Entrevista > José Cuerda Sanchís / Ceramista y diseñador gráfico (Albacete,10-junio-1971)
El polifacético artista llegó a Crevillent cuando era niño, en 1980. Reconoce que en su infancia se sentía atraído por dibujos, carteles publicitarios y los letreros de las tiendas.
Ahora, tras 20 años de profesión y muchísima formación, José Cuerda divide su tiempo entre su trabajo como diseñador, artista y creador de obra, e incluso saca tiempo para ser docente en cursos y talleres de cerámica creativa o lettering.
«La cerámica me parece un material mágico y eterno»
Háblanos de tus inicios. ¿Cuándo empezaste a sentirte atraído por el arte?
Siempre me gustó dibujar y colorear con rotuladores y pinturas. Mi hermano también pintaba y yo le ayudaba a decorar locales. Pintábamos camisetas, chaquetas, zapatillas y personalizamos prendas con diseños hechos a mano.
Luego estudié en la Escuela de Arte de Orihuela y en la Escuela de Arte de Murcia. Ahí tome contacto con la cerámica que me parece un material mágico y eterno.
Tienes un extenso currículum: has ejercido de alumno, profesor, colaborador, diseñador, artista… ¿Qué faceta has disfrutado más a lo largo de tu carrera?
Me parece que tienes que disfrutar en todos los proyectos que realices ya sean personales, encargos o para un estudio. Si se dan las condiciones idóneas la recompensa merece la pena.
Me gusta trabajar en equipo porque aprendes de los demás, pero creo que cuando es tu proyecto personal es cuando más disfrutas y mejor te sientes, porque es parte de ti. No es fácil, pero al final merece la pena.
«Trabajar la cerámica es una disciplina que engloba todos los elementos: tierra, agua, aire y fuego»
Como escultor, ¿qué material te gusta más trabajar?
El material que más me gusta trabajar es la cerámica en sus diferentes clases, técnicas y formatos. Se trata de un elemento que en su estado crudo es maleable, plástico y quebradizo, pero una vez cocido adquiere la dureza de una piedra. Es capaz de trabajarse con infinidad de técnicas: modelado, moldes, planchas, torno, pintar con engobes, esmaltes, etc.
Trabajar la cerámica es una disciplina que engloba todos los elementos: tierra, agua, aire y fuego; es milenaria y totalmente contemporánea. Muchos artistas han adoptado la cerámica para sus piezas actuales como Miquel Barceló.
«Todos las utilizamos, pero nadie tiene en cuenta el trabajo que hay detrás de una tipografía»
También observamos que ahora incorporas tipografías en tu obra, incluso haces cursos de lettering. ¿Qué te atrae de esta disciplina?
Sí, estos últimos años mi trabajo está enfocado en la letra en sus diferentes vertientes: tipografía, caligrafía y lettering. Creo que se trata de disciplinas muy importantes que a veces la mayoría pasan por alto. Hoy en día todos utilizamos diferentes tipografías a diario con nuestros ordenadores y no tenemos en cuenta el trabajo que hay detrás de ellas. Son profesionales especializados con una gran formación y un nivel de exigencia muy alto.
A mí me interesa arrancar esas letras y utilizarlas en mi obra, otorgándolas un nuevo significado. Hay artistas que pintan colores, paisajes, árboles, etc., yo creo con letras y caracteres.
¿Hay alguna obra que tenga un significado especial para ti?
Todas mis obras son importantes para mí, desde la más grande y espectacular a la más pequeña y discreta. Hay piezas que te gustan más que otras, pero en todas he intentado poner parte de mí y dedicarle atención al detalle, para que llegaran a buen puerto.
Si tengo que elegir, hay una escultura en cerámica en forma de Andpersand (la y inglesa) que al ser la primera de una serie es importante para mí. También tengo algunas piezas de porcelana que fueron seleccionadas para un concurso y les tengo un especial interés.
Actualmente trabajas como diseñador gráfico. ¿Cómo compaginas el trabajo y la creación de tu obra?
En la actualidad para un creador freelance es difícil vivir de una sola fuente de ingresos, por eso se diversifica y se realizan diferentes labores para conseguir beneficios económicos.
Compagino mi labor como diseñador, docente y la creación artística trabajando mucho y dedicando todos mis esfuerzos a que cada proyecto finalice con un buen resultado.
«Lo que más me realiza es crear, sacar adelante los proyectos que tengo en mente»
¿Qué es lo que más te apasiona hacer ahora mismo?
Me apasionan muchas cosas, desde visitar exposiciones de artistas hasta compartir el tiempo con la familia. Pero realmente lo que más me realiza es crear, sacar adelante los proyectos que tengo en mente.
Disfruto durante todo el proceso; desde la primera idea, búsqueda de la información, conceptualización, primeros bocetos, la construcción de las piezas y su posterior exposición en la sala. Es una evolución que se culmina con la presentación final en la que el público hace su interpretación y se cierra el círculo.
Ahora mismo estoy inmerso en la creación de obra artística en cerámica y obra gráfica con el tema de la letra en sus diferentes perspectivas, uniendo disciplinas como la escultura y tipografía para darle un nuevo enfoque plástico creando un discurso contemporáneo.
Si pudieras, ¿qué le dirías a aquel José Cuerda que se inició en la profesión hace más de 20 años?
Le diría: ¡Chaval, prepárate que vienen curvas! ja, ja, ja… No, le diría que estudiara mucho, que salga fuera a aprender de los mejores. Que viajara y conociera otras culturas, otras formar de ver la vida.
También le aconsejaría que tiene que estar preparado para grandes cambios y que se tiene que adaptar a ellos. Le diría que siga su sueño con todas las fuerzas, trabajando duro, y que disfrute de la vida realizando lo que más le apasione.
«Como sigamos así no vamos a acabar con el planeta, lo que vamos a conseguir es aniquilar a nuestra especie»
¿Está afectando la crisis por la covid-19 a tu ritmo de trabajo habitual?
La verdad es que sí, me han pospuesto algún taller de caligrafía que iba a realizar. A todos nos ha afectado de manera diferente este tema, pero creo que hay que ser optimistas y verlo como una oportunidad para reinventarse y buscar nuevas formas de obtener beneficios.
Creo que esta situación nos ha puesto en relieve lo frágil que es el sistema y lo vulnerable que es el ser humano. Somos una especie, el homo sapiens, que lleva sólo 200.000 años en la historia de un planeta que ya existe 4.543 millones de años. Con esto quiero decir que como sigamos así no vamos acabar con el planeta, lo único que vamos a conseguir es aniquilar a nuestra especie y muchas otras más, el planeta seguirá existiendo.
Además, eres el presidente de la Asociación Creadores de Crevillente. ¿Qué objetivos tiene esta asociación?
La asociación nace en 2017 con la intención de poner en valor el acto creativo y difundir la cultura. Pretendemos revitalizar la vida cultural del municipio, aportando propuestas de interés artístico a la población. Tenemos iniciativas de todo tipo: desde arte urbano, transformando el aspecto de algunas calles o edificios, hasta propuestas de formación para los más jóvenes, creando talleres prácticos y participativos.
Uno de nuestros objetivos más importante sigue siendo conseguir una sede física donde nos podamos reunir, aprender, enseñar, realizar proyectos y exposiciones y, por supuesto, apoyar y difundir la obra de jóvenes artistas que podrían enriquecer el panorama cultural de Crevillente. Empezamos siendo sólo tres socios y ahora ya somos 24.
¿Cuáles son los próximos proyectos de la asociación?
En la actualidad tenemos dos exposiciones en la Casa de Cultura de Crevillent. Pero ya estamos preparando nuevos proyectos, como la actualización de la web como sitio expositivo permanente y con venta de productos.
También trabajamos en la organización de la tercera edición de ‘Nit d’Art’, que se trata de un día de exposiciones, talleres y actuaciones. Por supuesto estamos abiertos a nuevas propuestas, todas enfocadas al acto creativo y a la difusión de las artes.
¿Y a nivel personal?
Tengo previsto seguir haciendo obra, encargos y sacar adelante proyectos expositivos que irán surgiendo. Pronto haré una exposición en Alicante con el colectivo de artistas Blau Art del que soy componente.