En los últimos meses, los fondos de reconstrucción Next Generation de la Unión Europea han afianzado más que nunca los conceptos de transformación digital y reconstrucción verde. “Sin embargo, desde Hidraqua y sus empresas participadas en la Comunitat Valenciana, llevamos muchos años apostando por este modelo a través de soluciones basadas en la naturaleza que, con el paso del tiempo, hemos ido digitalizando para ofrecer un mejor servicio”, afirma Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Hidraqua y Aguas de Alicante.
Navarro cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector del agua vinculada a sistemas de gestión, prevención de riesgos laborales, desarrollo sostenible y equidad. Actualmente ocupa el cargo de Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en la compañía.
En 2014 la Unión Europea empezó a introducir el concepto de infraestructuras verdes como solución necesaria para el desarrollo de las ciudades y, un año después, Aguas de Alicante, empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Alicante, inauguraba el parque inundable La Marjal. Esta solución hidráulica, única en Europa en el momento de su inauguración, ha atraído a lo largo de los años a numerosas personas expertas del sector del agua y el medio ambiente, así como a turistas y visitantes que han encontrado en este espacio de la playa de San Juan una zona recreativa para su uso y disfrute. Mientras, en temporada de precipitaciones, se utiliza para retener agua de lluvia y evitar inundaciones en la zona.
“La Marjal marcó un antes y un después en la forma que teníamos de trabajar. Nos abrió una ventana a nuevas soluciones hidráulicas capaces de responder a los problemas de la ciudad y a las necesidades de sus habitantes”. Rojales, Benijófar, San Fulgencio o Daya Nueva son otros de los municipios en la comarca alicantina de la Vega Baja que han apostado por este tipo de soluciones hidráulicas que cuentan también con una función social.
La experiencia de la compañía en el desarrollo de estas infraestructuras se une a su práctica en la gestión de espacios naturales como en Elx, donde su empresa participada Aigües d’Elx gestiona el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany o, por ejemplo, los Tancats de l’Illa y Milia, titularidad de Acuamed, ubicados en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y diseñados para mejorar la calidad del agua que se vierte en este espacio y potenciar la biodiversidad.
Hidraqua, de la mano del grupo SUEZ, ha ido desarrollando soluciones y herramientas innovadoras para la gestión de estos espacios de gran valor en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en aquellas infraestructuras verdes que cuentan con zonas de llenado o acumulación de agua como puede ser el Parque Inundable La Marjal o los Tancats de l’Illa y Milia, la compañía cuenta con sistemas para el control en remoto y en tiempo real de las instalaciones que le permiten conocer los niveles de agua, la calidad de la misma, maniobrar los bombeos para la entrada o salida de agua en función del nivel de llenado.
“La protección de la biodiversidad es una de las líneas de actuación que más hemos fomentado en los últimos años y, por supuesto, también se ha digitalizado. A día de hoy contamos con ultrasonidos dentro de las lagunas que sirven para evitar la proliferación de algas, sistemas para airear el agua, herramientas para el control de especies invasoras y seguimiento ambiental, y protocolos que favorezcan el mantenimiento ecológico. Además, apostamos la protección del agua. De ahí, que las zonas verdes que se han desarrollado por parte de la compañía y sus empresas participadas se rieguen con agua regenerada”.
Además, “la empresa cuenta con soluciones de riego inteligente que permiten gestionar la cantidad de agua que necesita una zona verde en función de la humedad, temperatura y previsiones meteorológicas”.
Mención especial merece el sistema de alarma instalado en aquellas instalaciones que se encargan de actuar como parques inundables, donde en tiempo de lluvia se activan los sensores que permiten conocer en nivel del agua. Cuando estos niveles llegan a un determinado nivel de llenado, se activan las alarmas visuales y sonoras que avisan a las personas que haya en estos espacios de la necesidad de evacuar la instalación.
Estas alarmas se controlan a su vez desde el telemando que, junto con las cámaras de vigilancia, permiten garantizar que cuando esta instalación va a cumplir su función de llenado para evitar inundaciones en la zona, se encuentra completamente evacuada. “Las cámaras de vigilancia se han utilizado incluso para la detección de murciélagos”, añade Navarro.
Asimismo, el parque dispone de pantallas informativas que permiten para explicar el funcionamiento y la biodiversidad del parque, actividades programadas, u otras acciones que pudieran resultar de interés para la ciudadanía.
En este caso, la compañía cuenta también con sistemas de modelización de llenado que ofrecen información sobre forma y plazos de llenado en función de los litros de agua que se vayan registrando durante el episodio. “En el Parque inundable La Marjal estos sistemas nos permitieron diseñar la infraestructura atendiendo al análisis de las precipitaciones registradas en los últimos años”.
“En definitiva, nuestra apuesta por la digitalización de estas infraestructuras verdes nos permite controlar en tempo real las instalaciones, resolver de forma inmediata las incidencias que se puedan producir, controlar y mejorar la biodiversidad de estos espacios naturales; obtener y comparar información de interés y compartirla con universidades y centros de investigación. Además, en estos momentos, estamos trabajando en nuevos proyectos de sensorización, teledetección satelital e inteligencia artificial que nos permitan obtener datos más precisos para seguir avanzando en la gestión de estas infraestructuras sostenibles”.
En línea con el compromiso de Hidraqua con la Agenda 2030 de la ONU, todas estas actuaciones van vinculadas al desarrollo urbano sostenible, relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, y con otros como el de ‘Agua potable y saneamiento’ (ODS 6), ‘Salud y bienestar’ (ODS 3), ‘Acción por el clima’ (ODS 13) y ‘Vida de los ecosistemas terrestres’ (ODS 15).
En la Unión Europea, el 60% de la población vive en las ciudades. Estas zonas han crecido rápidamente y se han desarrollado a espaldas de la naturaleza. “Por ello, desde Hidraqua y el grupo SUEZ seguiremos apostando por las infraestructuras verdes y por su gestión digitalizada a través de soluciones integradas que nos permitan seguir controlando estas instalaciones. El control nos ofrece información y con ella conseguimos hacer que estos espacios naturales sean más sostenibles, eficientes y habitables, a la vez que contribuimos a crear ciudades más sanas, con mayor calidad de vida y biodiversidad, y también más resilientes frente a los efectos del cambio climático” concluye Navarro.