En unos tiempos en los que términos como el teletrabajo, el streaming o las reuniones virtuales entre amigos se han convertido en algo habitual entre toda la ciudadanía, la brecha digital sigue siendo un problema en el que, a pesar de las múltiples acciones para que este factor se reduzca en la sociedad, sigue existiendo carencias, tanto de tipo tecnológico como formativo, que impiden que todas las personas se encuentren ante una igualdad real de posibilidades.
Posible exclusión social
El foco se ha acentuado mucho en los últimos tiempos en la brecha digital rural, que corresponde a lo que se acostumbra a denominar como la España vaciada. Pero, aunque sin duda sigue existiendo desventajas tecnológicas para aquellas personas que realizan su actividad o viven en el medio rural, alejado de las ciudades, los núcleos urbanos no son ajenos a un problema que se ha convertido en capital debido a las necesidades de acceso a la red para realizar gran cantidad de gestiones e incluso para trabajar.
La brecha por edad, la carencia de una formación básica en nuevas tecnologías o la situación económica de algunas personas, que les impide tener conexión tanto en casa como en sus terminales móviles, provocan que los núcleos urbanos también sufran de una desigualdad que hace que existan personas con carencias que, en muchos casos, les pueden provocar incluso una exclusión social o laboral.
La navegación en los puntos de acceso a Internet Wifi4EU es gratuita, anónima y segura
Internet al alcance de todos
Con el objetivo de ayudar a que estas personas no se queden atrás, desde el Ayuntamiento de Mutxamel se han iniciado las instalaciones de la segunda fase del proyecto de WiFi4EU público gratuito, promovidas por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, con las cuales los principales puntos públicos del núcleo urbano se verán beneficiados por el acceso libre y gratuito a la red.
Esta segunda fase, que constará de seis ubicaciones, se unirá a la que ya se puso en marcha en abril, la cual se benefició de la aportación económica de la Unión Europea con una inversión cercana a los quince mil euros provenientes de fondos comunitarios, y que ya permitieron el acceso libre a los ciudadanos en algunas de las principales zonas públicas del municipio.
Ahora, con el proyecto promovido esta vez desde el Consistorio local, se pretende completar el esfuerzo ya realizado hace casi un año para que la cobertura sea lo más completa posible. El coste de esta segunda fase será de 11.600 euros, financiados al cien por cien con el presupuesto municipal, a lo que habrá que añadir unos tres mil euros más de coste de mantenimiento de los puntos de acceso, contando la primera y segunda fase del proyecto, una parte que siempre ha contado con la dotación económica del ayuntamiento.
«Queremos nivelar para que todos tengan acceso a Internet de una manera universal, sin ningún tipo de brecha» A. Sola
Un golpe a la brecha digital
Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías han remarcado la necesidad de este proyecto para igualar las posibilidades de todos los mutxameleros y combatir de este modo la brecha digital.
“Entendíamos que para hacer gestiones se necesita una wifi con calidad, y para cerrar esa brecha que pueda existir entre los usuarios queremos nivelar y que todos tengan acceso a Internet de una manera universal, sin tener ningún tipo de brecha”, explica Antonio Sola, concejal del área de Nuevas Tecnologías.
Que nadie se quede atrás
Y es que el objetivo es, en la medida de lo posible, que nadie se quede atrás, especialmente personas mayores que encuentren problemas para el acceso a Internet por su situación económica o social, facilitando el acceso de forma anónima, fácil y gratuita a cualquier usuario que simplemente entre en las zonas wifi habilitadas en todo el municipio.
“La fibra se encuentra siempre próxima a instalaciones públicas, por eso todo está enfocado a unas instalaciones municipales a las que llega la fibra y desde allí se instalan las antenas para poder distribuir el wifi gratuito”, remarca Sola.
Los nuevos puntos de acceso estarán dotados de baterías alimentadas con placas solares
Seis nuevos puntos
Los nuevos puntos de acceso se unirán a los seis ya existentes tras la fase inicial llevada a cabo en abril de 2021 y en la que se comenzaba a ofrecer wifi gratuito en las cercanías del Ayuntamiento, la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Centro Social Polivalente, la Plaza Nova y la Plaza Miguel Hernández.
Gracias a las nuevas instalaciones sufragadas a través de la segunda fase ya iniciada, los ciudadanos y visitantes del municipio podrán acceder a Internet de forma libre a partir de mediados de febrero en la Casa del Ravalet y la plaza aledaña, la Casa de la Juventud y el Passeig de la Constitución, además del Parque Municipal El Canyar de les Portelles, que vendrá a cubrir la parte de este parque que no quedaba completada en la fase inicial.
A estas nuevas ubicaciones habrá que añadir, dentro del mismo periodo, el campo de fútbol y el pabellón que quedaban sin cobertura en la fase anterior, además del Centro Social l’Horta, en el cual se ofrecerá Internet gratuito tanto en la zona deportiva como en los jardines exteriores del centro social.
El coste de esta segunda fase será de 11.600 euros, financiados al cien por cien con el presupuesto municipal
Internet libre, sencillo y limpio
Una vez se concluya y ponga en marcha la segunda fase de instalación de los nuevos puntos de acceso a Wifi4EU en las nuevas localizaciones, el proyecto incluye la señalización de todas las zonas, incluidas las que se instalaron en la fase inicial, las cuales carecen todavía de señalética. De este modo, se pretende que todos los vecinos sean conscientes de que disponen del servicio a su alcance y de forma gratuita.
Pero, con el objetivo de que la brecha digital desaparezca en la medida de lo posible, desde el Ayuntamiento se ha querido resaltar la funcionalidad y lo sencillo de este acceso gratuito disponible para los mutxameleros y todos los que visiten el municipio.
“Es un esfuerzo de los servicios técnicos y nuevas tecnologías que se han volcado con el proyecto”, señala Antonio Sola, quien recuerda que basta con conectarse a la red Wifi4EU y aceptar la autorización que aparecerá de la Unión Europea para ya estar conectado a Internet, sin realizar ningún tipo de registro, ya que “es una navegación anónima”.
Además, el compromiso del Consistorio y del Área de Nuevas Tecnologías implica que el sistema sea “lo más limpio y eficiente posible”, por lo que anuncian que estos nuevos lugares de acceso utilizarán baterías alimentadas con placas solares de modo que sea lo más ecológico posible.
Para acceder bastará con conectarse a la red wifi y aceptar la autorización, sin registro
Núcleo urbano conectado
Con la finalización de la instalación y posterior puesta en marcha de las nuevas zonas incluidas en la fase dos del proyecto se da por finalizado el mismo, ya que desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se señala que no hay previsión de aumentar más los puntos de acceso con los que contará a partir de ahora.
“Con estas dos fases queda cubierto el municipio y la gran parte de las instalaciones públicas. No está previsto de momento más ampliaciones, pero no se descartan de cara al futuro”, indica Sola.
La brecha digital sigue siendo un problema a pesar de las múltiples acciones para que este factor se reduzca
Buenas cifras de usuarios
Y es que el actual acuerdo con la Unión Europea, que incluye que el Ayuntamiento costee el mantenimiento de las instalaciones y el servicio de Internet gratuito, tiene una duración de tres años, por lo que no cabe esperar que, al menos durante ese periodo, se amplíe más la cobertura, que ya viene a cubrir la mayor parte del casco urbano de Mutxamel.
Sin embargo las buenas cifras que han dejado los usuarios ya en la fase inicial invitan a pensar que el proyecto está teniendo una gran aceptación entre los mutxameleros, ya que sólo durante el segundo semestre de 2021 se iniciaron casi ocho mil sesiones de Wifi4EU, de las cuales, además, se registraron 544 usuarios fidelizados. Una muestra de la utilidad de un servicio cuyo objetivo es que Internet sea una herramienta de unión para todos, en la que nadie se quede atrás en nuestro municipio.