Entrevista > Ángel Luis Andreu / Gerente de Autobuses Urbanos de Elche (Auesa)
Este mes de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita en el calendario que, si bien viene marcada en esa jornada del almanaque, sería recomendable que comenzáramos a concienciarnos de que estuviera anotado como tal en nuestras agendas cada día. Así, con los problemas demostrados e innegables producidos por el cambio climático, quizá lo apropiado sería hacer todo el año los 365 días mundiales del Medio Ambiente.
Capital Verde
Afortunadamente la sociedad está cada vez más concienciada de hacer aportaciones para mejorar nuestro entorno. De hecho, Elche tiene otra fecha relevante al respecto marcada en su hoja de ruta: Elche Capital Verde Europea 2030. Un objetivo para el que tiene un gran aliado en los Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), cuya sostenibilidad en el servicio está sirviendo de ejemplo de la modernización en clave verde que está metamorfoseando el municipio para ser un lugar más respetable con su entorno.
La importancia del servicio de transporte público en este sentido es muy relevante. Por ejemplo, el sencillo paso de que un vecino de Altabix utilice el autobús para ir al polígono de Carrús evita que hasta dos kilogramos de CO2 acaben en la atmósfera, o que uno del Toscar se desplace al Martínez Valero evita que lance hasta 2,8 al preferir el bus antes que su vehículo particular. Son pequeños pasos que, según Ángel Luis Andreu, Gerente de Auesa, demuestran que “se está evolucionando hacia una ciudad más verde”.
¿Cree que Elche es una ciudad concienciada con el Medio Ambiente?
La sociedad cada vez es más consciente de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para hacer más sostenible la ciudad. Todos estamos concienciados a tomar nuestras medidas. Las ciudades se han ido desarrollando durante 120 años para el uso del vehículo; hoy por hoy, los ciudadanos somos conscientes que tenemos que ganar ese espacio que cedimos a los vehículos.
Políticamente se está trabajando muchísimo en concienciar a la sociedad de que este tipo de medidas tienen un efecto real, y a la vez el propio ciudadano está obligando al mismo político.
«El año que viene vendrán 17 nuevos vehículos híbridos, y eso dará un impulso a que la gente vea que se están potenciando las ciudades verdes»
Un ejemplo es que cada vez vemos más autobuses híbridos en nuestras calles.
Estamos en ese proceso de renovación. Este mes se incorporan cinco y el año que vienen vendrán 17 nuevos vehículos híbridos, y eso dará un impulso a que la gente vea que se están potenciando las ciudades verdes. No hablamos solo de emisiones, sino también de vehículos menos ruidosos, con mayor confort, porque en estos autobuses la tracción siempre es cien por cien eléctrica y hace que el viaje sea más cómodo.
«Elche ha sido pionera en el uso de la prioridad semafórica y tiene más de 156 cruces semafóricos priorizados»
¿Qué otras fórmulas se aplican para el cuidado del Medio Ambiente?
Elche ha sido pionera en el uso de la prioridad semafórica y tiene más de 156 cruces semafóricos priorizados. El viaje se hace más confortable porque hay menos frenadas y arranques. A su vez se reducen las emisiones, que es importantísimo.
Esa apuesta por la prioridad semafórica enmarca una situación: estamos valorizando el transporte público. Si las personas se bajaran del autobús y fueran en su coche, pondríamos en la calle más de 40 vehículos, que la gente se imagine el atasco que se podría generar. Todo este tipo de medidas de fomento en prioridad semafórica o carriles bus, hace que esté más organizada la ciudad y sea más transitable.
«El 90% de la población de Elche tiene una parada a menos de 250 metros»
¿En qué ayudan las marquesinas inteligentes en cuanto a la apuesta verde se refiere?
La información es un elemento básico si queremos captar a una persona antes incluso de que salga de su casa. Además, reducimos los tiempos de espera a través de una frecuencia adecuada, y luego hacemos que esas paradas sean accesibles y tengan una cercanía.
El 90% de la población de Elche tiene una parada a menos de 250 metros, eso es muy importante para que el usuario, antes de salir de su casa, pueda tomar la elección de su modo de transporte y no tenga que esperar en la parada.
Analizando el enorme impacto que tiene el uso del autobús para que Elche sea un municipio menos contaminado, ¿se ha notado un descenso en el número de usuarios como consecuencia de la pandemia?
Desde la pandemia hubo una reducción significativa de usuarios, ha pasado en todas las ciudades de España. En 2020 hubo una reducción de más de un 43% pero porque no había movilidad; reactivar eso lleva su tiempo.
Las nuevas infraestructuras, como el carril bus de Virgen de la Cabeza y Puerta de Alicante, han mejorado mucho los accesos a la hora de rodear la zona centro. Se tomó la decisión de que fuera de uso exclusivo del peatón y nosotros tuvimos que cambiar nuestras líneas. Vamos a seguir potenciando el acceso, porque el centro va a ser el polo de atracción de la movilidad.
El último estudio sobre las líneas de servicios de transporte, presentada en la mesa de movilidad, está planteando nuevas modificaciones de línea que se adapten a las nuevas necesidades de la ciudad con un objetivo: Conseguir un millón y medio más de viajeros que utilicen el transporte público.
¿Existen medidas a largo plazo que mejoren todavía más la experiencia y el respeto hacia el Medio Ambiente del servicio?
Vamos a seguir trabajando en nuevas tecnologías dentro de los autobuses. Haremos una prueba con un autobús sin motor térmico, eléctrico enchufable, para ver cómo se adapta a nuestra estructura de líneas. También haremos pruebas con el hidrogeno, para ver qué tipo de tecnología nos va a permitir dar un paso más de cara a las necesidades de nuestra flota de transporte.