Entrevista > Francisco José Rovira / Director de la Societat Musical La Nova (Benidorm, 6-mayo-1977)
La Societat Musical La Nova de Benidorm cumplirá este año su décimo aniversario. En este tiempo, además de haberse convertido en una agrupación muy presente en el ámbito cultural y festero de la capital turística, ha conseguido crear una escuela en la que se forman hasta 320 alumnos en la actualidad.
Un éxito que, como explica su director, Francisco José Rovira, ha sido fruto de un trabajo intenso y constante para conseguir llevar la música, muy especialmente, a los más jóvenes.
¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de La Nova?
Nosotros venimos de una agrupación musical que, como bandeta, se utilizaba más para animar actos en la calle o en las fiestas. Fue en noviembre de 2011 cuando, tras dar un concierto en fiestas de Benidorm, decidimos dar el paso y crear la Societat Musical La Nova y darle el carácter que tiene ahora. La presentación al pueblo de Benidorm fue el veinticinco de marzo de 2012.
«Nuestro máximo competidor siempre es el deporte. Es muy complicado competir contra un balón»
En la actualidad, Benidorm tiene tres agrupaciones musicales. ¿Hay interés suficiente para nutrir a todas ellas?
Sí. Todas tenemos un número bastante importante de músicos. En nuestro caso, en cada concierto solemos contar con sesenta o setenta intérpretes a pesar de las dificultades actuales. Además, tenemos una escuela de música muy potente con 320 alumnos y las otras dos agrupaciones de la ciudad también tienen sus propias escuelas. A todo ello, además, hay que sumar el conservatorio profesional.
Benidorm es una ciudad muy cosmopolita y, por lo tanto, supongo que en la banda y en la escuela tendrá músicos venidos de otras partes de España y del extranjero. ¿Crees que la música puede ejercer como un elemento de integración en la cultura local y valenciana?
Así es. Es cierto que mucho alumnado extranjero tira más por instrumentos como el piano o el violín, mucho más comunes en sus países y no tanto por instrumentos de viento o percusión que aquí tenemos más asimilados.
¿Por qué crees que pasa eso?
Porque aquí vivimos más en la calle y estamos más acostumbrados a salir a ver la música en las fiestas de los pueblos. Cuando las bandas tocan en la calle, lo que acabas viendo son los instrumentos de viento y percusión y, seguramente, ese sea el motivo por el que los niños tengan una inclinación natural hacia ellos.
Además, debemos ser realistas y saber que los niños pequeños y los jóvenes no suelen asistir a conciertos sinfónicos a no ser que pongas una temática más destinada a ellos. Por eso, cuando los niños ven y conocen los instrumentos hay una fiesta en su barrio o su pueblo.
«Debemos ser realistas y saber que los niños pequeños y los jóvenes no suelen asistir a conciertos sinfónicos»
¿Cómo se puede despertar el interés de los niños en la música clásica?
Actualmente hay muchas herramientas. Nosotros, al igual que otras agrupaciones, llevamos años acercando la música a los colegios. Para ello, hemos hecho conciertos didácticos con el fin de que los niños muestren interés hacia la música. De hecho, haber conseguido tener 320 alumnos en estos diez años, que es una barbaridad, ha sido gracias a ese trabajo continuo y a haber sido capaces de haberles inculcado la música.
Eso hace que también haya funcionado el boca a boca entre ellos y sus familias. Antiguamente puede que fuera más complicado, pero hoy en día, entre los conciertos escolares y otros recitales más enfocados al público infantil, especialmente en la época navideña, se ha despertado ese interés. Que existan tres bandas y un conservatorio y que haya alumnado para todos significa que el trabajo se hace bien.
Y eso, en una realidad en la que los niños tienen un sinfín de opciones para sus actividades extraescolares.
Así es. Nuestro máximo competidor siempre es el deporte. Es muy complicado competir contra un balón, pero gracias a todo lo que te he dicho, lo vamos consiguiendo. Por supuesto, no queremos que dejen el deporte, que también es vital para que un niño se desarrolle.
«Para celebrar el décimo aniversario ya tenemos cerrado un concierto en el ADDA el quince de mayo»
Cuando un niño prueba un deporte, si no le gusta o no es bueno, suele descubrir a través de él otra disciplina que probar. En el caso de la música, ¿crees que puede ser la puerta de entrada a otras ramas de la cultura?
Está claro que sí. La música es parte de la cultura y, aunque trabajes esa parte, también hablas de otros muchos temas. A la vez que cantas una canción les explicas de dónde proviene esa música, quién la ha hecho, en qué época, qué estilo tiene… y, aunque no profundices mucho, les estás exponiendo a la cultura general.
Este año cumpliréis vuestro décimo aniversario. ¿Qué tenéis previsto para celebrarlo?
Todavía tenemos que reunirnos para delimitar un poco esa agenda, pero algo que ya tenemos cerrado y nos hace mucha ilusión es el concierto que daremos en el ADDA el día quince de mayo. Un poco antes, haremos el concierto del décimo aniversario en Benidorm, en el que reconoceremos a la gente que empezó y sigue con nosotros.
Además, nos gustaría poder grabar un disco con una música que se interpreta en la cabalgata de Reyes Magos de Benidorm y que me encargó el Ayuntamiento hace años. También estamos pendientes de un espectáculo con cantante sobre el festival de Eurovisión… por ahora, son cosas que todavía están por cerrar.