Entrevista > José Rico Navarro / Presidente de la Comparsa de Moros Viejos (Petrer, 2-febrero-1964)
La comparsa más antigua de Petrer, los Moros Viejos, acaba de cumplir 200 años. Dos siglos de pasión por la Fiesta, respeto a las tradiciones y una evolución constante hacia la modernidad, que ha aportado hitos tan importantes como el ser pioneros en 1905 de la creación de la figura de la primera Abanderada, incorporada posteriormente por el resto de comparsas.
Su actual presidente es José Rico, conocido también como Pepe Bandera, el hombre que está pilotando el bicentenario, espera que la mejora de la pandemia permita la vuelta de unos festejos suspendidos desde hace dos años y que, al igual que otros eventos ciudadanos, tanta falta hacen para volver a despertar nuestros sentidos aletargados por tantas restricciones.
La Comparsa de Moros Viejos cumple nada más y nada menos que la respetable cifra de 200 años, ¿da un poco de vértigo mirar hacia atrás?
Ya ha llovido desde entonces. Y eso que siempre se había dicho que los Moros Viejos no teníamos fecha de nacimiento porque no teníamos ningún documento que así lo acreditase. Todo cambió con la aparición de un Acta Fundacional de la Hermandad de San Bonifacio, fechada el 20 de mayo de 1821, a la que dimos validez para adoptar ese día como el de nuestro nacimiento.
«Somos una comparsa más, pero con una carga de historia muy grande»
¿Lleváis a gala ser la comparsa más antigua de Petrer?
Para nosotros es un motivo de orgullo, pero, al mismo tiempo, no nos creemos superiores a nadie. Somos una comparsa más, aunque con una carga de historia muy grande.
«Me gustaría destacar en 1972 la creación de la primera fila compuesta por mujeres»
Es difícil destacar algún acontecimiento en 200 años, pero, ¿con cuál te quedas?
Con la aparición en 1905 de la figura de la primera Abanderada de la Fiesta, que luego se ha adoptado en otras muchas poblaciones. Fue la Tía Ramona, quien se empeñó en serlo y lo terminó consiguiendo.
También me gustaría destacar en 1972 la creación de la primera fila compuesta por mujeres, la Fila Zaireñas, que estuvo saliendo hasta el 78. Y en el 1979, la constitución de dos filas más, también de mujeres, las Sauditas y las Alaínas.
Las actividades para celebrar el bicentenario están supeditadas a la evolución de la crisis sanitaria
¿Qué actos estáis preparando para el bicentenario?
Nos gustaría celebrarlo como la ocasión lo merece, pero con el hándicap de las medidas sanitarias tenemos que adaptarnos a la situación actual. El pasado 20 de mayo, fecha de nuestro aniversario, hicimos un sencillo acto con la presencia de autoridades en la ermita de San Bonifacio, lugar donde se firmó el Acta Fundacional. Para más adelante querríamos hacer un desfile conmemorativo de homenaje en el que se reúnan la mayor cantidad posible de abanderadas que ha tenido la comparsa en los últimos años.
También, una cena de hermandad de toda la comparsa donde poder estar en un ambiente distendido, y un acto más protocolario con amigos y comparsas de otros pueblos, a los que les daremos un recuerdo de nuestro bicentenario.
En mayo de 2022 tenemos previsto realizar una exposición de trajes y objetos antiguos de la comparsa de estos 200 años. Asimismo, estamos preparando la elaboración de un libro que recoja nuestra historia, con artículos y fotografías, y que queremos presentar en octubre de 2022 para incluir todos los actos del bicentenario.
Además, está pendiente la bendición de una bandera nueva que va a donar la nieta de la Tía Ramona, nuestra primera Abanderada, y que queremos que se haga cuando pueda salir la música a la calle. En fin, tenemos pensadas un montón de ideas, pero están en espera.
La suspensión de las Fiestas por segundo año consecutivo habrá supuesto una gran tristeza para todos vosotros
Sí, bastante, pero no nos queda otra, cuando pueda ser saldremos y con más motivación si cabe.
¿Veis con envidia que las Fallas de Valencia se vayan a celebrar en septiembre y las de Petrer se hayan suspendido para el próximo año?
Siempre hemos pensado que las Fiestas las tenemos que hacer como las conocemos, sin limitaciones, porque implican mucho acercamiento social, así que pienso que lo mejor es esperar al año que viene y que las podamos celebrar como siempre se han hecho.
¿Qué te parece la polémica que se ha creado con el traslado de la imagen de San Bonifacio en los días de Fiesta?
Al principio nosotros pensábamos que el Santo no se tendría que haber bajado por la situación sanitaria para que no se formaran aglomeraciones, que al final no se produjeron. Sin embargo, una vez que se hizo el traslado a la iglesia, mucha gente se animó y fue a verlo.
Con los temas de la Fiesta cada uno tiene un pensamiento y todos son respetables. No creo que se haya actuado con mala fe, aunque lo que pienso que a mucha gente le ha sentado mal es que no todos se enteraron de que iba a salir.