login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Altea es el municipio con más días de bandera verde y mar en calma»

El responsable del servicio de salvamento y socorrismo de la Villa Blanca considera las playas alteanas como muy seguras

por Nicolás Van Looy
lunes, 10-agosto-2020
«Altea es el municipio con más días de bandera verde y mar en calma»

Las playas de Altea todavía no han alcanzado su máximo aforo permitido

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Julio Gil / Director de Ambumar SyA (Murcia, 19-febrero-1978)

La bandera azul de calidad medioambiental ondea, un año más, en las playas de L’Espigó, La Roda y Cap Blanch. Pero la Villa Blanca cuenta con otros muchos arenales y calas en los que residentes y turistas aprovechan los días de verano para refrescarse y tomar el sol.

También le puedeinteresar

Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas

Alicante renueva los planos que entrega a los cruceristas para mejorar su experiencia

Alcoy arranca la campaña de Navidad con novedades inmersivas y actividades para todos los públicos

Para que todo ello pueda hacerse de una forma segura, también en este coronavírico 2020, los socorristas de Ambumar SyA se afanan todos los días de la semana, de 11 a 19 horas, en un total de nueve playas del municipio (además de las tres mencionadas, también en Cap Negret, Soio, La Olla, Solsida, Barreta y Mascarat).

AQUÍ en Altea ha querido conocer desde dentro cómo se plantea y ejecuta este importante servicio, que ha sido renovado este año, y lo hemos hecho de la mano de Julio Gil, la persona responsable de que todo esté diariamente listo para que los bañistas sólo tengamos que preocuparnos de ponernos crema protectora y disfrutar de la playa.

 

Este año está siendo muy diferente a cualquiera que hayamos vivido. La menor afluencia de turistas, ¿ha provocado que se haya reducido de alguna manera el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Altea?

No. Precisamente este año se ha renovado la licitación y hemos ampliado el servicio no sólo en número de efectivos, sino que se ha aumentado el número de meses de cobertura. Este año, lógicamente, hemos empezado más tarde por la cuestión del estado de alarma. En cualquier caso, ni hay menos puestos de socorrismo ni playas no vigiladas.

 

¿Han tenido que cambiar sus protocolos de actuación a causa de la pandemia?

Sí. La operativa ha variado, como es lógico. En primer lugar, en la autoprotección de los socorristas, que ahora tienen que añadir el tema de las mascarillas o el distanciamiento social entre ellos. Antes, los paseos por la playa se hacían en pareja y ahora se hacen de uno en uno.

También hemos tenido que variar los protocolos a la hora de realizar alguna cura. En el fondo, son los mismos, pero ahora siempre se hace una batería de preguntas a los usuarios y hasta que no la han completado no pueden acceder a las instalaciones del puesto de socorro. Son preguntas encaminadas a recabar información sobre la covid-19.

 

«Todavía no hemos completado el aforo máximo de las playas ningún día este verano»

Las playas de Altea son todas de canto rodado, ¿supone esto alguna diferencia a la hora de plantear el servicio respecto a las de arena?

No. Los protocolos de actuación suelen ser los mismos. Es verdad que la particularidad que tiene Altea es que, al ser las playas de canto rodado, la afluencia es menor y en temas como el distanciamiento social no estamos teniendo problemas. Todavía no se ha completado el aforo ningún día. No sé si es algo que viene dado por el canto rodado, pero sin duda es algo que hace que tengan unas características distintas a las de otros municipios.

Son playas más limpias, y en cuanto a la operativa del socorrismo no existe variación entre playas de canto rodado o de arena.

 

En ese mismo sentido, ¿la composición de la playa la hace más segura o insegura que una de arena?

Algo tiene que ver porque nos obliga a llevar un calzado adecuado si estamos caminando por la playa. También a tener más precaución ante una pequeña caída. Pero salvo esos pequeños detalles, nuestra experiencia no dice que el uso y el disfrute de la playa sigue siendo el mismo.

Además, en Altea no hablamos de playas de roca o de acantilados. Es un canto rodado fino y de un tamaño que permite disfrutar de la playa con normalidad.

 

Todas las playas de Altea están orientadas al este, desde donde llega el viento predominante en la zona. ¿Hace esto que, en líneas generales, podamos decir que las playas alteanas son seguras al no existir mucho peligro de que el aire o las corrientes nos arrastren mar adentro?

Estás en lo cierto. Si comparamos Altea con el resto de los municipios donde prestamos este tipo de servicio, es el municipio con más días de bandera verde y mar en calma. No es sólo por la orientación, tal y como has indicado, sino también por la orografía de las propias playas.

Tener fondos de roca y no de arena facilita que las condiciones del mar no cambien mucho con el oleaje de fondo. Eso, además, también nos permite tener muy controladas las corrientes, porque siempre vienen del mismo sitio.

 

¿Cuáles son los principales riesgos que debemos de tener en cuenta a la hora de bañarnos en cualquiera de las playas de Altea?

Sobre todo, dependiendo del estado del mar, tenemos que valorar si es conveniente que nos bañemos o no. Con bandera roja está claro que el baño está prohibido, pero cuando más precaución debemos tener es en el momento en el que hay una bandera amarilla.

Así mismo, tenemos que tener en cuenta cuestiones como las corrientes, el mar de fondo o la presencia de un temporal.

 

«Sobre todas las cosas hay que ser prudente. La norma básica tiene que tener sentido común»

Sin duda, la mejor manera de prevenir accidentes es elegir una zona de baño vigilada y hacer caso de las indicaciones de los socorristas, pero ¿qué medidas de autoprotección básicas recomendaría en caso de hacer uso de la playa fuera del horario de vigilancia o en piscinas privadas sin socorrista?

En el caso de las playas, sobre todas las cosas hay que ser prudente. La norma básica tiene que ser mirar primero cómo está el mar y, si no estamos seguros, no arriesgarnos a ponernos en peligro. Sobre todo, tener sentido común y ser prudente.

 

«Debemos estar muy pendientes de los más pequeños y no permitir nunca que se bañen solos»

En el caso de las piscinas, estar muy pendientes de los más pequeños y no permitir nunca que se bañen solos. Aunque lleven elementos de flotación como un flotador o manguitos, tenemos que seguir pendientes porque en segundos se pueden ver comprometidos.

Previous Post

«La Nucía se ha convertido en un referente del escultismo»

Next Post

Distintos ritmos de ondas lentas y rápidas permiten al cerebro adaptarse a las demandas cognitivas en cada momento

Next Post
Distintos ritmos de ondas lentas y rápidas permiten al cerebro adaptarse a las demandas cognitivas en cada momento

Distintos ritmos de ondas lentas y rápidas permiten al cerebro adaptarse a las demandas cognitivas en cada momento

Aquellos piratas que tuvieron atemorizados a los alicantinos

Aquellos piratas que tuvieron atemorizados a los alicantinos

El cineasta ilicitano rueda en otoño su primer largometraje

El cineasta ilicitano rueda en otoño su primer largometraje

  • Curiosidades
Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

30-octubre-2025
El CSIC sigue prestando apoyo científico un año después de la DANA

El CSIC sigue prestando apoyo científico un año después de la DANA

29-octubre-2025
Un análisis genético de una muestra de sangre podría detectar el párkinson antes de los primeros síntomas

Un análisis genético de una muestra de sangre podría detectar el párkinson antes de los primeros síntomas

28-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca un nuevo mandato político en Alfafar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

El cupón de la ONCE anima a visitar Villena en la celebración del V Centenario de la ciudad

El cupón de la ONCE anima a visitar Villena en la celebración del V Centenario de la ciudad

31 de octubre de 2025
Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas

Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas

31 de octubre de 2025
Alicante renueva los planos que entrega a los cruceristas para mejorar su experiencia

Alicante renueva los planos que entrega a los cruceristas para mejorar su experiencia

31 de octubre de 2025
Alcoy arranca la campaña de Navidad con novedades inmersivas y actividades para todos los públicos

Alcoy arranca la campaña de Navidad con novedades inmersivas y actividades para todos los públicos

31 de octubre de 2025
Vicent Mompó destaca la importancia de la formación frente a emergencias “como la mejor herramienta para proteger a la población”

Vicent Mompó destaca la importancia de la formación frente a emergencias “como la mejor herramienta para proteger a la población”

31 de octubre de 2025
La Policía Local refuerza la seguridad con un dispositivo especial de 125 agentes para la noche de Halloween

La Policía Local refuerza la seguridad con un dispositivo especial de 125 agentes para la noche de Halloween

31 de octubre de 2025
Alfafar refuerza sus servicios municipales con con la ayuda de la Diputación

Alfafar refuerza sus servicios municipales con con la ayuda de la Diputación

31 de octubre de 2025
La Safor duplica su valor agregado en la última década y consolida su liderazgo industrial y de distribución

La Safor duplica su valor agregado en la última década y consolida su liderazgo industrial y de distribución

31 de octubre de 2025
La Policía de la Generalitat recupera tres ánforas romanas y restos arqueológicos en Elche y Santa Pola

La Policía de la Generalitat recupera tres ánforas romanas y restos arqueológicos en Elche y Santa Pola

31 de octubre de 2025
Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

31 de octubre de 2025
El director general de Deporte señala que el «regreso de la Fórmula E representa la reconstrucción del Circuit”

El director general de Deporte señala que el «regreso de la Fórmula E representa la reconstrucción del Circuit”

31 de octubre de 2025
El Consejo Económico y Social continúa con sus sesiones para dar voz a los distintos sectores de la provincia

El Consejo Económico y Social continúa con sus sesiones para dar voz a los distintos sectores de la provincia

31 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El cupón de la ONCE anima a visitar Villena en la celebración del V Centenario de la ciudad
31 de octubre de 2025
Sanidad anuncia la instalación de un mamógrafo de última generación en el Hospital de San Vicente en las próximas semanas
31 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.