Entrevista > Paco Galván / Presidente Provincial de Cruz Roja (Crevillent, 14-febrero-1957)
Cruz Roja necesitó diseñar un plan especial para dar una respuesta integral en la lucha contra el impacto del virus en todos los ámbitos, con objetivos muy concretos en cuanto a salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.
Y es que esta emergencia no ha sido sólo sanitaria, es también una emergencia social que sigue afectando a muchas personas. Algunas de ellas ya se encontraban en situación de dificultad y con la pandemia han visto agravada su vulnerabilidad.
Es por ello que pusieron en marcha el ‘Plan Responde’, como la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de toda la historia de la Organización.
«Esta crisis ha afectado y sigue afectando a muchas personas en todas las ciudades de la provincia»
¿Cuáles han sido sus principales actuaciones?
Especialmente apoyo en traslados sanitarios, atención a personas sin hogar, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad. Estas han sido algunas de las acciones más destacadas de nuestro trabajo en esta pandemia.
También hemos venido efectuando diversas campañas de promoción de fondos y de recogidas de alimentos durante este tiempo. Pero además de estas, contamos con la donación periódica e importantísima de empresas que aportan productos de primera necesidad, como alimentos, productos sociosanitarios como las mascarillas, material escolar o juguetes.
¿Qué zonas de la provincia han resultado más vulnerables durante este periodo?
En líneas generales esta crisis ha afectado y sigue afectando a muchas personas, en todos los lugares y en todos los sitios. A las personas mayores les afecta la soledad indeseada que está provocando, a las personas en edad de trabajar les está afectando la destrucción del empleo o la situación prolongada de falta de recursos.
A las familias con menores a cargo les afecta la continuidad de los estudios por falta de apoyo tecnológico o recursos con los que mantenerlos. La pandemia afecta a muchos niveles y a muchas personas de manera diferente.
Por ponerte un ejemplo, ya que yo soy de Crevillent, al igual que en el resto de municipios de la provincia se está haciendo un esfuerzo importantísimo para atender a la población que más lo necesita. Desde el año pasado hasta el momento, Cruz Roja ha atendido en esta localidad a más de 3.600 personas y efectuado más de 6.200 intervenciones a través del Plan Cruz Roja Responde.
«Un año y medio después de la DANA seguimos trabajando con actuaciones de post emergencia»
¿Qué otros graves episodios recuerda anteriores a la pandemia y que puedan compararse?
Resulta inevitable no hacer referencia a las inundaciones producidas en 2019 en el sur de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Vega Baja, y que afectaron a cientos de personas y hogares de muchas localidades.
Allí, un año y medio después, seguimos trabajando con actuaciones de post emergencia, la reposición de electrodomésticos, pequeñas rehabilitaciones en viviendas, apoyo psicológico y formación en colegios e institutos para escolares, entre otras acciones.
No obstante, la emergencia de la DANA no puede ser comparable a la pandemia, como tampoco lo pueden ser ninguna de ellas al Terremoto de Lorca o los efectos del temporal Filomena. Todas las emergencias son diferentes, aunque todas traen consigo la necesidad de responder con eficacia e inmediatez para salvar vidas y apoyar la superación de sus estragos.
¿Ahora con la campaña de vacunación que trabajo están realizando?
Desde Cruz Roja estamos apoyando a los ayuntamientos de la provincia en los diferentes dispositivos puestos en marcha para las vacunaciones mediante el despliegue de recursos materiales que brindan apoyo social, traslado de personas con problemas de movilidad, así como el desarrollo de preventivos sociosanitarios para la seguridad de los recintos donde Sanidad está llevando a cabo su labor.
Además, estamos efectuando una campaña de información y sensibilización sobre la vacunación contra el coronavirus en base a las indicaciones remitidas por las autoridades sanitarias. Queremos incidir especialmente en que la vacunación del mayor número posible de personas es lo que, según las autoridades sanitarias y científicas, podrá contribuir a frenar esta pandemia.
¿Al margen de la covid cuáles son sus principales actuaciones en la provincia?
Nuestra labor está actualmente enfocada a la respuesta ante la pandemia, porque es donde más necesidad de apoyo se requiere. Pero ello lo hacemos sin restar y sin dejar de acometer otras muchas acciones muy importantes.
Por citar algunas diremos los cursos de formación en primeros auxilios, la teleasistencia domiciliaria, la atención a personas con adicciones y a personas refugiadas o solicitantes de asilo, el desarrollo de preventivos sociosanitarios, el salvamento y socorrismo en playas, la labor de vigilancia y protección del medio ambiente o la cooperación internacional.
«Hay que seguir insistiendo en esta cultura preventiva al tiempo que se producen las vacunaciones»
¿Están preocupados de cara al verano y a la llegada de turistas?
Se está haciendo un trabajo muy importante desde las diferentes administraciones públicas y organismos para promover una cultura preventiva que venga a disminuir la posibilidad de contagios. También desde Cruz Roja se está haciendo una muy buena labor de sensibilización en salud y estamos convencidos que estas campañas tienen sus frutos y que la población, de manera general, está concienciada con el virus y se cuida y cuida de los demás.
Hay que seguir insistiendo en esta cultura preventiva al tiempo que se producen las vacunaciones. Saldremos de esta situación muy pronto, ánimo y paciencia a todos y todas.
¿Necesitan voluntarios?
Cruz Roja siempre necesita voluntarios. Somos una organización voluntaria que da respuestas a las necesidades sociales, sin voluntariado Cruz Roja no podría existir.
El compromiso humanitario de la sociedad en general ha sido espectacular, especialmente el de muchos jóvenes que se han incorporado como voluntarios desde el inicio de la pandemia. Animamos a la población a sumarse a nuestra gran familia. Hay mucha gente que nos necesita, y todo el talento, solidaridad y manos para ayudar son bienvenidas y necesarias en este momento.
¿Qué le gustaría añadir?
Que los medios de comunicación hacéis una labor imprescindible para poner voz y atención a las cosas importantes. Y que agradecemos que esta entrevista nos dé la oportunidad de dar a conocer mejor nuestro trabajo con información, con transparencia y con sensibilización de nuestra labor.