Dadas las restricciones actuales y puesto que la Biblioteca únicamente está abierta para el servicio de préstamos, la muestra compuesta por unos paneles, podrá ser vista desde la calle y las publicaciones que le acompañan podrán ser prestadas como el resto de la colección de la Biblioteca. Además tanto los paneles como el audiovisual pueden ser consultados en el facebook de la Biblioteca de Crevillent.
Los paneles que componen la exposición han sido facilitados desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, con un manifiesto en el que buscan “que las niñas y las adolescentes sepan que antes que ellas hubo mujeres que hicieron avanzar la ciencia” concluyendo que “el talento no tiene género y prescindir del que podrán desarrollar las niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por falta de espejos en los que verse reflejadas es una herencia cultural que no podemos seguir permitiéndonos”. Este manifiesto está acompañado de una breve biografía de científicas y publicaciones relacionadas con las mujeres en la ciencia como: Inge Lehmann (geóloga), Mary Anning (paleontóloga), Chien-Shiung Wu (física), Dorothy Crowfoot (química), Emmy Noether (matemàtica), Lise Meitner (física nuclear), Bárbara Mcclintock (bióloga), Rosalind Franklin (cristalógrafa), Henrietta Swan Leavitt (astrónoma), Augusta Ada king (programadora), Grace Murray Hopper (programadora), Katherine Johnson (matemàtica), Mary Leakey (arqueóloga), Hildegarda de Bingen (polímata), Marie Anne Pierrete Paulze (química), Marie Tharp (geóloga), Hedy Lamarr (inventora sistema de comunicación inalámbrico) y Ángela Ruiz Robles (precursora del libro electrónico). Estos paneles están acompañados del audiovisual que han preparado para la ocasión.
Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres, fue la primera en denunciar esta tendencia sistemática por la que brillantes científicas habían sido ninguneadas y sus logros, silenciados, o generalmente atribuidos a otros a lo largo de la historia. Las matemáticas o astrólogas veían alejarse el reconocimiento y desaparecer sus nombres de la vida pública. Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia, puso nombre al Efecto Matilda en honor a esta activista. Por lo tanto, el Efecto Matilda es el nombre que recibe la discriminación que han sufrido muchas científicas, ya que a lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación. Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.
Esta exposición nos propone intentar imaginar que Einstein, el científico más famoso del mundo, hubiera nacido mujer, y hacernos las siguientes preguntas. ¿Cómo crees que habría sido su vida? ¿Crees que lo habría tenido más fácil? ¿Más difícil? ¿Crees que hoy sería tan popular?
En los últimos años han aumentado los homenajes e iniciativas para visibilizar a las mujeres científicas. Pero el resultado de siglos de oscuridad es que en los libros de la ESO solo el 7,6 % de las menciones en ciencia corresponden a mujeres, según estudios de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid. Y esto ayuda a que permanezca el estereotipo de que las ciencias son materias más adecuadas para los hombres.
Para acompañar a los paneles, se han seleccionado diversas publicaciones que estarán expuestas junto con los paneles: Las pioneras, Marie Curie y la retroactividad, De mayor quiero ser científica, Dolors Aleu, Mujeres olvidadas. Las científicas, Hidegarda de Bingen, Mujeres de ciencia, Sabias. La cara oculta de la ciencia, Cientificas, Una matemática ideal, Emmy Noether. Pasión por las matemáticas, El árbol de Emmy, Elogio de la imperfección, Lise Meitner. La física que inició la era atómica, Imperfectas, La solución de los telómeros, 17 mujeres premio Nobel, Supermujeres superinventoras, Marie Curie, Marie Curie. La científica que ganó dos premios Nobel, Mujeres de ciencia, Marie Curie. La actividad de la radio, Hipatia. La gran maestra de Alejandría, Inventores i els seus invents, Hedy Lamarr, Marie Curie, Florence Nightingale y Las chicas son de ciencias
El concejal de cultura y la directora de la Biblioteca agradecen a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas la iniciativa y la colaboración en esta exposición e invitan a los usuarios a profundizar en estas biografías de mujeres excepcionales y a dar toda la difusión posible para conseguir una sociedad más equitativa y más justa.