Entrevista > Mario Urrea Mallebrera / Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) (3-abril-1959)
Las funciones ‘generales’ de la CHS, trasladadas a la zona de la Vega Baja, son la atención al rio Segura y las ramblas asociadas, así como a la infraestructura de riegos tradicionales y del postrasvase Tajo – Segura, que concentra una importante demanda de agua.
Es por ello que hemos hablado con su Presidente, para preguntar sobre algunos de los temas que en nuestra comarca generan preocupación, como la solución a la DANA pasada y ante otras posibles que puedan llegar; el caudal del agua procedente del trasvase; la limpieza de los márgenes y cauce del río o la necesidad de las desaladoras, entre otros.
¿Cuál es la función de la CHS y en especial cuáles son sus acciones dentro de la Vega Baja?
Básicamente las funciones de la CH Segura son la protección y control del dominio público hidráulico; así como el proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras hidráulicas precisas para atender los usos concesionales.
Esas funciones ‘generales’ tienen su traslación en la Vega Baja mediante la atención al rio Segura y las ramblas asociadas, así como a la infraestructura de riegos tradicionales y del postrasvase Tajo – Segura, que concentra una importante demanda de agua.
Ha pasado año y medio desde la DANA que dejó consecuencias fatales en la comarca, algunas de ellas por los diques que se rompieron. ¿Qué se ha hecho desde entonces? ¿En qué estaríamos mejor preparados ahora?
Transcurrido más de un año, podemos afirmar que todas las actuaciones de emergencia que se acometieron para reparar lo dañado están finalizadas, lo que ha supuesto un presupuesto de unos 19 millones de euros, y nos encontramos en una mejor situación que cuando sucedió aquel terrible episodio.
Hemos extraído lecciones de aquellos días, básicamente en lo relativo a cómo gestionar una emergencia de esa magnitud, por lo que estamos aplicando protocolos internos para alcanzar, si ello es posible, mejores respuestas, aunque hemos de insistir en que lo realizado por el personal de la CH Segura en aquellos días era lo que se debía hacer, dado que se venían gestionando periódicamente fenómenos similares aunque nunca de tal magnitud. Las avenidas no son ‘desconocidas’ para el personal del organismo.
¿Han cambiado entonces los protocolos ante otra posible inundación por la crecida del río?
Como he dicho las actuaciones básicas siguen siendo las mismas, pero sí que estamos confeccionando un ‘Protocolo de comunicación de avisos hidrológicos y desembalses extraordinarios en situación de avenidas’, que entendemos nos permitirá avanzar en la información y en la gestión de los mismos.
«La adjudicación de un contrato de unos 8 millones de euros nos permitirá realizar una mejora sustancial en la limpieza de cauces y ribera»
Una de las quejas de diferentes ayuntamientos y colectivos ha sido la falta de la limpieza de los cauces y ribera del Segura. ¿Cómo se encuentra su situación y mantenimiento en estos momentos?
Entendemos las quejas que se realizan y nosotros somos los primeros interesados en realizar las funciones encomendadas, por lo cual hemos reactivado, con la Dirección General del Agua del MITECO, la dotación de partidas presupuestarias que permitan la realización de esas actividades de conservación y mantenimiento ordinario de manera periódica.
La adjudicación de un contrato de unos 8 millones de euros para dos años nos permitirá realizar una mejora sustancial en esos aspectos. Pero insisto, son actuaciones ‘ordinarias’ que permiten que por los cauces circulen sin ningún problema las crecidas ordinarias que son, en nuestra cuenca, las que presentan un periodo de retorno del entorno de 10 años. Lo ocurrido en septiembre de 2019 presento un periodo de retorno de 500 años, lo que da una magnitud de sus excepcionalidad.
¿De dónde proceden los vertidos flotantes que aparecen en ciertas ocasiones?
La caracterización de los citados ‘flotantes’ determina que la inmensa mayoría de ellos son de naturaleza urbana, generándose en los distintos municipios que son atravesados por la red de azarbes que finalmente terminan en el rio Segura.
Por ello la solución de dicho problema solo será posible con la máxima colaboración de los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana. Esa es la línea de trabajo que venimos manteniendo, y que esperamos podamos concretar en breve plazo.
«El rio Segura necesita de una naturalización del mismo, lo cual pasa por garantizar unos suficientes caudales circulantes con una buena calidad»
¿Cuáles son las mayores necesidades que tiene actualmente el Segura? ¿Qué previsiones hay sobre su ejecución?
En la Vega Baja, el rio Segura necesita de una naturalización del mismo, lo cual pasa por garantizar unos suficientes caudales circulantes con una buena calidad. En esa línea estamos trabajando y ello tendrá su reflejo en el Plan Hidrológico de cuenca que se encuentra en redacción actualmente.
Las previsiones es poder conseguir resultados en el próximo ciclo de planificación 2022-2027, para lo cual hay actuaciones previstas que se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«La eficiencia y eficacia de los azarbes tradicionales, en un sistema de explotación con escasez de recursos, no es el óptimo»
¿Son adecuados los tipos de riegos actuales, o se podría optimizar modificándolos?
Ahí nos encontramos con un debate interesante, ya que la red de azarbes tradicionales se entienden como un patrimonio cultural a preservar, pero por otro lado la eficiencia y eficacia de los mismos en un sistema de explotación con escasez de recursos no es el óptimo. Por ello, una vez más, habría que analizar qué actuaciones nos permitirían alcanzar ambos objetivos.
«Desde que estoy en la Presidencia del organismo de cuenca no le ha faltado agua a los usuarios del trasvase»
El trasvase es uno de los conflictos más relevantes. Entre otras cosas se duda sobre si llega el caudal acordado. ¿Hay alguna conservación al respecto? ¿Y alguna otra solución que pueda ser estudiada?
No voy a descubrir la importancia que suponen los recursos con origen en el acueducto Tajo – Segura, de los que un 30% de los recursos de regadío se destinan a la provincia de Alicante y que contribuye de una manera fundamental a los recursos que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo que ha permitido el desarrollo socioeconómico de los municipios mancomunados en las ultimas décadas.
En cuanto a las decisiones adoptadas por el MITECO, relativas a las autorizaciones de los volúmenes a trasvasar, estas siempre están motivadas, y mi comentario a ello es que desde que yo estoy en la Presidencia del organismo de cuenca no les ha faltado agua a los usuarios del trasvase, de tal manera que han recibido siempre la que han demandado.
En cuanto a las soluciones alternativas, también he dicho siempre que la situación hidrológica de la cabecera del Tajo es clara, que presenta menos volúmenes disponibles en cómputo medio anual y por ello las aguas desaladas se plantean como complemento a las mismas, nunca como sustitutivas.
«La Vega Baja presenta una problemática específica de salinidad, en parte ocasionada por el sistema de riego tradicional basado en retornos»
¿Cómo valoraría la calidad de las aguas del Segura?
En general la calidad de rio Segura es aceptable, habiendo mejorado mucho desde los años 90; siempre hemos de ser ambiciosos en esta cuestión y procurar mejorar. No obstante, la Vega Baja presenta una problemática específica de salinidad, en parte ocasionada por el sistema de riego tradicional basado en retornos.
Es en este problema en el que debemos actuar para mejorar las condiciones del caudal circulante y las condiciones ecológicas del rio y subsidiariamente ello redundara en una mejor calidad de las aguas para los usos concernidos.
¿Las desaladoras son una buena solución?
Hemos de reconocer que son la única solución que hoy día han aportado nuevos recursos en el sureste español; el hecho de que se presentan en los procedimientos administrativos concesionales más peticiones que volumen ofertado indica que tienen su viabilidad, lo que no quita que sigamos planteando tarifas más bajas dado que, conforme se van incorporando al mix de aguas de distintos orígenes, podrían llegar a hacer inviable la actividad en algunos casos.
El agua para el consumo humano se supone que está garantizada a pesar de lo que pueda ocurrir, pero ¿y el riego para la huerta?
En principio el regadío tradicional, en base a los modelos hidrológicos usados en la planificación, no presentan escasez significativa de recursos hídricos; distinta es la situación de trasvase Tajo Segura, donde la serie histórica de lo autorizado y enviado se encuentra en el 50% de la demanda que consta en la planificación hidrológica, es por ello que la desaladoras creemos son un buen complemento, pero con las limitaciones de las tarifas indicadas anteriormente.
«Hemos retomado el proyecto de la presa de Tabala y creemos que, con alguna modificación, contribuiría a proteger la vega media y baja del rio Segura»
¿Cómo se podría mejorar la acumulación y aprovechamiento del agua cuando llegan fuertes lluvias?
Esto es complicado; las presas de regulación y laminación ‘fáciles’ ya están construidas, por lo que nuevas ubicaciones de presas no resulta fácil debido a las diferentes condicionantes que se deben satisfacer, hidrológicos, topográficos, geotécnicos, medioambientales, etc.
No obstante, alguna nueva estamos estudiando, además de alguna otra como la presa de Tabala, que ya proyectada años atrás hemos retomado y creemos que con alguna modificación contribuiría a proteger la vega media y baja del rio Segura.
¿Podría explicar el objetivo del plan Vega Renhace?
El objetivo de dicho plan le corresponde explicarlo a la Generalitat Valenciana, que es quien lo ha impulsado como administración responsable.
Lo que sí me corresponde es explicar los objetivos que la CH segura y el MITECO plantean para mejorar la situación en cuanto al riesgo de inundación asociado al dominio público hidráulico, y ello nos ha llevado a diseñar un plan de actuación en el que, además de infraestructuras clásicas como presas y canales, se plantean soluciones basadas en la naturaleza con corredores verdes, zonas de almacenamiento controlado y renaturalización de tramos del rio Segura.
Esperamos en breve poder detallar el conjunto de dichas actuaciones, que en una parte importante pretendemos se financien con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se han incorporado visitas virtuales a la web de la CHS, ¿en qué consisten?
Básicamente queremos que la web sea el lugar natural de conocimiento de nuestro trabajo, es por ello que cada vez queremos no solo poner información ‘estática’, sino que los ciudadanos puedan apreciar ciertos aspectos novedosos que las técnicas hoy día nos permiten.
Esa ha sido la idea del ‘tour’ que cita, en el que mediante la vista que se facilita desde un dron se pueden sobrevolar los embalses de la cuenca del Segura, además de acceder a la información hidráulica asociada.
Oficina de Orihuela
En los dos meses y medio que lleva abierta la oficina, han sido numerosas las consultas realizadas tanto a nivel presencial como a través del correo electrónico y por teléfono.
La temática de las consultas ha sido muy variada: trámites que deben de seguir para pedir una autorización en zona de policía o para autorizar un vertido, estado de los expedientes que tienen en trámite en las distintas unidades administrativas de la Confederación, dudas sobre terrenos que fueron objeto de expropiación, solicitudes de limpieza de escombros en ramblas, derechos de riego en parcelas, dudas sobre si un terreno es cauce, quejas sobre vertidos.
En ocasiones, se ha solicitado visita de campo, que suele hacerse por los guardas fluviales y agentes medioambientales de la zona acompañados, si así lo han pedido, por un técnico.
Reuniones presenciales
Muchas de las consultas presenciales se han resuelto en la misma oficina, presentando solicitudes de particulares e iniciándose los trámites, puesto que la oficina dispone de registro de entrada.
Cabe destacar las reuniones presenciales que se han llevado a cabo estas últimas semanas con las Comunidades de Regantes de San Felipe Neri, Dolores y San Fulgecio, que han transmitido su problemática al igual que lo han hecho diferentes Ayuntamientos de la Vega Baja.