Durante el pasado invierno el colectivo alicantino Salvem el Nostre Patrimoni organizó varias concentraciones en contra de que las mascletás de Hogueras se sigan disparando en la plaza de los Luceros. Los manifestantes alegaban que las vibraciones provocadas por la pólvora estarían deteriorando el monumento artístico de la fuente, realizado por el escultor Daniel Bañuls en 1930.
La pandemia de la covid-19 frenó en seco todas estas concentraciones reivindicativas, e incluso se llevó por delante las propias fiestas sanjuaneras. Ahora el Ayuntamiento ha anunciado unas obras de reforma por valor de 309.721 euros para “poner a punto la fuente antes del comienzo de las próximas Hogueras de 2021”, en palabras de los concejales Antonio Manresa (edil de Cultura por Ciudadanos) y José Ramón González (edil de Infraestructuras por el Partido Popular).
La reforma reparará los daños causados por un individuo que destruyó parte del monumento a martillazos
Restauración del monumento
Por tanto parece claro que el Ayuntamiento no tiene intención de cambiar la ubicación de las mascletás, al menos a corto plazo. Las obras están previstas que comiencen en este mismo septiembre y tendrán una duración aproximada de unos seis meses.
Dichas reformas de restauración consistirán en una recuperación de las piezas que presentan desperfectos, una limpieza general del conjunto, una nueva impermeabilización del vaso, una actualización del sistema hidráulico y una renovación de la iluminación.
“Es una actuación pendiente desde hace años que podría haber asumido otras corporaciones, pero que vamos a afrontar ahora para que el monumento recupere todo su esplendor y se mantenga en las mejores condiciones como hito emblemático de la ciudad”, manifestó el concejal Manresa a la prensa.
«Nuestro miedo es que el Ayuntamiento acabe poniendo una nueva fuente que sea una copia de la original» (Salvem el Nostre Patrimoni)
Los daños de las vibraciones
“Si continuamos con las mascletás aquí, el monumento de Bañuls volverá a dañarse y habrá que repararlo otra vez dentro de unos años. Nos preocupa que entonces el Ayuntamiento decida hacer una fuente nueva con materiales más resistentes. Una copia del original no es conservarla, sino todo lo contrario. Pero parece que nuestros políticos prefieren hacer algo así antes que buscar otro lugar para los disparos, pese a lo que dicen los informes técnicos” nos comentan desde Salvem el Nostre Patrimoni.
Los integrantes de la plataforma se refieren especialmente a un estudio publicado por varios investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), según el cual alertan que los disparos pirotécnicos están dañando la estructura del monumento y que ni siquiera las pantallas protectoras, que se colocan alrededor de los caballos de piedra, consiguen mitigar el efecto de la explosión.
Eso sí, en este estudio, firmado por el catedrático Salvador Ivorra, no se insta directamente a buscar un nuevo emplazamiento para las mascletás. Más bien se recomiendan nuevas medidas adicionales de protección hacia la fuente.
El debate
Lo cierto es que el mundo de las Hogueras siempre ha sido muy reacio a cambiar el lugar de las mascletás. La mayoría de los foguerers aducen que el tránsito diario del TRAM por debajo de la plaza, o el de miles de vehículos que circulan alrededor, acaban resultando mucho más dañinos para el monumento que apenas una decena de mascletás al año.
“La Plaza de los Luceros tiene una acústica muy propicia. No es fácil encontrar un sitio alternativo tan idóneo, en pleno centro de la ciudad y que ofrezca esta amplitud. Además, yo no le veo ningún sentido a prohibir aquí varios disparos al año porque supuestamente las vibraciones estarían dañando al monumento, cuando estamos permitiendo que cuarenta trenes circulen por debajo cada día”, nos comentaba el prestigioso pirotécnico Pedro Sirvent, ganador varias veces del Primer Premio, en una reciente entrevista.
Acto vandálico
De hecho, el mayor destrozo que ha sufrido la plaza últimamente no ha tenido nada que ver con las Hogueras. Ocurrió en mayo del pasado año que un individuo desequilibrado no encontró nada mejor que hacer que ponerse a pegar martillazos contra la fuente. Finalmente el sujeto acabó siendo arrestado por la Policía, pero no sin antes haber causado destrozos en varias de las figuras de los caballos y en uno de los ángeles.
La Federación de Hogueras se ha mostrado abierta a disparar las mascletás no oficiales en lugares alternativos
En los barrios
Si bien la actual presidenta de la Federación de Hogueras no parece ser partidaria de explorar un nuevo lugar, sí que ha manifestado públicamente su predisposición a recuperar las mascletás de los barrios para así permitir ‘descansar’ algo más al monumento de Bañuls.
“Nos gustaría poder realizar mascletás durante todo el año. Tenemos claro que las oficiales de concurso deben seguir disparándose en Luceros, pero las restantes podrían ser en otras zonas de la ciudad sin tanto protagonismo”, nos comentó Toñi Marín-Zarco en una entrevista a este periódico.
Desde Salvem el patromini solicitan que el Ayuntamiento tome esta decisión sin atender a las presiones del mundo de las Hogueras. “Con todos los respetos hacia los foguerers, ellos no son ingenieros, ni arquitectos, ni restauradores. Su opinión no debería ser más tenida en cuenta que un informe técnico. Cuando se dispara una mascletá todos notamos las vibraciones en nuestros propios pies, mucho más que cualquier TRAM. En Santiago de Compostela decidieron suprimir el castillo de fuegos artificiales porque estaba dañando la catedral y no creo que preguntaran antes a los bares, hoteles, comisión de fiestas y gente de la calle” nos apuntan.