La definición en el ‘Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo’ (1987) o ‘Comisión Brundtland’ (por la entonces primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, que lideró el proyecto), es clara. Desarrollo sostenible es “el que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Y el Consistorio mutxameler debió de entenderlo muy bien porque en 2016 Mutxamel fue declarada la ciudad más sostenible de España.
El Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, que implica tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía, quedaba así reconocido y ha llevado a que desde Mutxamel se siga apostando por ello. El pasado 14 de septiembre, en el Auditorio del Centro Social Polivalente José Bernabéu Alberola, se presentaba (con asistencia física controlada y por videoconferencia a causa de la pandemia) la quinta edición de este plan, según informa el propio Consistorio.
El municipio está integrado en la red ‘Hogares Verdes’
Los hogares verdes
Integrado el municipio en la red ‘Hogares Verdes’ (en la provincia, junto a Alcoy, Alicante, Aspe, Sant Vicent del Raspeig y Sax), Mutxamel, para acometer el plan de acción local, partía de programas como la ‘Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local’ (EESUL), surgida en 2011 bajo las directrices de la ‘Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente’ (enero de 2006) o de la ‘Estrategia de Medio Ambiente Urbano’ (junio de 2006). Pero todo esto, ¿exactamente en qué consiste?
El documento del EESUL tiene más de 200 páginas. Veamos lo que dice en la 82 sobre ‘Principios generales para la sostenibilidad urbana y local’: “austeridad; ecoeficiencia y optimización de los recursos; equidad; solidaridad ínter e intraterritorial y social, presente y futura; precaución frente a los cambios irreversibles; integración de los requerimientos de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio cultural y natural (…) biodiversidad (…) garantía de información y participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.
El pasado septiembre se presentaron las acciones previstas hasta 2022
Gases de efecto invernadero
De los conceptos citados, cabe señalar que “ecoeficiencia” (relación entre el valor de un producto y su coste de producción) se encuentra relacionado con otra noción muy en boga, la “economía circular” (reutilización de los desechos, para minimizar el uso de materias primas). En cuanto a la “precaución frente a los cambios irreversibles”, se trata de impedir que las acciones de la población provoquen cambios físicos, o climáticos, al cabo, en detrimento de esta.
Por supuesto, en ese detrimento podemos incluir tanto la propia vida en general como la actividad económica, quizá por desecación del suelo, y recordemos que Mutxamel es una localidad eminentemente agrícola, al margen de su desarrollo en el sector servicios. Para controlarlo puede servir la huella de carbono (gases de efecto invernadero emitidos por una persona, una sociedad o cualquier actividad humana). Se mide en emisión equivalente de CO2 (dióxido de carbono, antiguamente anhídrido carbónico), principal gas de efecto invernadero.
La localidad apuesta por conceptos como la ecoeficiencia
Acción local
¿Cómo trabaja Mutxamel al respecto? El ‘Plan de Acción para la Sostenibilidad de Mutxamel 2021-2022’ sigue con bastante fidelidad el llamado ‘Proyecto 21’ de la ONU para promover el desarrollo sostenible. Se aprobó en la Cumbre de Río de Janeiro (3 al 14 de junio) de 1992, la famosa Cumbre de Río, estructurado en cuarenta capítulos repartidos en cuatro secciones (Dimensiones sociales y económicas, Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo, Fortalecimiento del papel de los grupos principales -género, infancia, juventud, indígenas, trabajadores, ciencia, comercio, industria, agricultura- y Medios de ejecución).
El Ayuntamiento lo ha distribuido en diez líneas estratégicas: Formas de gobierno, Gestión municipal hacia la sostenibilidad, Bienes naturales comunes, Consumo y formas de vida responsable, Planificación y diseño urbanístico, Mejor movilidad y reducción del tráfico, Acción local para la salud, Economía local viva y sostenible, Igualdad y justicia social, De lo local a lo global. Como reconoce el propio Consistorio en el documento correspondiente, “del total de las 28 acciones planificadas (…) las líneas estratégicas que agrupan un mayor número de ellas son Bienes naturales comunes y Consumo y formas de vida responsable”.
Un trabajo continuo
En el ‘Plan de Acción para la Sostenibilidad’ también se cita la adscripción de este en la ‘Carta de Aalborg’. ¿Otro proyecto de tantos? En realidad, se refiere a la ‘Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad’, aprobada el 27 de mayo de 1994 en la ciudad danesa de Aalborg. Básicamente, la citada carta remite al ‘Proyecto 21’, también citado como ‘Agenda 21’ o ‘Agenda de desarrollo local sostenible’. Así, entre las atribuciones de la concejal Lara Llorca Conca nos encontramos con la terna Medio Ambiente, Agenda 21 y Agricultura.
Si se trata de sacar pecho, Mutxamel continúa en un ranking de sostenibilidad donde abundan las localidades catalanas, baleares y cántabras. Pero lo suyo será no perder comba. De momento, el Ayuntamiento ha preparado el ecoparque móvil, ordenanzas, acciones de conocimiento y protección del entorno natural, talleres y seminarios sobre medio ambiente y agricultura sostenible, etc. Después de todo, el principal premio será continuar siendo un municipio sostenible.