login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

El gran promotor del turismo de Santa Pola

Santiago Bernabéu puso a la villa marinera en el mapa durante sus últimos años de presidencia del Real Madrid

por David Rubio
domingo, 10-octubre-2021
El gran promotor del turismo de Santa Pola
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Probablemente la persona que más hizo por el desarrollo turístico de Santa Pola en el siglo XX fuera Santiago Bernabéu. El gran presidente que más Copas de Europa ha ganado en el Real Madrid pasó aquí los últimos años de su vida, primero para veranear y finalmente como su residencia fija.

Precisamente por estas fechas se cumple el 60 aniversario desde que el municipio le dedicara la avenida que todavía hoy ostenta su nombre. Aprovechamos la ocasión para recordar las andanzas de este distinguido caballero en nuestra localidad.

También le puedeinteresar

Santa Pola recoge sus siete Banderas Azules

Elche celebra la III Challenge “Fan Sport” de ciclismo femenino

El Ayuntamiento inicia el cambio de los focos del Estadio Municipal “Enrique Miralles” a iluminación LED

 

Trayectoria deportiva

Bernabéu en su casa de El Palmar.

Santiago Bernabéu de Yeste vino al mundo el 8 de junio de 1895 en Almansa. Aunque estudió Derecho nunca llegó a ejercer la abogacía porque se dedicó íntegramente a la que sería su gran pasión: el fútbol.

Como futbolista se desempeñaba de delantero e ingresó en los juveniles del Madrid, un club del que su hermano Antonio Bernabéu había sido uno de sus socios fundadores pocos años atrás. En su época todavía no se había inventado la Liga, pero aún así ganó diez títulos vestido de blanco: Una Copa del Rey y nueve Regionales.

Se retiró con 32 años debido a varias lesiones, pero continuó en el club como ayudante del entrenador. Más tarde pasó a formar parte de la directiva y desde 1943 fue nombrado presidente del Real Madrid. Al tiempo obtuvo un puesto funcionarial en el Ministerio de Hacienda.

Normalmente se identifica la presidencia de Bernabéu como la época más dorada del Real Madrid, club que arrastra ya 119 años de historia. Durante las 34 temporadas que estuvo al frente del equipo merengue ganó 6 Copas de Europa, 16 Ligas y 6 Copas. Además construyó el estadio que lleva su nombre.

 

Su primera noche en Santa Pola la pasó en casa de su amigo Juan Bautista, el futuro dueño del restaurante Batiste

Primer contacto

No estamos completamente seguros de cuando empezó la relación de Santiago Bernabéu con Santa Pola. Calculamos que debió ser hacia principios de los años 50 cuando paró en el pueblo por primera vez. Seguramente se trató de una visita improvisada, porque estuviera viajando hacia otra ciudad y se le hiciera tarde para seguir conduciendo.

Fue a cenar al antiguo Hotel Miramar, pero al pedir una habitación se encontró con que el hotel estaba completo. Por ello uno de los camareros, Juan Bautista Juan Torres (futuro dueño del restaurante Batiste) le invitó a hospedarse en su casa.

Por lo visto Bernabéu se enamoró tanto de Santa Pola aquella noche, que poco después se compró un piso en la calle Victoria. Aquí estuvo veraneando durante algunos años junto con su esposa María Valenciano.

En una entrevista publicada en 1959 comentaba que siempre estaría agradecido a nuestra villa porque “el agua de las playas santapoleras me ha hecho cicatrizar por fin unas heridas que aún arrastraba de dos cirugías (de su época de futbolista, imaginamos)”.

 

Se construyó una finca llamada ‘El Palmar’

Bernabéu con el futbolista santapolero Manolo Maciá.

El Palmar

Hacia esta época Bernabéu convenció al empresario Francisco Muñoz Lasurreta, vicepresidente del Real Madrid, para construirse dos chalets parejos en Santa Pola donde pasar los veranos tras terminar la temporada futbolística. Lasurreta siempre fue uno de sus mejores amigos, además de quien le proveía los puros habanos Montecristos que tanto le gustaba fumar.

A su finca la denominó como El Palmar. En otra entrevista declaró que le puso ese nombre porque “mi señora y yo hemos venido a Santa Pola para estar aquí hasta palmar”. El sentido del humor siempre fue una de sus señas de identidad.

 

Decía que el mar santapolero le había cicatrizado unas heridas que arrastraba de su época de futbolista

La promoción de Santa Pola

La gran aportación de Santiago Bernabéu a este pueblo fue lo mucho que contribuyó a su promoción turística en toda España. Durante aquellos veranos todos los periódicos, así como los programas deportivos radiofónicos o televisivos, siempre informaban de que el presidente del Real Madrid se encontraba en Santa Pola negociando tal o cuál fichaje.

Esta publicidad gratuita ayudó en gran medida a consolidar a nuestra villa marinera como un lugar referente del turismo nacional, especialmente para los madrileños. Hablamos justo la época en la que España vivía aquellos años del boom turístico.

Por otra parte la directiva del Hércules aprovechó en varias ocasiones estas estancias suyas en la provincia para negociar cesiones de jóvenes promesas madridistas. Algunos de estos jugadores acabaron siendo piezas importantes para el equipo. Por ejemplo en la 53-54 lograron ascender a Primera División con los madridistas Marsal, Roth y Durán de titulares.

 

Homenaje y avenida

En agosto de 1960 el Ayuntamiento organizó una cena homenaje a Santiago Bernabéu en el restaurante Batiste, regentado por su gran amigo Juan Bautista a quien solía llamar “el muchacho de la calva”. En este evento el alcalde Antonio Bonmatí anunció públicamente que se acababa de aprobar el nombramiento de la prolongación de la avenida Almirante Antequera, donde el homenajeado tenía su chalet, como nueva avenida Santiago Bernabéu.

No hemos encontrado en la prensa de la época el momento exacto en el que se produjo oficialmente el cambio de placas, pero imaginamos que debió ser sobre finales de ese año o principios del siguiente. Dado que Santa Pola fue creciendo hacia esta zona, con el tiempo se empezó a conocer como ‘Santiago Bernabéu’ a todo el barrio y las calas.

Santiago y María fueron prolongando cada vez más sus estancias en Santa Pola, hasta pasar aquí la mayor parte del año en su vejez. Una de sus actividades favoritas era la de salir a pescar con su barca a motor, donde se pasaba largas horas navegando.

A pesar de que pidió jubilarse varias veces a su junta directiva, nunca fueron capaces de encontrarle un sustituto. Falleció en el cargo, fruto de un cáncer intestinal, a la edad de 82 años.

Noticia anterior

Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz

Siguiente Noticia

El origen de los premios Nobel

Siguiente Noticia
El origen de los premios Nobel

El origen de los premios Nobel

Alcoy crea más de 80 puestos de trabajo a través de Labora

Alcoy crea más de 80 puestos de trabajo a través de Labora

La ALDES ayudará a medio centenar de personas a encontrar trabajo

La ALDES ayudará a medio centenar de personas a encontrar trabajo

  • Curiosidades
Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

Medio Ambiente verifica la producción de 38.208 huevos de ‘Triops cancriformis’, la especie viva más antigua de la Tierra

20-mayo-2025
La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

La UA presenta una investigación que confirma el origen romano del Assut de l’Argamassa de Elche

16-mayo-2025
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

21 de mayo de 2025
El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel

El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel

21 de mayo de 2025
La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana

La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana

21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes

El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes

21 de mayo de 2025
Se aplaza la visita de la Oficina del DNI y Pasaporte al 9 de junio

Se aplaza la visita de la Oficina del DNI y Pasaporte al 9 de junio

21 de mayo de 2025
Benidorm replanta cerca de 400 árboles dañados por enfermedades o vandalismo

Benidorm replanta cerca de 400 árboles dañados por enfermedades o vandalismo

21 de mayo de 2025
L’Alfàs recibe la Bandera Azul para la playa de l’Albir y 6 distintivos para centros de interpretación

L’Alfàs recibe la Bandera Azul para la playa de l’Albir y 6 distintivos para centros de interpretación

21 de mayo de 2025
Santa Pola recoge sus siete Banderas Azules

Santa Pola recoge sus siete Banderas Azules

21 de mayo de 2025
Elche celebra la III Challenge “Fan Sport” de ciclismo femenino

Elche celebra la III Challenge “Fan Sport” de ciclismo femenino

21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia el cambio de los focos del Estadio Municipal “Enrique Miralles” a iluminación LED

El Ayuntamiento inicia el cambio de los focos del Estadio Municipal “Enrique Miralles” a iluminación LED

21 de mayo de 2025
Las Fallas de Elda visitarán la ciudad de Cullera durante la convivencia de elección de las Falleras Mayores 2025

Las Fallas de Elda visitarán la ciudad de Cullera durante la convivencia de elección de las Falleras Mayores 2025

21 de mayo de 2025
El Consell aprueba la creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 15 de Torrevieja

El Consell aprueba la creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Número 15 de Torrevieja

21 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula
21 de mayo de 2025
El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción de la antigua N-III en Utiel
21 de mayo de 2025
La planta de La Presa incrementará la cantidad de agua potable que suministra a València y su área metropolitana
21 de mayo de 2025
El Ayuntamiento asumirá por gestión directa el desarrollo del Plan Parcial de Bellas Artes
21 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.