El Ayuntamiento de Villena ha presentado alegaciones a la redacción inicial del Plan Hidrológico del Júcar con el objetivo de defender los intereses de la agricultura local. Desde el Consistorio se plantean alternativas que permitan romper con la dependencia de más un siglo que el litoral alicantino tiene de los acuíferos de Villena.
Medidas que buscan proteger unas masas de aguas subterráneas las cuales no se consideran justas para la agricultura y la calidad medioambiental de nuestro subsuelo. Las alegaciones planteadas buscan mantener un equilibrio justo entre las comarcas costeras y el Alto Vinalopó. De esta forma, se pretenden recuperar los hastiados niveles hídricos de los pozos en Villena.
Clave el trasvase Júcar-Vinalopó
El abastecimiento de agua de las comarcas alicantinas que a día de hoy se nutren de las aguas subterráneas del Vinalopó pasa por garantizar un trasvase Júcar-Vinalopó viable, tanto medioambiental como económicamente. Las alegaciones municipales en esta dirección rechazan con rotundidad la decisión de eliminar la exención del coste de amortización de la obra del trasvase. Esta pretende volver a repercutir sobre los regantes del Vinalopó, de una forma indirecta.
La propuesta del nuevo Plan Hidrográfico elimina la exención de costes del trasvase que sí viene recogida en la actual planificación, sin que se haya realizado una justificación sobre el cambio de criterio adoptado.
Los agricultores villenenses coinciden con el equipo de Gobierno en que es una paradoja que los agricultores y regantes de Villena, que han hecho todos los esfuerzos e inversiones de mejora en la gestión del agua y han sido solidarios con otros territorios, tengan que asumir el coste correspondiente a una obra pensada para proteger sus propios pozos.
Villena reclama mantener la exención del pago de la amortización del Júcar-Vinalopó
Incorporación de recursos no convencionales
Desde el Consistorio se pide tener en cuenta el contexto de cambio climático en el que actualmente vivimos, donde se reduce la disponibilidad de recursos hídricos. Por este motivo se considera necesario incrementar la producción de caudal de agua que provenga de fuentes ajenas a las aguas subterráneas.
El Ayuntamiento de Villena, así como los colectivos de regantes, consideran que existe un margen de mejora en la optimización e incorporación de recursos no convencionales que recoge esta redacción inicial del Plan Hidrológico. Se alude a la ampliación y distribución del agua generada desde diferentes estaciones depuradoras (EDARS), así como desalinizadoras, siempre que técnicamente sea viable.
Permitir respirar a los acuíferos de Villena
Se exige que los esfuerzos que durante décadas han realizado las comunidades de regantes de nuestro territorio sean correspondidos ahora que nuestros acuíferos reclaman auxilio. Una corresponsabilidad que debe ser distribuida a lo largo de toda la cuenca del Júcar.
La solución pasa por aprovechar al máximo el potencial de las plantas desalinizadoras de Mutxamel, Alicante I y Alicante II, así como aprovechar los recursos que ofrece el Canal del Tablilla. De esta forma, las comarcas del litoral alicantino dejarían de depender de los recursos extraídos de las masas subterráneas del Vinalopó, lo que permitiría respirar a los acuíferos de Villena.
Se busca romper con una dependencia histórica de la costa sobre el agua villenense
Plataforma en defensa de la agricultura
A finales del pasado mes de diciembre se presentaba en las instalaciones de la Comunidad General de Usuarios del Vinalopó la Plataforma por el Futuro de la Agricultura en Villena. Un nuevo colectivo promovido por las comunidades de regantes de Villena, Pinar Alto, Valle de Benejama, huerta y partidas, y San Cristóbal de Villena, en la cual estuvieron representados todos los colectivos de regantes afectados.
Esta plataforma ideada para que todos los actores del sector primario del Alto Vinalopó encuentren apoyo como colectivo, desea trabajar de forma unificada frente a las consecuencias negativas del nuevo Plan Hidrológico del Júcar (2021-2027). Uno de sus objetivos es informar a la ciudadanía de las consecuencias que conllevan las acciones recogidas en este nuevo plan. De esta forma se pretende poner freno a uno de los mayores problemas medioambientales de nuestra región: el suministro de agua.
Los regantes se unen en una gran plataforma en defensa de la agricultura
En busca del apoyo institucional
La Plataforma ha abierto una página de Facebook en la que se hacen eco de todas las noticias publicadas al respecto en medios de comunicación, cuyo alcance ya ha llegado a medios nacionales. Buscan el apoyo de instituciones públicas relacionadas con el agua, en las que poder integrarse para hacerles partícipes del problema que el sector primario puede tener en una comarca donde en materia hídrica, parece haber muerto de éxito.
Es curioso que los problemas relacionados con el suministro del agua afecten especialmente al Alto Vinalopó, territorio que en otro tiempo fue famoso por los recursos hídricos de su subsuelo. El abuso, la falta de consideración y los intereses de otras comarcas mejor posicionadas en el espectro político, parecen condenar a la comarca. Tras décadas de solidaridad, se busca respaldo para cerrar un agujero que crece a diario sin que las instituciones superiores hagan nada por enmendarlo.