Entrevista > Santiago García / Arqueólogo e historiador (Cartagena, 4-mayo-1978)
Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el arqueólogo e historiador Santiago García, han recopilado crónicas y leyendas que habían sido sepultadas por el paso del tiempo. No en vano Elche es una ciudad que suma miles de años de vida.
Historias relacionadas partiendo del enigma de la Dama de Elche, la Inquisición, fenómenos extraños inexplicables, o edificios que esconden halos de misterio como la torre de Calahorra, están entre sus expedientes. Algunas de ellas se encuentran en el libro ‘Elche, misterio, leyenda y tradición’ escrito recientemente entre Verónica Cano, trabajadora social y criminóloga que se ha ocupado de la ‘Hispania mágica’ y nuestro entrevistado, Santiago García, centrado en ‘Rutas misteriosas’.
¿Hay muchos misterios del pasado en las calles de Elche?
Elche es una ciudad que esconde más de 5.000 años de historia. Queremos dar a conocer datos que han sido ocultados por el devenir del tiempo y que, a día de hoy, se encuentran enmarcados dentro de un halo enigmático al que cuesta acceder; bien por falta de información o porque los documentos y la tradición oral han sido sepultados por el paso de las generaciones.
¿Desde qué fechas empieza su investigación?
Desde hace siglos. Partiendo desde el enigma de la Dama de Elche en época precristiana hasta llegar a casos muy recientes como el expediente Catral en 2020, pasando por sucesos inexplicables en el siglo XVII. La historia oculta, la leyenda y los expedientes sin resolver.
¿Qué fuentes de información ha utilizado?
Las fuentes para el conocimiento de los expedientes son muy variadas. Conforme nos alejamos en el tiempo recurrimos a una investigación oficial: archivos históricos y parroquiales de Elche y de Murcia (recordemos que nuestra ciudad pertenecía al reino de Murcia en época medieval y moderna).
También hemos acudido al registro arqueológico documentado, a leyendas modificadas por la tradición oral, entrevistas con testimonios, etc.
«En Elche tenemos varios casos de la Inquisición entre los que destaca la bruja Ana García a mediados del siglo XVII»
¿La Inquisición dejó huella en Elche?
Por supuesto. Al igual que sucede en todas las villas y ciudades del sureste, su actividad fue muy profusa en época medieval: esas zonas habían sido ocupadas durante generaciones con la cultura islámica, en contra de los preceptos de una Iglesia católica radicalizada. En Elche tenemos varios casos, de los que destaco el de la bruja Ana García a mediados del siglo XVII.
«En 1648 la peste bubónica acabó con el veinte por ciento de la población ilicitana»
¿Qué historia guarda esa supuesta bruja?
Una trayectoria de inquisición y de superación. Ana adquiere la mayoría de edad en 1648, un año en el que las epidemias de peste bubónica proliferaron por todo el reino. De ellas sabemos que en Elche acabaron con una quinta parte de la población.
Esto cambió la vida de Ana García para siempre: algo sucedió en el momento en que alcanza la edad adulta, puesto que desde ese año y hasta mediados de la década de 1650 se le imputan una serie de cargos relacionados con embrujos para el control de la voluntad humana.
¿De qué se acusaba en concreto?
El conjuro de santa Elena, el de la hierba alta, la hoguera de sal o la invocación de Venus son algunos de los hechizos relacionados con Ana García. La Inquisición la castigó a ir amordazada el resto de su vida.
¿Qué edificios emblemáticos guardan misterios en Elche?
Historias y leyendas de fantasmas las tenemos documentadas en la torre Calahorra, donde además aparece el influjo de las sociedades secretas como la masonería; o el palacio de Altamira, sede de extraños acontecimientos relacionados con el pasado del lugar.
Además, el Museo Arqueológico, donde se pone en duda la veracidad de la propia Dama de Elche, o la basílica de la Virgen de la Asunción: allí el pirata musulmán Ben Tragel tiene un especial protagonismo.
«Aún hay quien asegura ver espectros deambulando por la biblioteca municipal, construida sobre un convento franciscano»
¿Algún emplazamiento más?
No podemos obviar la biblioteca municipal, construida sobre un antiguo convento franciscano. Son muchas las versiones que aún se escuchan hoy en día sobre espectros deambulando por el claustro del edificio.
¿Qué ocurrió con una ouija en la calle Santa Ana?
En la década de los setenta del siglo pasado una familia ‘juega’ con este objeto endemoniado y a los pocos años todos desaparecen de una forma inexplicable. Muertes y cuerpos emparedados se encuentran relacionados con una historia que supera cualquier ficción.
¿Han investigado alguna historia aún más reciente?
Sí, desde luego. El caso de Pedro y Gloria (2017), donde ella tiene ensoñaciones en las que contacta con familiares fallecidos de él; o el expediente Catral (2020), por el que conocimos a un matrimonio que tenía en su casa un vórtice energético que estuvo a punto de acabar con ellos.
¿Y alguna historia pendiente?
El cementerio viejo de Elche y sucesos ocurridos en el barrio del Raval son los protagonistas de nuestras siguientes historias.
¿Para qué sirve divulgar estos casos?
A través de estos testimonios se esclarece esa microhistoria por la que, si unimos esas pequeñas narraciones, podemos llegar a comprender mejor el pasado oculto y enigmático de las gentes como en el caso de Elche, una ciudad con una inmensa trayectoria.
¿Qué le gustaría añadir?
Con el equipo del que me rodeo formamos una empresa, Rutas Misteriosas, que se nutre de profesionales dedicados en cuerpo y alma a la divulgación del misterio por toda España. En cada expediente y en cada historia se intenta transmitir esa pasión y los acontecimientos que marcaron a una familia o a una calle, a una ciudad o a un reino.