El pasado julio la UTE Alicante (compuesta por las empresas Grupo Cívica, Ferrovial, Inusa y FCC), encargada de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad, hacía público el histórico de cifras de reciclaje desde que empezara a ejercer sus servicios en 2013. Según sus informaciones, los alicantinos ahora reciclamos un 126% más de papel y cartón que hace ocho años. También ha crecido un 74% la recogida de envases.
Estas cifras contrastan con otra realidad mucho más preocupante. Actualmente Alicante recicla hacia un 40% menos de lo señalado por la normativa europea, la cual además se pretende endurecer en los próximos años. De hecho desde el propio Ayuntamiento reconocen que, de no ponerse remedio a esta situación, podría incluso acarrear sanciones millonarias.
Evitar multas
“Es poco probable que a día de hoy nos llegue una multa porque realmente ningún consorcio en toda la Comunidad Valencia está cumpliendo las normas de la UE. Alicante incluso recicla por encima de la media en relación a otras ciudades. No obstante, el riesgo existe así que vamos a tratar de solucionar este problema cuanto antes” nos indica Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.
Se aumentará el número de contenedores de reciclado, especialmente los marrones para restos orgánicos
Más contenedores de reciclaje
Con este fin el bipartito (PP y Cs) que gobierna Alicante ha aprobado un nuevo Plan Local de Residuos. “Se trata de un proyecto ambicioso que marca las directrices hasta 2040. Su principal objetivo es poner más medios para que sea más fácil reciclar” nos explica Villar, edil del PP.
Para ello se acometerá un considerable incremento del número de contenedores de reciclaje presentes en las calles de Alicante. En concreto se ubicarán hasta 3.689 nuevas unidades entre los de papel (azules), envases (amarillos), vidrio (verdes) y orgánicos (marrones).
«Todos los alicantinos tendrán contenedores de reciclaje a un máximo de 100 m de su vivienda» M. Villar (Limpieza, PP)
Contenedores más próximos
“Vamos a conseguir que todos los alicantinos residentes en el casco urbano tengan contenedores de reciclaje a un máximo de 100 metros de distancia desde su vivienda. Estamos trabajando con algoritmos informáticos para buscar las mejores ubicaciones. Queremos evitar que los contenedores grises se queden solos” nos asegura el concejal de Limpieza.
El Ayuntamiento quiere poner especial énfasis en la colocación de contenedores marrones para restos orgánicos, pues actualmente solo hay 88 en toda la ciudad y pasarán a ser 2.056. Así mismo los de papel aumentarán de 875 a 1.971, los de envases de 1.045 a 2.000 y los de vidrio de 1.334 a 1.654. Según nos indica Villar, serán colocados especialmente en las zonas donde se registran peores cifras de reciclado.
Todo ello vendrá acompañado de una progresiva reducción de contenedores grises ordinarios, de los cuales serán retiradas 650 unidades durante los próximos tres años.
«No sirve de mucho aumentar los contenedores sino incrementamos también los trabajadores» R. Ruiz (PSOE)
Falta de personal
Desde la oposición han acogido este nuevo Plan de Residuos con escepticismo, pues consideran que no resuelve el “grave” problema que padece Alicante. “El Plan llega con mucho retraso y parece elaborado en los años 90. No está nada en sintonía con las ideas de reciclaje que se proponen hoy desde la UE” opina Raúl Ruiz, concejal del PSOE.
Según su parecer, colocar más contenedores sirve de poco si no se realizan otras inversiones más profundas. “En Alicante hacen falta más operarios para la recogida de residuos. Los trabajadores de la UTE son los mismos desde hace ocho años, pero más mayores. Durante todo este tiempo ha habido tres modificaciones de contrato para aumentar el precio, pero en ninguna se ha incrementado el personal ni los inspectores”.
Además el concejal socialista advierte que aunque los contenedores sean más numerosos, también son de menor tamaño. “El Ayuntamiento los ha ido poniendo cada vez más pequeños por motivos estéticos, y al final acaban rebosando antes de la noche” se lamenta Ruiz.
Alicante pasará de uno a tener 4 ecoparques en su término municipal
Nuevos ecoparques
Otro avance importante del Plan de Residuos radica en la construcción de tres nuevos ecoparques, dado que actualmente solo hay uno operativo en todo el término municipal (en la zona de Aguamarga).
“Aún no hemos definido sus ubicaciones exactas, pero sí tenemos claro las zonas de la ciudad que cubrirán los futuros tres ecoparques: La Albufereta-Playa de San Juan, el centro urbano hacia San Blas y la Zona Norte. Además estarán acompañados de varios ecopuntos móviles. En principio todo ello estará ya en funcionamiento hacia finales de 2022”, nos indica Villar.
La oposición pide rapidez
Desde la oposición reclaman más celeridad en estos proyectos. “Es lamentable que Alicante solo tenga un ecoparque y que aún no sepamos ni las ubicaciones de los tres nuevos. Me temo que hasta que no estén construidos seguirán proliferando vertederos ilegales por todo Fontcalent. Hemos presentado una iniciativa para declarar este valle como zona saturada de residuos, pero no vemos ninguna voluntad política por parte del bipartito” nos aduce Raúl Ruiz.
Al vertedero municipal tan solo le quedan unos 3 ó 4 años de capacidad
Vertedero casi colapsado
La construcción de estos tres ecoparques debería aliviar la carga del vertedero municipal de Fontcalent (llamado oficialmente Centro de Residuos de Alicante, CETRA), donde radica otro de los principales puntos negros del reciclaje en Alicante. Actualmente más del 60% de la basura que recibe pasa directamente a la celda sin recuperarse, lo cual también incumple las normativas europeas.
Esta situación, sumada a la gran cantidad de residuos procedentes de municipios de la Vega Baja sin vertedero que llega cada día al CETRA por orden de la Generalitat, ha provocado que el vertedero se encuentre ya al borde de su capacidad. Desde la propia Concejalía de Limpieza reconocen que las previsiones más optimistas apuntan a 2026 como fecha tope. La coordinadora Alicante Limpia incluso la rebaja a 2024.
Para solucionar este inminente problema el Ayuntamiento pretende abrir una nueva celda de residuos, la cual sería ya la quinta. Sin embargo dicha actuación no está contemplada en el Plan Zonal de Residuos de la Generalitat, por lo que se requiere de su autorización.
“Las conversaciones con la conselleria de Transición Ecológica para la quinta celda van por buen camino, pero seguimos esperando. Nosotros ya tenemos avanzada toda la documentación burocrática necesaria, pero si la Generalitat no se decide pues en unos años tendremos que enviar la basura de Alicante hacia otras localidades” nos explica Manuel Villar.
“El problema del vertedero es que durante décadas se gestionó como un mercado de basura. El Ayuntamiento hacía negocio recibiendo residuos de todas partes, favoreciendo claramente intereses privados. Se ha abusado mucho a la hora de verter, con ocupaciones indiscriminadas. De haber cumplido la normativa, aún tendríamos vertedero para muchos más años” nos asegura Raúl Ruiz.
Rebajar la basura almacenada
Recientemente el Ayuntamiento realizó una valoración de la inversión total que se necesita para modernizar la ya anticuada planta del CETRA y así poder aumentar significativamente los porcentajes de basura recuperada. En total se ha estimado un gasto de 71 millones de euros, el cual deberá ser asumido inicialmente por la empresa que gestione el vertedero a partir de la próxima licitación (en principio en 2023). El Consistorio irá devolviendo dicha inversión según las condiciones que se establezcan en el pliego.
“Con toda esta modernización del vertedero, más los ecoparques, el aumento de contenedores y la ayuda de los alicantinos que están cada vez más concienciados… nuestro objetivo es rebajar el actual 60% de la basura que se deposita finalmente en la celda a un 10%”, nos indica el concejal de Limpieza.
Concienciar al usuario
Para Ruiz tan importante es modernizar el vertedero como incrementar el presupuesto municipal en campañas de concienciación ciudadana. “Si queremos reducir la carga del vertedero es necesario fomentar que los alicantinos generemos menos basura en nuestros hogares, así como en grandes eventos tipo las Hogueras o la Santa Faz. También que los comercios dejen de utilizar plásticos como las pajitas. Necesitamos más campañas serias, no a Barcala sentado en un sofá en medio de la Explanada” demanda.
Precisamente este verano el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña ‘Banderas Verdes’ promovida por Ecovidrio y dirigida especialmente a la hostelería de las ciudades costeras. “Los bares, restaurantes y hoteles ya consumen más del 50% del vidrio de Alicante. Por eso tenemos que hacer hincapié en pedir a los turistas que depositen las botellas en los iglús verdes, igual que lo hacen en sus lugares de origen” señaló el concejal Villar.
Desde el PSOE también consideran que para mejorar las cifras es necesario un incremento de los impuestos, sobre todo a las empresas que producen más residuos. “Somos la segunda ciudad de España con menor tasa de basura, así no cubrimos ni el 50% de los costes” afirma.
Dudas sobre UTE Alicante
A principios del pasado julio circuló por las redes sociales un vídeo grabado por un vecino de La Albufereta, en el cual se podía apreciar como el conductor de un camión de basura mezclaba el contenido de todos los contenedores de reciclaje.
Apenas unos días más tarde el PSOE denunció que en el Mercado Central se estarían mezclando los materiales para reciclaje con la basura normal, ya que la instalación solo dispondría de un único compactador. Estos episodios han vuelto a poner en el foco la labor de la UTE Alicante, frecuentemente cuestionada tanto por la oposición como por algunos ciudadanos.
En el pasado pleno ordinario de julio Unides Podem propuso la constitución de una comisión municipal con el fin de hacer seguimiento de la recogida de residuos en Alicante. El portavoz de dicho partido, Xavier López, acusó al bipartito de proteger a las empresas concesionarias.
«El bipartito parece trabajar para la UTE y Ortiz en lugar de para los alicantinos» X. López (UP)
Polémica municipal
“Parece que ustedes trabajan para la UTE en lugar de para el interés general de los alicantinos. El concejal de Limpieza debería enfrentarse a Enrique Ortiz (regente del Grupo Cívica, una de las empresas de la UTE) y demás empresarios, pero todos sabemos que son los clásicos colegas del PP. Después del vídeo publicado por un vecino y de la denuncia del Mercado Central… ¿porqué no se ha abierto ninguna investigación? ¿por qué no nos han pasado el registro del GPS de los camiones para verificar que realmente hacen su recorrido?” manifestó López.
El concejal Villar se defendió recordando que las cifras de reciclaje en Alicante han aumentado respecto a la etapa del tripartito de izquierdas (PSOE, Compromís y Guanyar) que gobernó Alicante desde 2015 a 2018. Además acusó a la oposición de dar una pobre imagen de Alicante pretendiendo convertir “un caso puntual en una generalidad” y de faltarles al respeto a los trabajadores de la UTE.
Finalmente la comisión fue aprobada con los votos favorables de PSOE, UP, Compromís y Vox. Votaron en contra PP y Cs.
Futuro cambio de contrata
La oposición también criticó al bipartito en dicho pleno por no haber licitado aún un nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, ya que el actual de UTE Alicante caduca este verano. El propio alcalde Luis Barcala nos aseguró a AQUÍ en Alicante en una entrevista de 2019 que este servicio sería saldría a licitación durante este mandato. Sin embargo por el momento el pliego tendrá que ser prorrogado por uno o dos años más.
“No es ningún drama prorrogar, de hecho es una opción contemplada en el 99% de los contratos municipales. La UTE está operando bien dentro de sus posibilidades, aunque es cierto que el pliego se queda corto y estamos limitados para contratar a más trabajadores. Tal vez la oposición preferiría que estuviéramos sin contrato, pero eso significaría una gran inseguridad jurídica. Nuestra idea es que el pliego ya esté en licitación hacia este otoño para adjudicar lo antes posible” nos promete el popular Manuel Villar.
Diferencias sobre la nueva fórmula
En principio la fórmula adoptada para el nuevo contrato de basuras será también la externalización a una empresa especializada. Desde el PSOE piden abrir el debate para explorar otras vías.
“Nos gustaría probar un sistema de empresa pública o mixta como han hecho otros ayuntamientos con bastante éxito, algunos de ellos incluso gobernados por el PP caso de Orihuela o Torrevieja. También sería interesante implementar el servicio de recogida puerta a puerta. En una ciudad tan grande como Barcelona esto ya lo están haciendo en el barrio de Sant Andreu”, nos manifiesta Raúl Ruiz.