Nuevo choque entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante por hacerse con el control del Teatro Principal. Un edificio que está a punto de cumplir sus 175 años de historia y cuya propiedad comparten actualmente ambas administraciones, junto también con el Banco Sabadell.
La salubridad de esta convivencia ya empezó a resentirse desde que gobiernan partidos de distintos colores en Valencia y Alicante, pero este otoño ha alcanzado su punto máximo de tensión con Generalitat y Ayuntamiento protagonizando un cruce de ofertas por comprar la propiedad a la otra parte.
La propuesta de invertir 5,5 millones en el Cine Ideal fue la más votada de los presupuestos participativos autonómicos
Oferta y contraoferta
En la última junta del Principal, celebrada en septiembre, la Generalitat anunció su intención de adquirir la parte del Ayuntamiento. La Conselleria de Cultura, liderada por Vicent Marzà (Compromís), no tardó en hacer oficial esta oferta enviándonos un comunicado a los medios.
«Queremos que el Teatro Principal de Alicante cuente con una inversión, calidad y producción artística a la altura de otros teatros como el de Castellón o Valencia. No puede continuar el bloqueo, ni el sector cultural alicantino seguir perdiendo el tiempo. Asumiríamos la parte del consistorio y continuaríamos trabajando junto al Sabadell” manifestaron.
El alcalde Luis Barcala (PP) no tardó en responderle… con una contraoferta. “Esto no es sino una cortina de humo lanzada por Marzà para tapar los problemas de gestión en su conselleria. Si hay una parte en venta, pues el Ayuntamiento la compra a la Generalitat y así haríamos que el Principal sea 100% alicantino y de gestión municipal. No vamos a permitir que nos lo quiten ni lo instrumentalicen para sus políticas nacionalistas” declaró.
«El Principal se está retrasando en los pagos a algunas compañías» N. Bellido (Compromís)
Cantidades
Ahora bien, ¿a cuánto ascienden exactamente estas ofertas? Desde AQUÍ en Alicante hemos contactado con Antonio Manresa (concejal de Cultura por Ciudadanos) y Natxo Bellido (portavoz de Compromís) para aclararlo.
“Marzá no ha puesto una cantidad concreta encima de la mesa, solo ha ofrecido que nos sentemos todos a negociar. Sin embargo, el bipartito se ha negado en redondo aduciendo respuestas muy infantiles, como que somos muy alicantinos. Nadie está planteando llevarse el Principal piedra a piedra hasta Valencia o a Elche. El objetivo no es otro que lograr convertirlo en la referencia cultural que Alicante merece” nos aduce Bellido.
Por otra parte, Manresa sí es más específico con las cifras. “Nuestra oferta rondaría los tres millones, que es la misma cantidad que la Generalitat invirtió en 2018 para adquirir su participación. Por supuesto no proponemos convertir el Principal en un cantón alicantino. Nosotros entendemos que Alicante es una ciudad abierta y cosmopolita, y queremos recuperar el teatro para mejorar su programación” nos indica.
Falta de inversión cultural
En el trasfondo de esta polémica se encuentra una vez más el eterno descontento existente en Alicante por las escasas inversiones que llegan desde la Generalitat. “El president Puig dice que quiere hacer comunidad, pero actualmente el 77% de la inversión autonómica en cultura se queda en Valencia y solo un 7% va a nuestra provincia” nos asegura Manresa.
El concejal de Cultura también reprocha a Marzá el momento escogido para reavivar esta polémica. “No tiene ningún sentido que se ponga ahora a buscar enfrentamientos cuando el sector cultural ha sufrido una crisis durísima con esta pandemia. Estamos en un momento para que las administraciones nos unamos, en vez de provocar guerras ideológicas”.
Sin embargo, para Bellido es el bipartito (PP-Cs) que gobierna Alicante quien actúa únicamente por ideología. “Desde que es alcalde Barcala se dedica a bloquear todas las inversiones de la Generalitat. El Plan Edificant, la construcción de centros sociales y también el Principal. Solo le interesa llegar a las elecciones de 2023 pudiendo decir que Valencia no ha invertido nada en Alicante. Le da igual que los perjudicados sean los ciudadanos” nos afirma.
El portavoz de Compromís nos admite que existe un déficit en inversiones culturales por parte de la Generalitat hacia Alicante, y por eso ve una contradicción en rechazarlas. “El bipartito critica la ausencia de inversión desde Valencia y yo estoy de acuerdo, pero son como el perro del hortelano. Cuando por fin la Conselleria está dispuesta a poner dinero para mejorar el Principal, se niegan en redondo. No tiene ningún sentido”.
«Las cifras de espectadores en el Principal están aumentado mucho» A. Manresa (Cultura, Cs)
Sin director
La principal razón aducida por la Conselleria de Cultura para comprar la parte del Ayuntamiento es el “bloqueo” que Marzà asegura que está padeciendo el Teatro. Ciertamente, desde que en 2019 cesara como director Francesc Sanguino para meterse en política (fue el candidato del PSOE a alcalde) no se ha nombrado a uno nuevo. En la actualidad ejerce de directora interina María Dolores Padilla, exconcejala por el PP.
“Durante la época de Sanguino nuestro teatro fue referencia nacional a juicio de portales y rankings sobre producción cultural. Desde que no tenemos dirección estamos bajando escalones, es difícil conseguir estrenos nacionales así. Hay problemas constantes de gestión, yo sé incluso de compañías que están tardando en cobrar. Además la programación de obras en valenciano es completamente inexistente” se lamenta Bellido.
Sin embargo Manresa niega que el Principal esté pasando por una época de declive, sino más bien al contrario. “Cuando Sanguino era director venían funciones que tuvieron aforos bajísimos. Y ahora la Generalitat propone traer a ‘Poder y Santetat’, una obra que hizo 150 espectadores en Valencia. Pues a mí me parece bien que vengan, pero debemos tener también artistas que llenen. No estoy de acuerdo con el tópico ese de que la calidad siempre está reñida con la taquilla”.
El concejal de Cultura nos asegura que las cifras de espectadores se han incrementado considerablemente. “En septiembre Berto Romero llenó cinco funciones seguidas. Nos ha tocado recuperar el Principal de una época muy mala, pero por fin estamos volviendo a conectarlo con la ciudadanía alicantina” nos afirma.
Futura rehabilitación
Otro argumento dado por la Conselleria es el defectuoso estado del edificio. Desde 1991 no se ha realizado ninguna reforma sobre el inmueble, todo y a pesar de que precisamente esa fue la razón oficial por la que la Generalitat invirtió tres millones en comprar parte de la propiedad en 2018.
“Estos tres millones están bloqueados desde hace años a pesar de que el Principal necesita una rehabilitación. No podemos aspirar a producciones potentes cuando incluso las sillas están en un estado deplorable” denuncia Bellido.
Manresa nos asegura que las reformas empezarán en breve. “El proyecto de obras ya está en marcha para la licitación. Aprovecharemos para arreglar los asientos en agosto, pues es cuando la programación teatral siempre se detiene. Durante el resto del año se llevarán a cabo otros trabajos como arreglos de tabiques, techos, iluminación y tapizado; que son compatibles con seguir haciendo funciones por la noche” nos explica.
UP propone que el Ayuntamiento invierta los 3 millones que quiere destinar para comprar el Principal, en el Cine Ideal
Deuda
Actualmente el Teatro Principal ostenta una deuda que llega a los 900.000 euros, otro motivo alegado por la Conselleria. “Llevamos dos años sin que se haya dado solución ni a la gestión de la deuda, ni a la propuesta de llevar a cabo un concurso público para la dirección artística” dictaminó el departamento dirigido por Marzà.
Precisamente con el objetivo de reducir el déficit, los tres propietarios acordaron en la última junta aumentar su inversión en 40.000 euros cada uno (de 140.000 a 180.000 euros).
“Durante la época de Sanguino la deuda existente se dobló. Por eso nosotros creemos que debemos solucionar este asunto y culminar la rehabilitación del edificio antes que ponernos a elegir un nuevo director” nos indica Manresa, quien prefiere no mojarse sobre si habrá ya una dirección oficial antes de terminar este mandato en 2023.
Lo cierto es que las cuentas anuales de 2020 se cerraron con superávit para el Teatro Principal, aun habiendo estado durante varios meses cerrado o a muy bajo rendimiento a causa de la pandemia.
Incierto futuro del Cine Ideal
A escasos metros del Teatro Principal se encuentra otro emblemático edificio que antaño también fue un referente de la cultura alicantina, pero que ahora vive su época más oscura. Nos referimos al Cine Ideal, cerrado desde 2003 y cuyo interior presenta un estado deplorable de abandono.
Precisamente este pasado octubre una propuesta ciudadana realizada por una militante de Esquerra Unida, en representación de la plataforma Salvem l’Ideal, para los presupuestos participativos autonómicos obtuvo el mayor número de votos. En concreto propone que la Generalitat compre y rehabilite el inmueble a sus actuales propietarios invirtiendo 5,5 millones de euros para darle un uso cultural.
“Se ha hablado de instaurar una Filmoteca en el Cine Ideal, pero yo creo que este edifico puede dar incluso más de sí. Por ejemplo en Valencia está funcionando bien el centro de cultura contemporánea del Carmen. Está tan cerca del Principal que podríamos formar todo un eje cultural. Espero que la propiedad sea más sensible a los intereses públicos que a los privados” nos manifiesta Bellido.
«Las próximas obras de rehabilitación no afectarán a la programación del Principal» A. Manresa (Cultura, Cs)
Oferta privada
Sin embargo esto choca con las pretensiones del grupo empresarial Baraka, quien pretende comprar también este histórico inmueble para convertirlo en un hotel. En principio estos inversores ofrecen una suma próxima a los 6 millones, mientras que la Generalitat, como administración pública, tan solo podría pagar su valor de tasación en el mercado (unos 2,2 millones).
El edil de Cultura se muestra abierto a la posibilidad de inversión privada. “Yo creo que ambas soluciones son buenas, tanto un hotel como una filmoteca supondría nuevos puestos de trabajo para Alicante. Tenemos la seguridad de que la fachada histórica del edificio seguro va a mantenerse, pues ha sido declarado Bien de Relevancia Local” nos indica Manresa.
El Teatro Principal lleva sin director oficial desde 2019
Debate en el pleno
El pasado 17 de octubre la plataforma ‘Salvem l’Ideal’ convocó una protesta frente al edificio reclamando su uso público. En el pleno municipal del 28 de octubre Ane Ferreiro, miembro de dicho colectivo, denunció su deplorable estado. “Hay un árbol saliendo de la cornisa que mide más de un metro y está poniendo en riesgo toda la estructura. El propio Síndic de Greuges ha pedido que se tomen cartas en el asunto y se cuide el edificio” manifestó.
En dicho pleno se debatió una propuesta presentada por Unidas Podemos para formar una comisión que coordine la compra del Cine Ideal entre el Ayuntamiento y la Generalitat. “Estamos ganando el pulso a quienes solo quieren utilizar nuestro patrimonio para la especulación inmobiliaria. La calle ya ha hablado, piden que sea un edificio público y cultural” exclamó su portavoz Xavier López.
La formación morada también ha propuesto que el Ayuntamiento invierta en el Cine Ideal los tres millones ofrecidos a la Generalitat para comprar su parte del Teatro Principal. La comisión, no obstante, fue rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox mientras que PSOE y Compromís se abstuvieron.
La concejala socialista Trini Amorós manifestó que el PSOE está a favor de la titularidad pública del edificio, pero justificó su abstención en que “si el bipartito forma parte de esta comisión solo va a obstruir la compra del Ideal, como están haciendo con el Principal”.
Mario Ortolá, portavoz de Vox, acusó a Ayuntamiento y Generalitat de entorpecer un acuerdo legítimo de compraventa entre dos partes privadas. “La Administración está intentando obligar a los propietarios a malvenderle su propia propiedad. Esto roza la extorsión” exclamó.
La pelota en Urbanismo
La Conselleria de Cultura requirió recientemente al Ayuntamiento que modificara la ficha relativa al Cine Ideal en el catálogo de protecciones para que se ampliara a su estructura interna, sus palcos y el lienzo ornamental que cubre su techo. Estos cambios podrían imposibilitar la conversión del edificio en un hotel.
Por tanto, la pelota ahora mismo está en la Concejalía de Urbanismo, donde se tiene que definir el proyecto de catálogo de protecciones. El concejal de dicha área, Adrián Santos (Cs), en el citado pleno tan solo quiso aclarar que “será la ley quien defina si el Ideal será un espacio cultural o un hotel”.