El retorno a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre se hará con unas nuevas normas y sistema organizativo. Más de 7.000 alumnos eldenses de todas las etapas formativas tendrán que implicarse a fondo para prevenir contagios en las aulas, en actividad extraescolares, en el comedor o en el patio de juegos del propio centro escolar. Todo un reto en el que las familias juegan un papel fundamental.
Por su parte el Ayuntamiento, en una de las medidas adoptadas, reforzará la limpieza y desinfección en once colegios, con un coste de 300.000 euros y un total de 16.000 horas extraordinarias.
Más de 7.000 alumnos volverán a las clases presenciales
Brecha social
El curso académico 2019-20 ha sido uno de los más atípicos de la historia reciente. Tras suspenderse las clases a mitad de curso por la crisis sanitaria originada por la covid-19 se dio paso a las clases telemáticas, una situación que ha provocado una problemática en las familias de alumnos.
Para el presente curso “es cierto que desde los centros están haciendo los máximos esfuerzos para que las clases sean presenciales, ya que es lo que hace que realmente todo el alumnado tenga igualdad de condiciones. Pero no hay que olvidar ni pasar por alto que no todos los padres y madres tenemos la capacidad para manejar internet ni acceso al mismo, y que, además, los padres no somos profesores”, explica el presidente de la agrupación local de AMPAS de Elda, Carlos Vicente.
Se van a contratar 1.670 profesores más en la provincia
Refuerzo del profesorado
Sin un mandato único, las comunidades autónomas han establecido sus propios protocolos de actuación y planes de contingencia. La Generalitat Valenciana movilizará 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar.
Con estos fondos se reforzará principalmente el profesorado contratando 4.374 maestros y profesores más en la Comunidad Valenciana (1.670 en Alicante, 625 en Castellón y 2.079 en Valencia). En concreto, Elda contará con un refuerzo extraordinario de 35 docentes.
Las familias tendrán que rellenar una declaración responsable
Control de temperatura
Las familias, o el propio alumnado en caso de ser mayor de edad, tendrán que rellenar una declaración responsable para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado.
No podrán acudir al centro escolar aquellos que puedan tener síntomas compatibles con la covid-19 o quienes hayan mantenido un contacto estrecho con un caso sospechoso. Para ello, las familias realizarán una toma de temperatura a hijos e hijas todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo.
Transporte escolar
A principio de curso se realizará la asignación de asientos y se mantendrá todo el curso con el fin de limitar las interacciones físicas. El alumno esperará en las paradas, manteniendo las distancias, y en orden para acceder al vehículo en fila y por la puerta de delante. Se reservará el inicio de la cola a las personas que ocupen los asientos de detrás. La bajada se hará en el orden inverso, evitando así las concentraciones y contactos.
Antes de subir deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y llevar puesta la mascarilla todos aquellos que tengan más de seis años. El vehículo se desinfectará entre turnos y rutas.
Acceso a las instalaciones
Los alumnos accederán por entradas y salidas diferenciadas, siempre que la logística del centro escolar así lo permita. Además, se deben programar estas entradas y salidas con el fin de evitar posibles aglomeraciones. Para los menores acompañados de familiares recomiendan señalar una distancia de al menos dos metros desde el acceso al recinto donde poder dejar a los niños y niñas para que accedan de forma autónoma al colegio.
Desplazamientos por el centro
Una vez se acceda a las instalaciones del centro, la mascarilla será obligatoria en el desplazamiento dentro del mismo si no se puede mantener el metro y medio de distancia. Por ello, se reducirá al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnado por el centro facilitando que sea el profesorado quien acuda al aula de referencia o realice sus sesiones de forma telemática en el caso de los grupos estables de convivencia.
Además, desde la Consellería hacen especial hincapié en evitar tocar, en la medida de lo posible, superficies comunes como pasamanos o pomos de puertas.
Uso de mascarillas
Por parte del alumnado, en educación Infantil la mascarilla no es obligatoria. En Educación Primaria no es obligatoria siempre que se esté con el grupo de convivencia estable, y a partir de la Educación Secundaria será de obligado uso siempre que no se pueda mantener la distancia personal de metro y medio. Eso sí, no será necesario su uso cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros.
Por parte del profesorado, en Educación Infantil y Primaria el uso de la mascarilla será voluntario cuando se esté con el grupo de convivencia estable, y de uso obligatorio fuera del grupo. Tanto para el profesorado de Educación Secundaria en adelante, como para el resto de profesionales, la mascarilla será obligatoria teniendo que mantener la distancia interpersonal.
En Infantil y Primaria se crearán grupos burbuja
Grupos burbuja
De Infantil a segundo curso de Primaria se ha apostado por realizar pequeños grupos de convivencia estables, también conocidos como grupos burbuja, que estarán constituidos por un máximo de veinte alumnos por aula con el fin de que puedan socializar y jugar entre ellos a la par que se garantice la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir.
De tercero a sexto de Primaria también podrán organizarse estas unidades de convivencia estable o bien formar grupos que respeten la distancia interpersonal de metro y medio. Aquellos centros que no dispongan de los espacios necesarios, podrán flexibilizar a veinticinco el número de alumnos de los grupos de convivencia estables.
Resto de etapas
En cuanto a los grupos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos, formación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas, la formación para todo el alumnado será presencial. En el caso de no haber espacio suficiente para tener a todo el alumnado con esa distancia interpersonal de metro y medio, se asegurará la presencia mínima diaria de los alumnos de primero de la ESO, FP básica y programas de diversificación. El resto del alumnado acudiría al centro en días alternos.
Centros como el IES La Torreta aseguran poder garantizar la presencialidad de la totalidad de su alumnado tras haberse realizado adecuaciones de espacio.
Educación Especial
Se organizarán por tutorías, y además tendrán que crear núcleos de convivencia de veinte alumnos máximo por etapas o según el criterio que establezca la dirección de cada centro. Los profesionales de Pedagogía Terapéutica de apoyo y de Audición y Lenguaje atenderán a un único grupo de convivencia.
Patio
Se escalonarán los horarios de descanso, recomendando el uso de mascarillas y señalizando la distribución de alumnos por zonas, todo ello para intentar garantizar que se mantiene la suficiente distancia para evitar el contacto entre diferentes grupos de convivencia estable. En este sentido, se reforzará la vigilancia del patio para velar por el cumplimiento de las normas.
Además, la Conselleria recomienda priorizar en la medida de lo posible el uso de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas o de ocio, siendo finalmente los centros, dentro de su autonomía, los que decidirán qué uso se hace.
Algunos alumnos podrían llegar a comer en las propias aulas
Comedor
La hora de comer supone diferentes retos, dado que las mascarillas no se pueden usar mientras se come y los comedores de muchos centros suelen estar muy concurridos. Por ello, se impone el lavado de manos con agua y jabón y la imposibilidad de compartir alimentos, bebidas o enseres.
También se respetará el metro y medio de distancia interpersonal entre comensales, salvo en grupos estables de convivencia, lo cual produce una problemática en algunos centros escolares donde algunos alumnos podrían acabar teniendo que comer en las propias aulas ante la falta de espacio. Para atender esta situación, los centros de Elda contarán con 21 monitores de comedor, cifra que podría variar en función de los alumnos matriculados en el comedor.
En este sentido, Carlos Vicente valora positivamente que “cada vez el número de becados por Consellería aumente porque esto hace que los comedores escolares lleguen a todo el mundo, tengan necesidades económicas o no. Siempre hemos pensado que el comedor debería entrar dentro de la programación anual de los centros educativos ya que es muy importante para que los niños y niñas aprendan a tener una alimentación sana y variada, además de contribuir a la conciliación laboral” defiende.
Actividades extraescolares
El programa de actividades extraescolares se ajustará a la evolución de la covid-19, promoviendo especialmente aquellas que se desarrollen fuera del centro educativo. No obstante, los centros podrán organizar estas actividades siempre que garanticen la distancia mínima interpersonal y que, además, dispongan de un registro con la relación del alumnado asistente, de forma que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que se deberían aislar.
La Agrupación local de AMPAS de Elda ha estado trabajando codo con codo junto al ayuntamiento de Elda para definir cuáles serán las actividades extraescolares que formarán parte de este nuevo curso. Educación aportará a los centros educativos de la ciudad una partida de 93.328 euros para la organización de actividades extraescolares para alumnos de entre tres y dieciocho años. Este importe se sumará a la partida que el ayuntamiento de Elda destinará a las actividades extraescolares gratuitas, cuyo contrato saldrá a licitación por un montante global de 248.000 euros.
Si aparecen síntomas se le trasladará a un espacio separado
Aparición de síntomas
Si alguien presentase sintomatología compatible con el coronavirus en el horario escolar, se le trasladará a un espacio separado en el que se le hará entrega de una mascarilla quirúrgica, tanto al niño como al cuidador. La familia será avisada y deberá contactar con su centro de salud. Lo mismo sucederá con los trabajadores.
Mantener la calma
Para este nuevo curso escolar 2020/2021 desde la Agrupación local de AMPAS de Elda piden a padres y madres que se mantenga la serenidad.
Desde la Agrupación local de AMPAS de Elda piden serenidad
“Hay que ser conscientes de que es una situación nueva para todos. Organizar un sistema educativo pensado antes de la pandemia es una tarea complicada y difícil y no podemos dejarnos llevar en revoluciones por cosas pequeñas. Esto es un tema serio en el que lo primero que se mira es la salud de nuestros hijos e hijas, porque no es un tema de una familia en concreto, esto nos lo jugamos todos” defiende firmemente Carlos Vicente.