El pasado 6 de abril en Las Cortes Valencianas se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista con el fin de modificar los criterios alimenticios en los comedores públicos (de colegios, hospitales, residencias de ancianos, centros de día, etcétera) de la Comunidad Valenciana.
Según cálculos de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, actualmente hacia el 70% del abastecimiento de nuestros comedores proviene de empresas multinacionales y tan solo un 10% de los alimentos utilizados llegan directamente del sector primario valenciano (agricultura, pesca y ganadería). La iniciativa fue aprobada gracias a los votos favorables del llamado ‘Govern del Botànic’; es decir del PSOE, Compromís y Unidas Podemos.
«No tiene sentido que estemos sirviendo perca del Nilo a los niños valencianos en vez de nuestro Peix de Llotja» D. Calvo
Más local, menos importación
“Esta idea nace para ayudar al sector agroalimentario valenciano por todas las pérdidas económicas que han sufrido debido a la pandemia, al cerrar la hostelería y caer las exportaciones. Hasta ahora desde las administraciones hemos impulsado diversas ayudas para parar el golpe, pero ya es hora de que tomemos iniciativas encaminadas hacia reconstruir el futuro” comenta David Calvo, diputado autonómico del PSOE.
Además, según indica Calvo, esta iniciativa no supondría ningún sobrecoste a las arcas públicas pues básicamente consiste en cambiar las pautas políticas de cara a la contratación en los comedores públicos.
“No tiene ningún sentido que en los colegios se sirvan menús con perca del Nilo o pescado del Lago Victoria, cuando en esta tierra tenemos un Peix de Llotja de un valor nutritivo excepcional. Igual con muchos otros productos agrícolas que vienen de países donde apenas existen controles sanitarios, haciendo así una competencia desleal a nuestros agricultores que tanto se esfuerzan en producir siempre la mejor calidad”, señala el diputado socialista.
En las contrataciones primarán criterios de sostenibilidad ambiental y bienestar animal
Criterios ecológicos
La propuesta concreta que recoge la PNL consiste en la creación de un Consejo Alimentario, en el cual participe el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODINuCoVa). Dicho consejo debe establecer unos criterios que serán vinculantes para las licitaciones relacionadas con servicios de catering.
Se creará un Consejo Alimentario formado por nutricionistas para establecer los requisitos
“Por supuesto no podemos promover licitaciones a la carta para corporaciones locales, pues estaríamos haciendo algo ilegal. Nosotros queremos que sigan participando las mismas empresas, pero que éstas compren más producto local y menos importado a grandes mayoristas” afirma Calvo.
Para ello se impulsarán una serie de requisitos de sostenibilidad social y ambiental. “Por ejemplo, se tendrá en consideración minimizar la huella de carbono. Cuando servimos zumos de bote en los colegios que han sido realizados con naranjas de Brasil o Indochina, esas mercancías han viajado durante semanas en grandes cargueros como el que ha atascado el canal de Suez”.
Bienestar animal
“No hay nada más ecológico que consumir producto local y de temporada. ¿O acaso vamos a encontrar en el mundo mejores frutas y hortalizas que las naranjas valencianas, las uvas del Vinalopó o el tomate del Perelló?” argumenta el diputado socialista.
Igualmente, el bienestar animal también será uno de los requisitos más importantes de cara a la contratación de servicios de catering. “Debemos promocionar una alimentación más ética, sobre todo para nuestros niños. Esto pasa por consumir carne de animales que han sido bien criados y en ningún caso maltratados”, opina Calvo.
De hecho el Consell está actualmente elaborando una nueva propuesta legislativa para incrementar la regulación respecto al bienestar animal en el sector primario. Aún se desconoce el contenido de dicha ley, pero según promete Calvo será “muy ambiciosa”.
Críticas de la oposición
Sin embargo, esta propuesta no ha encontrado el apoyo de ningún partido de la oposición política. Tanto el PP y como Cs se abstuvieron, mientras que Vox votó en contra.
“Por supuesto que la idea de consumir local nos parece positiva. En el debate los socialistas llegaron a acusarnos de que no nos importa lo que comen los niños valencianos, lo cual es una barbaridad. Yo misma tengo dos hijos que son usuarios del comedor de un colegio público de Alicante. Nosotros nos abstuvimos ante esta PNL porque no es más que humo”, advierte Elisa Díaz, diputada autonómica del PP.
Según su parecer, la propuesta del PSOE se basa en intenciones que en realidad ya se están aplicando en la Comunidad Valenciana. “Yo no sé de dónde han sacado estos datos que dicen, pero en los colegios públicos sí se come mucho producto local”.
“Es cierto que puede haber algunos casos que mejorar, por ejemplo recientemente un representante de los datileros de Elche me comentó que apenas se sirven dátiles en los colegios. Pero en general mis hijos comen mucha verdura y fruta de la tierra”, asegura Díaz.
Para la diputada popular, esta propuesta obedece más bien a una pugna interna entre los socios del Govern del Botànic. “Hace unos meses Compromís presentó una iniciativa similar. Parece que quieren competir entre ellos por quien aparenta defender más a la agricultura. Pero lo que de verdad necesitan nuestros agricultores son medidas concretas como que el trasvase Tajo-Segura siga adelante, que se cambie la regulación de los seguros o se exijan mayores controles sanitarios a los productos importados. Esta PNL solo sirve para desviar la atención de sus auténticas necesidades” opina.
Según la Sindicatura de Cuentas todas las contrataciones de comedores escolares se están realizando de forma irregular en la CV
Situación irregular
Lo cierto es que la Conselleria de Educación (dirigida por Vicent Marzà, de Compromís) aún tiene un tema pendiente de resolver precisamente relacionado con los comedores escolares, y que por el momento continúa sin solución a la vista.
En la Comunidad Valenciana la potestad de contratar los servicios de comedor recae en los propios centros educativos. Así pues cada equipo directivo tiene autonomía para decidir qué empresa contratar, la cual proporciona tanto la comida como los monitores encargados del cuidado de los alumnos. Esta gestión de hecho suele ser bastante provechosa para los centros, pues habitualmente consiguen obtener beneficios económicos.
Sin embargo la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza a la Generalitat, ha advertido que esta situación es del todo irregular. Según ha dictaminado en varias ocasiones, debería ser la Conselleria de Educación quien se encargase de estas licitaciones. Algo que, por lo visto, no ocurre en ninguno de los más de 1.000 colegios públicos existentes a lo largo de la Comunidad Valenciana.
“Desde el Govern no parece existir ninguna intención de arreglar esta irregularidad. De hecho en esta PNL se continúa otorgando toda la responsabilidad de la contratación a los centros educativos. En mi caso personal afortunadamente la dirección del colegio de mis hijos ha contratado un servicio de catering de bastante buena calidad, pero otros padres no tendrán tanta suerte” indica la popular Elisa Díaz.
Menús personalizados
El socialista David Calvo nos reconoce que de momento la potestad de contratación seguirá recayendo en los colegios, pero considera que esta PNL sí producirá cambios visibles.
“Es cierto que hasta ahora en la decisión del centro educativo normalmente ha primado el precio como factor principal. Esto muchas veces repercute en la comida, cuya calidad puede dejar bastante que desear. Por eso nuestra idea es que el Consejo Alimentario establezca varios criterios vinculantes. Así la decisión no dependerá tanto de una dirección o un AMPA determinados, sino de nutricionistas profesionales”, argumenta el diputado autonómico.
Además, según nos indica, esta iniciativa abre la puerta a que se desarrollen menús personalizados por edades. “No tiene demasiado sentido que los chavales de cuatro años siempre coman lo mismo que los de doce, cuando están en fases diferentes de desarrollo. Por eso queremos involucrar a nutricionistas en estas decisiones” dictamina.
«Cada colegio debería tener un enfermero, para atender a los niños y ayudar a definir los menús» E. Díaz
Nueva guía
De hecho gran parte de la comunidad educativa lleva tiempo reivindicando a la Conselleria de Educación que se publique una nueva Guía de los Menús en los Comedores Escolares, el documento que establece unas pautas a las direcciones de los centros de cara a las contrataciones, y que lleva sin actualizarse desde 2018.
Desde el PP proponen también que haya un profesional de la enfermería al menos en cada centro para ayudar en este tipo de cuestiones. “Estamos pidiendo a los profesores que hagan de médicos cuando nuestros hijos sufren algún percance o síntoma, y además de nutricionistas. En cada colegio debería haber una enfermera para tratar todos estos temas desde un punto de vista profesional” opina Elisa Díaz
Aumento de las cuotas
Los centros educativos están llegando ya al final de su curso más complicado, no solo por los cambios en la forma de dar las clases sino también por los comedores escolares. Tras el pasado verano fue necesario transformar casi completamente la organización de los comedores, con el fin de cumplir con las nuevas restricciones sanitarias.
“Los chavales se han acostumbrado a comer en las aulas, para no mezclar los grupos burbujas. Es muy llamativo ver la disciplina que están teniendo para respetar las normas. Muchos solo se quitan la mascarilla para comer y prácticamente ni hablan hasta que acaban. De verdad que a veces me parece que los niños entienden esta situación incluso mejor que algunos adultos”, afirma Elisa Díaz.
Lo cierto es que todas estas dificultades añadidas han llevado a que la mayoría de los centros escolares tengan que contratar más monitores para este curso, lo cual ha venido a significar un incremento general en el precio de las cuotas de comedor.
Es bastante probable que de aplicarse estas nuevas medidas alimentarias pretendidas por el Consell, es decir, que se establezcan unos criterios obligatorios para contratar los servicios de catering primando la cercanía o la sostenibilidad sobre la conveniencia económica, se produzca un nuevo aumento del coste para los padres.
Plan contra el desperdicio
Por otra parte la Generalitat también está impulsando actualmente el Plan ‘BonProfit’, un programa destinado a evitar el desperdicio alimentario. Según un estudio realizado en siete comedores escolares de la Comunidad Valenciana, por cada alumno se arrojan diariamente unos 98 gramos de comida a la basura (lo cual supone el 21% de la fracción comestible).
Por ello se está elaborando una prueba piloto en estos mismos colegios para tratar de concienciar a los alumnos sobre el valor de la comida y así reducir estas cifras.