El giro en la política de restricciones de viajes en Reino Unido, iniciado a principios del pasado mes de enero con el anuncio de la relajación de buena parte de esas medidas, se terminó de sustanciar a finales de ese mismo mes cuando el cada vez más acorralado y cuestionado Boris Johnson, en un movimiento tildado por muchos de populista y para lavar su propia imagen, levantó todas las restricciones que mantenía en vigor.
Esta noticia supuso una importantísima y muy positiva novedad para el sector turístico de Benidorm y del resto de la Costa Blanca, ya que no sólo supone la vuelta a una normalidad casi absoluta para su principal emisor de visitantes, sino que entrará en vigor antes de las vacaciones del half-term, una semana no lectiva que en este 2022 tendrá lugar del catorce al dieciocho de febrero, por lo que es de esperar que, como ya ocurriera con la primera relajación, todo ello se traduzca en una avalancha de reservas.
Filtración previa
El ‘ruido’ se inició con las declaraciones del titular de la cartera de Transportes, Grant Shapps, a un medio británico a mediados del mes de enero adelantando las intenciones del Gobierno británico. Los hechos, a partir de ese momento, se precipitaron y el primer ministro, acorralado por el partygate, no tardó en anunciar el fin de las restricciones, algo que, sin solución de continuidad, se tradujo en un auténtico boom en las búsquedas y reservas vacacionales para la Costa Blanca.
En concreto, lo que supone este nuevo paso adelante es la retirada de la obligatoriedad, para todos aquellos con la pauta de vacunación completa, de realizarse un test dos días después de su llegada a Reino Unido, medida que apenas estuvo medio mes en vigor.
«La vuelta a la normalidad sigue avanzando poco a poco» L. Bilbao
Pasaporte covid
La preocupación por parte del sector turístico se trasladó entonces a este lado de la frontera. España mantiene como único requisito para la entrada en el país la presentación del pasaporte de vacunación con pauta completa, lo que, por el momento, sigue siendo un obstáculo para un alto porcentaje de los menores de edad británicos, que siguen esperando el turno para la inoculación de la segunda dosis, un proceso que, si bien habrá avanzado de manera significativamente en ese momento, todavía no se habrá completado cuando lleguen esas vacaciones del half-term.
Con todo, desde la Fundación Visit Benidorm, su directora gerente, Leire Bilbao, califica ese nuevo paso del ejecutivo británico como “una estupenda noticia que indica que la vuelta a la normalidad sigue avanzando poco a poco”.
Así mismo, la máxima responsable del ente público-privado sobre el que recae gran parte de la promoción turística de la ciudad, considera que esta medida “seguro que se nota”, como ya ocurriera anteriormente con la primera relajación anunciada por Johnson, en las reservas que se confirmen desde las islas británicas. Además, “en Reino Unido están teniendo un invierno muy frío y lluvioso, por lo que es seguro que todo aquel que pueda saldrá de vacaciones”.
«El Gobierno ha sido poco sensible con la situación pese a que el sector le ha pedido que tengan un plan B» N. Montes
Capacidad aérea
Leire Bilbao apunta a que la principal preocupación ahora, para que esta buena noticia se sustancie en un aumento real de las reservas en Benidorm, radica en la capacidad aérea.
Así, según los últimos datos publicados por las compañías, los meses de febrero y marzo de este año sumarán un total de 1.500 vuelos entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante, con casi 286.500 plazas, lo que supone un descenso de algo más del veinte por ciento respecto a la oferta existente en ese mismo periodo de 2019, cuando se operaron dos mil vuelos y hubo 364.500 asientos a la venta.
Por su parte, Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, reconoce que la anunciada por Johnson es una medida “que teníamos por descontada porque se venía rumoreando en los medios de comunicación”.
En Benidorm preocupa que los menores de edad británicos no se puedan vacunar antes del half-term
Vacunación de los menores
Aunque la califica como “una buena noticia”, recuerda que “las restricciones son bidireccionales” y, en ese sentido, mantiene que “en España es obligatorio el certificado de vacunación”.
Ante esas vacaciones escolares de febrero, el mayor escollo, y en ello Montes coincide con la directora gerente de Visit Benidorm, puede estar en la imposibilidad de que parte de los menores de edad consigan completar la pauta de vacunación.
Primavera en cifras de 2019
Por ello, Montes insiste en que desde Hosbec “vamos a intentar convencer al Gobierno de España” de que posibilite alguna medida análoga al pasaporte covid como, por ejemplo, “la presentación de una PCR negativa”. En ese mismo sentido, la patronal hotelera considera que “el gobierno español ha sido poco sensible con esta situación pese a que el sector le ha pedido muchas veces que tengan un plan B”.
Tanto por su impacto directo sobre las reservas en Benidorm y la Costa Blanca como por el ejemplo que pueda suponer para otros países, Montes considera que “es importante que Reino Unido entre en esa dinámica de normalización absoluta de la actividad, porque con estos altos porcentajes de vacunación las restricciones ya no tienen ningún sentido”.