Entrevista > Manuel Penalva / Concejal de Comercio, Industria y Urbanismo (Crevillent, 11-septiembre-1967)
Después de un año durísimo para el comercio y la hostelería de Crevillent, al fin llega la Navidad. Una época propicia para empezar la recuperación económica de todos estos establecimientos que tan estoicamente han aguantado esta dura época de vacas flacas.
El Ayuntamiento y la Concejalía de Comercio quieren contribuir al consumo local con una potente campaña navideña. Hablamos con el vicealcalde Manolo Penalva sobre el futuro del comercio crevillentí y otros temas pendientes.
¿Qué tal está resistiendo el comercio de Crevillent a esta pandemia?
Pues como en todos los municipios, el comercio crevillentí de proximidad lo está pasándolo bastante mal. Primero con los cierres obligados y luego con las restricciones de aforo, se han resentido muchísimo las ventas. Tampoco ayuda las costumbres que tenemos cada vez más implantadas de acudir a los grandes centros comerciales o comprar a través de plataformas online.
«Hemos contratado una empresa especializada en publicidad para impulsar una gran campaña comercial navideña»
¿Cómo será la campaña de Navidad?
De cara a estas próximas fechas navideñas queremos echar el resto para ayudar tanto a los comercios como a la hostelería. Nos hemos reunido con una empresa de publicidad y vamos a emplear todos los remanentes de la partida presupuestaria en comercio para desarrollar una gran campaña publicitaria que invite a la ciudadanía a acudir a la tienda de proximidad. Habrá cartelería en farolas y marquesinas de autobuses, spots en televisión y radio, y redes sociales. Abarcaremos todos los medios de comunicación al alcance para promocionar el comercio.
«Vamos a celebrar el concurso de escaparates navideños por 15ª año consecutivo»
Esta promoción se complementará con las propias campañas que desarrollará la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEC). Desde el puente de la Constitución comenzaremos con la 15ª edición del concurso de escaparates navideños, en el que participan también los comercios no asociados e incluso el Mercado de Abastos. El Ayuntamiento contribuye con una subvención de 1.200 euros para invitar a la participación. Esto no se hace solo por colaborar con el ambiente navideño, sino también para incitar a que los clientes entren.
La Asociación además organiza como siempre su campaña habitual con su premio de 3.000 euros. Sumando todo esto, esperamos concienciar al ciudadano de la importancia de comprar local.
¿Habrá también luces de Navidad?
Por supuesto. Que estas Navidades vayan a ser diferentes no implica que vayamos a suprimir las luces. De hecho será incluso mayor de lo habitual. Dado que durante octubre apenas se puso iluminación al suspenderse los Moros y Cristianos, vamos a utilizar gran parte ahora en Navidad. Queremos dar mayor ambiente a las calles en las fechas navideñas, y así invitar a los vecinos para que salgan y gasten en el comercio.
A finales de noviembre empezamos ya a poner las primeras luces y hacia el puente de la Constitución deberían estar colocadas y en funcionamiento.
En Navidad regresan muchos crevillentís a su ciudad natal. Tal vez esto pueda beneficiar al comercio local…
Sí, de hecho yo también tengo familiares que viven fuera y regresarán. Esperamos que esto sea un buen revulsivo para que los comercios incrementen sus ventas.
«La ampliación del toque de queda hasta la 1 de la mañana es una buena noticia para nuestra hostelería»
Además parece que el Gobierno va a ampliar el toque de queda en algunos días hasta la 1 de la madrugada.
Si se confirma, es una noticia positiva para nuestra hostelería. Estamos viendo cada fin de semana como sufren una desbandada de clientes a partir de las 23 h, lo cual evidentemente no les ayuda. Por supuesto hay que combinar esta ampliación con el cumplimiento estricto de las normas sanitarias.
«Vamos a organizar cursos para comerciantes con el fin de desarrollar la venta online en Crevillent»
¿Los negocios de Crevillent deberían explorar más la venta online, o es una batalla imposible competir con plataformas tipo Amazon?
Pues mira, precisamente hace poco he tenido una reunión con varios comerciantes sobre ese tema. La verdad es que el comercio online no está actualmente muy implantado en Crevillent, solo unos pocos establecimientos lo tienen.
Los comerciantes me han pedido colaboración del Ayuntamiento y que organicemos cursos de información al respecto, porque la mayoría no están preparados ni técnica ni personalmente para esto. Lo estamos trabajando junto a la Concejalía de Informática y sí queremos organizar estos cursos en breve.
Hoy en día para mí esto es imprescindible. Estos grandes monstruos mundiales de venta online se están cargando el comercio minorista, ya no en Crevillent sino en toda España. Es cierto que las tiendas locales no pueden competir con ellos en igualdad de condiciones, pero al menos sí deben sacar sus productos en internet. Es una forma ya no solo de mantenerse, sino incluso de poder prosperar.
¿Cómo va la rehabilitación del Mercado de Abastos? Recientemente se ha conseguido una subvención de la Generalitat para reformar el entorno.
La idea inicial era que ya estuvieran las obras en marcha o al menos licitadas en 2020, pero con la pandemia todas estas previsiones se nos han ido al traste. Desde marzo hemos tenido que variar tanto la acción del gobierno municipal, como modificar los presupuestos para paliar las consecuencias de la covid por ejemplo en ayudas económicas a comerciantes, empresas o autónomos.
Aún con todo, esperamos que la remodelación del Mercado se haga durante esta legislatura. Estamos hablando de toda una reforma integral no solo de las dos plantas actuales, sino también de añadir una última planta. De hecho, en un principio pensábamos destinar esta nueva planta a otros menesteres como la sede del Orfeón ya que por aquel entonces había espacios disponibles en el edificio, pero ahora lo veo más complicado puesto que ya no tenemos ningún puesto libre. Existe una gran demanda para vender en el Mercado.
«Me gustaría que Crevillent tuviera un Mercado de Abastos con bares y restaurantes»
¿Existe alguna previsión de cambios en su interior?
Mi idea es ampliar los puestos e incluso diversificar la oferta. Hoy en día la inmensa mayoría de los puestos son de alimentación, y también hay algo de droguería. La intención de la Concejalía de Comercio es que se instalen algunos de hostelería, tal y como sucede en la mayoría de los otros mercados de la provincia e incluso de España.
Hoy en día cualquier mercado municipal de abastos tiene sus bares, cafeterías e incluso restaurantes. A mí me gustaría ver esto en Crevillent. De todas formas todo este proyecto aún está en fase de estudio y valoramos además otras opciones.
¿Qué tal acogida han tenido las ayudas económicas que el Ayuntamiento ha impulsado entre los comerciantes?
Este tema lo lleva más la Agencia de Desarrollo Local, pero me costa que han tenido bastante acogida como era de esperar. Lo han pasado realmente mal durante el confinamiento, muchos incluso se han tenido que hipotecar para hacer frente a los gastos sin percibir ingresos.
Aparte de estas ayudas por valor de 500.000 euros que han sido sufragadas por el Ayuntamiento tanto para los comerciantes como para empresarios y autónomos, también hemos recogido recientemente una subvención de la Diputación por 96.000 euros que ya estamos tramitando.
Cuando llegaste a la Concejalía de Industria uno de tus grandes proyectos era reformar también los polígonos industriales. Después de toda la pandemia, ¿queda dinero para este asunto?
Esto también se ha retrasado, pero continúo teniendo toda la intención de llevarlo a cabo. Cuando se convocaron las ayudas autonómicas del Ivace llegamos a presentar hasta tres polígonos industriales de Crevillent para su reforma, por un importe de unos 700.000 euros. El proyecto consistía en modernizar las calzadas, las comunicaciones y varias cosas más.
Desgraciadamente en noviembre nos comunicaron desde la Generalitat que habían suspendido los recursos del Ivace, para destinarlos a temas sanitarios o de más urgencia. Así pues me temo que esto se ha caído de momento, pero yo espero que en este próximo año se vuelvan a convocar las ayudas. En cuanto vuelvan a ofertarse subvenciones, creo que Crevillent tiene muy buenas opciones de conseguirlas. Lo que pensábamos hacer en 2020, yo confío en que lo hagamos en 2021.
También quiero organizar una jornada explicativa a los empresarios e industriales crevillentís para ponerles en conocimiento de las previsiones de la nueva ley de la Generalitat de gestión de las áreas industriales, que poca gente la conoce. Traeremos a empresarios de otras zonas para que expongan sus experiencias al respecto.
«La reforma del Parc Nou no está sufriendo ningún retraso. Las obras comenzarán a principios de 2021»
Otro de tus grandes proyectos, como concejal de Urbanismo, era la reforma del Parc Nou. ¿Esto también sufrirá retrasos?
En este caso no, la verdad es que la reforma del Parc Nou está yendo como un disparo. Ya hemos sacado la licitación y se han presentado del orden de 25 empresas al concurso público.
A finales de noviembre se convocaron las mesas de contratación, y antes del 5 de diciembre tenemos que certificar la adjudicación de las obras según nos demanda la Diputación, pues esta reforma está subvencionada en parte por el Plan de Obras y Servicios provincial. Así que el tema está bastante avanzado, todo va muy bien.
Una vez que empiecen las obras… ¿cuándo calculas que estarán terminadas?
Dado que vamos a adjudicar ya mismo en diciembre, es de esperar que las obras empiecen a principios de 2021.
Ya sabes que en temas de obras es difícil establecer plazos. El pliego tiene un plazo de ejecución de alrededor de un año. Estamos hablando de una gran reforma.