La exposición ‘Las mujeres que dejan rastro’ ubicada en la plaza de la Constitución recuerda a 30 mujeres ilustres de muy diferentes orígenes y profesiones. Algunas son crevillentinas mientras que otras nacieron en la otra punta del mundo.
Eso sí, todas ellas tienen en común que no permitieron que ninguna barrera se interpusiera en sus sueños. Desde AQUÍ en Crevillent también queremos sumarnos a este homenaje rememorando la obra de algunas de ellas.
Isabel Alfonso fue una de las primeras activistas feministas de Crevillent
Historia de Crevillent
Pilar Aznar Quesada dedicó su vida a la música, y es especialmente recordada por haber sido la primera mujer (y única) en dirigir la Sociedad Unión Musical de Crevillent. En los años 50 también ejerció de directora invitada en algunas de las obras que se interpretaron en el Teatro Chapí. Su especialidad era el piano.
Una de aquellas mujeres que supieron adelantarse a su tiempo fue Isabel Alfonso Candela. Ya a principios del siglo XX esta escritora y oradora crevillentina defendía con vehemencia los derechos de las mujeres. Estudió Filosofía y Letras en San Sebastián, y se convirtió en una de las principales femenistas de la provincia de Alicante. Siempre estuvo fuertemente influenciada por su madre, quien fuera la presidenta de la Agrupación Espiritista de Crevillent.
Muy política fue también Concepció Illán, popularmente conocida como ‘Concheta’ y concejala del Ayuntamiento durante la Segunda República. Otra pionera en su época fue la emprendedora Francisca Pérez Adsuar, quien al quedarse viuda en 1948 abrió una tienda de alpargatas en Alicante; un negocio que no solo supo sacar adelante sino que lo consolidó para las siguientes generaciones de su familia. Dicha tienda sigue existiendo actualmente y siempre ha estado gestionada por mujeres.
Si bien es originaria de la provincia de Sevilla, la matrona Josefa Luna Corbos (más conocida en el municipio como ‘doña Pepita’) ayudó a traer incontables vidas a Crevillent sobre todo en los años 50 y 60. Tristemente fallecida hace pocas fechas, Alma Cairoli Davó fue una destacada voluntaria que prestó una gran labor en la Cruz Roja, Protección Civil y otras asociaciones locales durante prácticamente toda su vida.
Las sopranos crevillentís Luca Espinosa y Sandra Ferrández han conquistado escenarios por España y el mundo
Con mucho por delante
En el suelo de la plaza de la Constitución no solo hay recuerdos de féminas históricas ya fallecidas, sino también de algunas otras que aún tienen mucho ruido que hacer. Es el caso de María Teresa Ruzafa, una de las mejores atletas que ha dado Crevillent. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos triunfos, destacando el Campeonato del Mundo de Atletismo Master 2019 en la especialidad de 3.000 metros disputado en la ciudad polaca de Torun.
Julia Planelles es una reputada periodista crevillentina que trabajó en varios programas de la antigua Canal 9, y también ha destacado como profesora en las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón.
La soprano, pianista y actriz Luca Espinosa ha conquistado algunos de los escenarios más importantes del mundo. Desde que diera sus primeras voces en Crevillent, la cantante ha trabajado con varias compañías escénicas así como ha recibido diversos premios de interpretación.
Un camino parecido ha llevado la mezzosoprano Sandra Ferrández, quien igualmente ha sido premiada en diversas ocasiones por su destreza en el mundo de la lírica. Empezó formándose para el canto en su Crevillent natal, y desde aquí pasó al Conservatorio de Valencia para luego triunfar en teatros y óperas.
Sara Vicente Quesada no tuvo ningún reparo en jugar al fútbol, a pesar de que era la única niña de su equipo. Empezó su carrera profesionalmente en el Sporting Plaza de Árgel y desde entonces ha militado en varios equipos, hasta recalar en el Mislata.
Españolas
Junto a todas estas mujeres ejemplares crevillentinas, la exposición también recoge a 19 féminas originarias de otras partes de España. Una de ellas es la célebre política madrileña Clara Campoamor, quien fuera la máxima impulsora del voto femenino en tiempos de la Segunda República.
Todavía más atrás en el tiempo ya practicaba el feminismo Concepción Arenal, gallega que empeñó su vida en abrir puertas a las mujeres en profesiones inaccesibles para ellas en el siglo XIX, como la abogacía o el periodismo.
La escritora alcoyana Isabel Clara Simó, quien falleciera el pasado año, tiene igualmente su propia pegatina en este ‘paseo de las estrellas’ crevillentí. No falta un recuerdo para la andaluza Ana Orantes, una de las víctimas mortales de violencia de género más mediáticas de la historia reciente de España.
La rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio en 1963
Extranjeras
Por otra parte, la exposición se completa con varias mujeres referentes que nacieron fuera de las fronteras de nuestro país. Es el caso de la rusa Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio en 1963.
La matemática estadounidense Mary Jackson también contribuyó decisivamente al éxito de aquellos históricos viajes espaciales realizados por la NASA en los años 50 y 60, ostentando el honor de ser la primera persona de color que trabajó como ingeniera de dicha agencia espacial.