El Pleno del Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde a la reforma y urbanización de la Plaza de España una vez aprobada la aportación municipal a la obra de 44.646,90 euros. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 892.738 euros que se sufragarán con una subvención de la Diputación Provincial.
Las obras de la Plaza de España se incluyen en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal de la institución provincial correspondiente al año 2019. El Pleno de la Diputación aprobó el 5 de agosto la modificación de este plan de obras y Rafal figura dentro del Plan Especial de dicho plan como una de las siete obras que se incluyeron al mismo el 30 de octubre de 2019.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, explica que lo que plantea el Ayuntamiento es la renovación de un espacio público “que se ha convertido en centro de actividades y en lugar de reunión de rafaleños y rafaleñas a lo largo de su historia, con el consiguiente deterioro”. La plaza actual tiene más de veinte años de antigüedad “y precisa una modernización, así como la utilización de materiales nobles de los que careció en su inicio”. El primer edil ha adelantado además que el Ayuntamiento va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana “para que el diseño sea de todos y de todas, y que de esta manera nos reconozcamos de alguna forma en la plaza de nuestro pueblo, donde se realizan todos los actos de relevancia de Rafal”.