Jaime Espinosa / Ex presidente de la Asociación de Inmobiliarias Provincial MLS (Elche, 6-agosto-1979)
El descenso de un diez por ciento los expertos lo ven con cierto optimismo, teniendo en cuenta las consecuencias que esta pandemia está teniendo para otros sectores. No obstante, se viene de un largo de periodo de diez años en el que el precio de la vivienda ha descendido un 50 por ciento.
La crisis sanitaria está implantando nuevas tendencias en este sector, como la normalización del teletrabajo, las firmas digitales de contratos y los tours virtuales para visitar viviendas. El perfil del comprador también ha cambiado en los últimos meses, y aumenta la demanda de otro tipo de vivienda más abierta, con terrazas, más sostenibles y con espacios mucho más flexibles.
¿Cuál es el resultado de este 2020 tan inesperado?
Durante el segundo trimestre del año en el tiempo del confinamiento bajaron considerablemente las ventas, pero lo cierto es que en estos últimos tres meses el sector se ha estabilizado, y en general, al menos en la provincia, no ha sido especialmente destacable y no pasa de un 10 por ciento de descenso en las ventas.
Personalmente estoy sorprendido porque pensaba que el bache iba a ser mucho más grande pero se ha seguido haciendo operaciones, aunque hemos tenido que adaptarnos a la situación y cambiar la forma de hacerlo.
En cuanto a los alquileres en general hay más demanda. Ahora estamos notando un repunte, sobre todo porque la demanda supera a la oferta, a excepción de las zonas turísticas.
«Ahora se le da mucha importancia a disponer de una habitación como despacho para poder teletrabajar»
¿También han cambiado los criterios en la búsqueda de vivienda?
El perfil de búsqueda ha cambiado mucho. Antes se buscaba un tipo de casa pequeña y funcional sin grandes exigencias, mientras que ahora el temor a mas confinamientos y el hecho de tener que salir menos da casa ha provocado un cambio y se demandan casas con mucha luz, cocinas abiertas, terrazas o grandes balcones; además se le da mucha importancia a disponer de una habitación como despacho para poder teletrabajar.
«Cada vez se apuesta más por la sostenibilidad, sobre todo en cuanto al consumo energético»
Se apuesta cada vez más por la sostenibilidad, sobre todo en cuanto al consumo energético y a materiales naturales, especialmente entre los compradores jóvenes.
«Hemos incorporado tours virtuales para visitar las viviendas sin necesidad de hacerlo de forma presencial»
¿Es cierto que en los nuevos contratos se incluyen cláusulas covid?
Durante el confinamiento hubo que prorrogar la firma de muchos contratos de venta y se produjeron problemas jurídicos por una situación que nunca habíamos vivido. En general todas las partes han sido muy comprensibles ante una situación así, pero no obstante ahora lo que se hace es prevenir cualquier situación extraordinaria que pueda venir durante la pandemia con las cláusulas que establezcan las partes, como una prorroga en caso de estado de alarma.
Esto nos ha servido también para digitalizar muchos procesos, como la firma digital en los contratos. También hemos incorporado tours virtuales para visitar las viviendas sin necesidad de hacerlo de forma presencial y evitar el contacto físico con otras personas, que se hace tan necesario en estos tiempos de pandemia. Es también una forma de visitar la casa cuantas veces quieras.
¿Y con los alquileres?
En los alquileres se ha establecido la cláusula covid. Ambas partes tienen que establecer las condiciones que pueden venir provocadas por un ERTE o por un confinamiento, y que derivan en posible reducción de la renta o ampliación de duración del contrato. Son condiciones que se tienen que aprobar tanto por el arrendatario como por el arrendador a la firma del contrato para saber a qué atenerse.
¿Estas nuevas normas se van a implantar de forma permanente?
Nos hemos tenido que adaptar todos a la nueva situación, y nos hemos dado cuenta de que se ahorra mucho tiempo en realizar gestiones. Estas nuevas normas se van a quedar ya de ahora en adelante porque se ofrece un mejor servicio, se gana en tiempo y se mejora y se agiliza el servicio que ofrecemos.
¿Cuál es el perfil del comprador de hoy?
En los últimos meses estamos apreciando un perfil de inversor. Es decir, gente que tiene dinero en el banco y que no le renta y decide invertir en casas. Una vez adquieren las viviendas las alquilan.
También estamos viendo otro tipo de cliente, sobre todo parejas de alrededor de 35 o 40 años, o familias jóvenes con hijos menores que lo que quieren es vender su piso para comprar una casa en el campo, provocado en muchos casos por el temor a un nuevo confinamiento.
¿Cuál es el nivel de construcción?
La construcción en la actualidad no es relevante, ya que el nivel de demanda está enfocada a la compra de vivienda de segunda mano para reformar. Después de todo lo que estamos viviendo con la cantidad de ERTE y puestos de trabajo en el aire, el comprador medio prefiere no embarcarse en una fuerte inversión en vivienda nueva por lo que pueda pasar.
¿El movimiento okupa preocupa en la provincia?
En la provincia de alicante son pocos los casos que se producen en comparación con otras zonas de España pero los hay. Yo conozco algunos casos en los que los propietarios lo pasaron muy mal hasta recuperar sus viviendas.
Yo recomiendo que se instalen una alarma sobre todo en segundas viviendas, que les avise inmediatamente de que están ocupando su casa. También aconsejo no poner carteles con teléfonos particulares porque a través de una llamada pueden sacarte información para saber si la casa está libre y sin vigilancia para poder ocuparla. La justicia tiene que revisar su forma de actuar.