo por Ciudadanos.
Además de la citada pasarela, el proyecto urbanístico incluye la creación de dos rotondas y zonas verdes en los accesos a la Ciudad de la Luz y a la EUIPO. “Nuestra pretensión es dar a la zona un carácter más urbano y menos de autovía. Por eso hemos decidido que la pasarela no se eleve por encima de la carretera, sino que preferimos poner un paso de peatones en Aguamarga y añadir dos rotondas. Así se reducirá la velocidad de los coches y será más agradable pasear por aquí” nos indica Santos.
La citada pasarela forma parte de la partida presupuestaria de inversiones sostenibles, así que por ley debe estar construida antes de que termine el año. Si bien es cierto que, dado que durante el estado de alarma los trámites administrativos se suspendieron, podría alargarse extraordinariamente el plazo legal. “La previsión es que las obras tarden seis meses. Es cierto que vamos un poco retrasados por la pandemia. Aún así intentaremos que esté lista en diciembre, y si no como tarde para enero o febrero” vaticina el concejal de Urbanismo.
«No tiene sentido gastarnos 2,5 millones en una pasarela para luego desmontarla cuando quiten las vías ferroviarias» N. Bellido (Compromís)
Las vías del tren
En los últimos años el Ayuntamiento de Alicante ya ha solicitado varias veces al Ministerio de Fomento la retirada de las vías ferroviarias ubicadas junto al mar, por las que circula el Cercanías entre San Gabriel y Torrellano. El pasado noviembre se publicó en el BOE la aprobación del estudio formativo por el cual se pretende desviar el recorrido a través una variante interior para que los trenes lleguen también al Aeropuerto de El Altet. Sin embargo, aún no sabemos nada de fechas ni plazos concretos.
“Hacía mucha falta un proyecto como éste; es una gran conquista para todos los que usamos medios alternativos al coche. Si bien es cierto que nosotros habíamos propuesto algo más provisional con la idea de que pudiera ser desmontado una vez que retirasen las vías ferroviarias. Nuestra idea era una pasarela como la que hay en el apeadero de San Gabriel para llegar a la playa” nos comenta Pedro García.
Desde Compromís se han mostrado bastante críticos ante este proyecto pues consideran que es una inversión excesiva para tener un carácter provisional. “No tendría sentido hacer una cosa de 2,5 millones de euros para luego tenerla que tirar en unos pocos años. En vez de quitar barreras al mar, vamos a poner otra” nos indica Natxo Bellido, portavoz de la formación valencianista en Alicante.
Lo cierto es que el propio concejal de Urbanismo tampoco descarta que esta pasarela pueda ser provisional, pero aún así considera que era necesaria toda esta inversión. “No podemos seguir esperando a que nos quiten las vías del tren para conectar Urbanova con el resto de la ciudad, cuando además Fomento ni siquiera nos ha dado una fecha todavía. Puede que algún día haya que desmotarla, pero desgraciadamente no parece que vaya a ser en un futuro cercano” argumenta Santos.
El modelo
Por otra parte el diseño escogido también ha generado cierta controversia. “Nosotros estamos a favor de la movilidad sostenible y los carriles-bici, pero este modelo nos parece demasiado agresivo hacia el paisaje. Ni siquiera estamos seguros de que cumpla con las estipulaciones del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL)” nos apunta Bellido.
Además de estas críticas por parte de Compromís, también se ha abierto una recogida de firmas en la conocida web change.org en contra de la construcción de esta pasarela alegando que “no se integra nada en el paisaje costero, sólo degrada su memoria y no ayuda a la conexión del alicantino con su mar”. De momento lleva algo más de 200 firmas.
Desde la Concejalía de Urbanismo defienden el modelo escogido. “Hacer una pasarela tan larga de por sí ya tiene unos gastos bastante elevados, incluso aunque tuviera un diseño más simplista como la de la playa de San Gabriel. Dado a que nos veíamos abocados a realizar una importante inversión, hemos optado por darle un valor más arquitectónico y hacer algo bonito. Tal vez si gusta a los vecinos, en el futuro ni siquiera hará falta desmotarla cuando quiten las vías ferroviarias”.
Adrián Santos, quien además es de profesión arquitecto, acepta la discrepancia pero cree que se ha optado por un diseño acertado. “La arquitectura siempre genera debate. En mi opinión es un modelo bastante aséptico y poco agresivo con el paisaje. De hecho la pasarela no se apoya prácticamente en el suelo porque tiene unos pilares muy finos con la idea de que afecte lo menos posible al litoral” nos aduce.
Gran paseo litoral
Esta pasarela forma parte del futuro corredor litoral de Alicante, un paseo que conectará toda la costa alicantina para que se pueda ir en bicicleta, de forma ininterrumpida, desde Urbanova hasta San Juan. De hecho el pasado año ya se convocó un concurso de ideas para diseñar dicho corredor litoral, resultando ganador el proyecto conocido como ‘Mi archipiélago conectado’.
Sin embargo, desde Compromís apuntan a que esta pasarela podría ir en la línea contraria al citado proyecto. “No ha habido ninguna comunicación entre Urbanismo y los impulsores de ‘Mi archipiélago conectado’ para realizar esta pasarela. Esa falta de coordinación nos preocupa mucho porque el corredor litoral es algo fundamental para Alicante” nos indica Bellido.
El concejal Santos rechaza estas críticas y nos asegura que esta pasarela es perfectamente compatible con todo el restante corredor litoral proyectado. “En Compromís deberían saber que ‘El archipiélago conectado’ no es un proyecto de ejecución diseñado como tal, sino un conjunto de directrices para recuperar el entorno que estamos cumpliendo perfectamente” nos apunta.
«Necesitamos fomentar la bicicleta más que nunca. La COVID es menos activa si no hay contaminación» P. García (Alacant en bici)
Próximas actuaciones
Al colectivo Alacant en Bici sí le convence esta pasarela para conectar Urbanova, pero piden celeridad para el resto del corredor litoral. “Ahora vamos a necesitar la bicicleta más que nunca. El transporte público ya no es tan aconsejable como antes por el riesgo de contagio, y muchas personas que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia tendrán que buscar alternativas más baratas al vehículo particular. Además, se ha demostrado que en las ciudades contaminadas se propaga mucho más rápido la COVID-19” opina Pedro García.
La próxima actuación de la Concejalía de Urbanismo en este sentido apunta hacia el entorno del Postiguet. “Queremos reurbanizar la avenida Villajoyosa, porque siempre ha tenido un carácter de carretera nacional y debemos integrarla mucho mejor en la ciudad. Nuestra idea es hacer un paseo mucho más agradable con menos tráfico, carriles bici, comercios y árboles. No tiene sentido que la acera de acceso al Castillo de Santa Bárbara, el monumento más importante de Alicante, sea tan estrecha” argumenta Adrián Santos.
Según nos indica el concejal, entre los siguientes proyectos también está mejorar la permeabilidad entre la Explanada y el Paseo Marítimo, conectar mejor la Albufereta con el centro urbano y crear un boulevard ciclopeatonal en la avenida Costa Blanca de San Juan Playa.
Plan General Urbanístico
Además en la zona de Aguamarga, aparte de la citada pasarela, se pretende realizar una actuación urbanística sobre el polígono industrial. “Queremos darle un carácter más tecnológico, y abrir un boulevard que conecte con los carriles bici” nos indica Santos.
Eso sí, el edil de Urbanismo admite que será muy complicado que todo este paseo que recorra la costa alicantina pueda estar finalizado en el actual mandato (2019-23). “Este proyecto necesita de mucha inversión económica, así que probablemente aún tarde algún año más. Para ir acelerándolo vamos a destinar varias subvenciones de la Diputación al corredor litoral y también queremos dejarlo reflejado en el próximo Plan General Urbanístico que estamos redactando” nos explica.