Entrevista > Sergio Rodríguez Roselló / Presidente del Club Fotográfico de Alicante (Alicante, 11-junio-1971)
Sergio Rodríguez Roselló es ingeniero civil y de obras públicas. Se inició en el mundo de la fotografía a finales de los noventa y pertenece al Club Fotográfico de Alicante (CFA) desde el año 2000, participando de manera muy destacada en todas sus actividades.
En 2010 entró en la directiva y en 2018 se convirtió en presidente del club. Una persona autodidacta, con pasión por la fotografía de calle y la conceptual, que entiende este arte como una forma de interpretar la realidad.
‘Colors’ es una exposición colectiva donde los socios del Club Fotográfico Alicante muestran sus inquietudes en este arte. ¿Cuáles son los objetivos principales de la exposición?
El principal objetivo del CFA es el aprendizaje, la promoción y la difusión del arte fotográfico. Para ello los socios se expresan y muestran sus trabajos, por ejemplo en este tipo de exposiciones colectivas. ‘Colors’ pretende mostrar uno de los atributos de la fotografía, el color, a través de la mirada temática de los diferentes grupos que forman el club.
La exposición está clasificada en fotografía de naturaleza, de calle, moderna, 365 y estudio. ¿Qué os llevó a considerar estas categorías?
En su momento se optó por vertebrar el club estableciendo una serie de grupos de trabajo en cuyo seno los socios pudieran interactuar, planear proyectos colectivos, exponerlos al resto de los compañeros y, en general, aumentar el nivel de exigencia de los trabajos y disfrutar aún más de nuestra afición fotográfica y nuestra relación social.
Por el momento, y ya activos, están los grupos de naturaleza y paisaje, fotografía moderna contemporánea, ‘street‘, 365 -con una foto cada día- y estudio. Y eso se ha reflejado en nuestra exposición. Cada grupo tiene un coordinador que se ocupa de ordenar las comunicaciones entre los miembros y con el resto del club y la directiva.
Es interesante cómo habéis estructurado los grupos por una nebulosa de colores. ¿En qué ha consistido esta determinación cromática?
Ha sido bastante curiosa la asignación porque ha sido contraria a lo natural en cada grupo, entendiendo que había que sacarlos de su zona de confort. Por ejemplo, el grupo de naturaleza podría tener un referente como es el verde y se le ha dado el complementario, el rojo.
¿Cómo se consiguen incentivar los aspectos creativos desde el CFA?
Mediante las actividades, talleres, concursos y exposiciones que el club propone a los socios. En ellos desarrollan sus aptitudes a la hora de hacer fotografías.
¿Cuál es el día a día del club? ¿Qué actividades realizáis?
Nos adaptamos al año escolar: empezamos en septiembre y acabamos en junio, haciendo actividades los viernes de cada semana. Nuestras iniciativas se relacionan con la formación y la visibilidad del trabajo de los socios: clases magistrales, exposiciones colectivas, visualización de porfolios, análisis de las imágenes, liga social, etc.
«El Concurso Internacional de Fotografía proyecta Alicante por todo el mundo»
¿Cuál es vuestra relación con la ciudad de Alicante y su concejalía de Cultura?
La relación es intensa. Alicante es una ciudad de luz. Como tal, aprovechamos la mágica luminosidad que nos brinda, en invierno suave y en verano dura.
En cuanto a la concejalía de Cultura, el trato es magnífico; nos ceden salas para exponer y nos ayudan en los proyectos que se proponen. Uno de los más importantes es el Concurso Internacional de Fotografía Alicante, que proyecta culturalmente el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo.
«Los fotógrafos pueden documentar la realidad o interpretarla»
¿En la fotografía ha de predominar la técnica o la espontaneidad?
Son dos cosas diferentes. Evidentemente la fotografía tiene un carácter técnico importante debido al medio con el que se hace, la cámara, pero eso por sí solo no determina lo que el autor quiere mostrar.
Las motivaciones de los fotógrafos son distintas: pueden pretender documentar la realidad o interpretarla; y aquí entrarían otros factores como lo espontáneo o lo circunstancial.
«No podemos confundir hacer fotografías con ser fotógrafos»
En la era tecnológica actual todos nos sentimos, de alguna manera, fotógrafos. ¿Esto ha afectado al gremio de la fotografía? ¿Se puede hacer una gran foto con un móvil?
Sí que ha afectado. y mucho, pero no podemos confundir hacer fotografías con ser fotógrafos. Con los móviles se pueden hacer grandes fotos; quizás técnicamente se encuentren un paso por debajo, pero su manejabilidad les da otras ventajas. Pero ser fotógrafo implica oficio.
Exposición colectiva ‘Colors’
La convocatoria para esta exposición tenía un objetivo esencial. La norma para la participación debía de ser común a todos los grupos para conjugar el esfuerzo creativo.
‘Colors’ fue la pauta seleccionada. Cada grupo del Club Fotográfico de Alicante trabajó dentro de un contexto gráfico por el cual debía usar un color determinado especialmente para él. Como resultado sesenta fotografías de autores que aportaron sus creaciones en un proyecto diverso y común a un tiempo.