Mediante la valoración de distintos factores como la dieta, el sueño y otros, se puede determinar el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares en los próximos 6 años de las mujeres en edad menopáusica. El Grupo de Investigación Cardiovascular GRINCAVA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha elaborado una herramienta para la valoración de la salud que supone un avance en el conocimiento de las cardiopatías en mujeres, históricamente menos estudiadas que en los hombres. Este estudio se publicó en 2021 en la Revista Española de Cardiología.
Los investigadores de la UMH hicieron un seguimiento del estado de salud y la mortalidad de 5.953 mujeres durante 6 años, a través del cruce de la Encuesta Nacional de Salud y el registro nacional de mortalidad. Esta muestra, explican, representa adecuadamente a toda la población de mujeres mayores de 50 años de España.
Con un modelo matemático, identificaron los factores a tener en cuenta para identificar el riesgo de morir por una cardiopatía: edad, Escala Visual Analógica (EVA) de estado general de salud, consumo de tabaco, horas diarias de sueño, actividad principal durante el día, consumo de verduras, tener diabetes y haber sido ingresada en un hospital en el último año.; y generaron una tabla que asigna un valor a cada factor de riesgo. La escala es muy sencilla de utilizar: a través de la tabla se obtiene una puntuación y en una tabla de riesgos se puede consultar la probabilidad de muerte por enfermedad cardiovascular en los próximos 6 años.