En el año en el que el Parc Natural de la Serra Gelada cumple su 15º aniversario, l’Alfàs del Pi tenía programado un amplio catálogo de actividades para seguir posicionando su imagen municipal y turística como la de un pueblo fuertemente comprometido con los valores medioambientales que, con ese enclave como buque insignia, emanan de su vida diaria.
Sin embargo, el parón vital, al que la pandemia de la covid-19 ha obligado a todo el planeta, ha impedido que buena parte de esas celebraciones se pudieran llevar a cabo, lo que no ha servido como excusa para que el municipio dejara de trabajar en su promoción como territorio sostenible.
Buena muestra de esa labor incesante la encuentra el buen observador cuando realiza un pequeño paseo por la zona más costera del municipio y, levantando un poco la vista del suelo, puede ver un total de seis banderas azules certificando, en cada uno de esos puntos, el cumplimiento de todos los criterios que establece la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) para su otorgamiento.
La playa del Racó de l’Albir es una de las seis de España que se ha ganado la bandera en sus 34 ediciones
34 años ininterrumpidos
La más vetusta de todas estas banderas azules es la que, un año más, ondea en la playa del Racó de l’Albir, la única del municipio y que permanece inmutable en su mástel desde el año 1987, convirtiendo al de l’Alfàs del Pi en uno de los únicos seis arenales que han obtenido el galardón desde que se creara en el referido año.
En ese sentido, es importante remarcar que en su origen se inspiró en otra iniciativa paralela de esa época, ‘Mensaje al Mar’, sobre la problemática del medio marino. En aquel momento fundacional, la bandera azul se instauró en Francia, España, Dinamarca y Portugal. Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de la bandera azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título ‘Playas y Puertos Limpios de Europa’.
Entonces, como ahora, la idea que emana detrás de esta insignia es la de estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. La FEE identifica en cada uno de los países una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), miembro de la FEE desde su creación en 1984.
Mucho más que playa
Huelga decir que l’Alfàs del Pi ha demostrado con hechos, a lo largo de toda su historia reciente, su decidido compromiso con los valores medioambientales que de un tiempo a esta parte están tomando, afortunadamente, mayor relevancia en todo el mundo. Mucho antes de que el término cambio climático mutara al de emergencia climática, el municipio alfasino ya dio grandes pasos en esa misma dirección, como muestra su total compromiso con la figura del Parc Natural de la Serra Gelada desde el instante mismo de su nacimiento.
Por ello, uno de los galardones azules de los que más presume el municipio es, precisamente, el que distingue a uno de sus principales atractivos turísticos: la Ruta del Faro. Ese camino, que nace en el casco urbano de l’Albir y se adentra en pleno Parc Natural de la Serra Gelada para llegar hasta la linterna que durante tantos años ha servido de guía a los navegantes, presume de contar con la bandera que lo califica como Sendero Azul.
Un sendero que, como ya hemos indicado, culmina en el propio Faro de l’Albir, convertido hace ya algunos años por el propio ayuntamiento alfasino en un Centro de Interpretación, recuperando para el visitante un edificio que, con la automatización y de la linterna, había quedado abandonado y que ahora, con esta segunda juventud, cuenta también con su propia bandera azul.
Labor divulgativa
Precisamente, uno de los elementos que más se han trabajado desde l’Alfàs del Pi, a la hora de evidenciar su compromiso con el medio ambiente, ha sido la reconversión de algunos de sus espacios y edificios en puntos de difusión y divulgación del entorno natural más cercano.
Así, encontramos otras dos banderas azules en puntos como el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos y el Centro de Educación Ambiental (CEA) Los Carabineros, ubicado este último, al igual que el Faro, en ese sendero que cada año recorren miles de vecinos y turistas.
La Cantera de l’Albir se ha unido en 2020 al largo listado de enclaves reconocidos con la distinción
La Cantera, no hay sexto malo
La gran novedad en este año 2020 ha llegado de la mano del área de La Cantera, un espacio que, desde que se abandonó la extracción de material en la misma, quedó muy degradado y que el ayuntamiento alfasino supo recuperar para, a finales de 2018, ganar una nueva zona verde, incrustada una vez más en el propio Parc Natural de la Serra Gelada.
L’Alfàs cuenta con el distintivo de bandera azul en todas las playas y centros que pueden optar a ello
Dos años después de aquello La Cantera, que hasta ahora ha servido para desarrollar actividades medioambientales, vivirá ahora, tras la concesión de la sexta bandera azul del municipio, un nuevo periodo en el que también se realizarán allí diversas propuestas relacionadas con la temática de la salud, otro de los puntales de la imagen de un municipio que cuenta, a día de hoy, con el distintivo de bandera azul en todas las playas y centros que pueden optar a ello en el término municipal.