Los campos de lavanda de la Provenza francesa, los cenotes mexicanos, la gran barrera de coral de Australia y ¿por qué no? un campo de naranjos en Carcaixent. Todos los paisajes enumerados con anterioridad podrían formar parte de los destinos más visitados -y fotografiados- del mundo.
Con el azahar floreciendo y la primavera en su máximo esplendor, ese aroma tan característico -y propio- es el momento perfecto para visitar un huerto y una finca de producción agrícola, para conocer todos los detalles del cultivo de la que es la fruta de referencia -e icono- de nuestra tierra.
Pero cómo no sólo de naranjas vive el valenciano, en Huerto Ribera se abre la posibilidad de conocer de primera mano -además- como se cultiva y cuidan otros árboles frutales, tales como mandarinas, aguacate, mano de buda, caviar cítrico, limones, kumquats, pomelos, granados, papayas o nísperos.
A tan sólo 35 minutos de Valencia se encuentra la zona conocida como ‘Cuna de la naranja’
Andar entre naranjos de 1870
A tan sólo 35 minutos de Valencia, se encuentra la zona conocida como ‘Cuna de la naranja’, paraje donde se enclava la finca, y nos ofrece la posibilidad de visitar un huerto -que sigue activo, produciendo y vendiendo como hace más de un siglo- de naranjos centenarios, sus diferentes variedades y conocer a su vez unos jardines que te transportan en el tiempo.
Además de pasear por la finca, sus campos y jardines, un guía realiza la explicación durante todo el recorrido, donde -también- se puede llevar a cabo una recolección, al estilo tradicional, de naranjas o mandarinas (según temporada) para llevárselas a casa y degustarlas.
Tras una visita por la casa-palacio modernista del siglo XIX de estilo ecléctico, el día no podía terminar de otra manera que no fuera con una degustación de zumos, mermeladas caseras, miel de azahar y licores valencianos, además de la entrega del correspondiente diploma de agricultor cualificado.
Aprovechando un huerto monumental
Parte de la familia, que vive en la propia finca, está decidida a revitalizar la zona y poner en valor el cultivo de la naranja y todo lo que conlleva. En este sentido, en Huerto Ribera aparte de ofrecerte la posibilidad de recolectar tus propias naranjas, llevan a cabo otras iniciativas tan de la terreta como un taller para realizar una paella, otro sobre agua de València o incluso de gominolas.
Y cómo no puede ser de otra manera, tan en boga hoy en día con las redes sociales y la cultura de la imagen, el propio huerto, la casa y el jardín, se convierten en el estudio de fotografía perfecto para aquellos que quieran inmortalizar momentos únicos rodeados de un paraje espectacular y muy mediterráneo.
En 1781 el párroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Meseres plantaron el primer campo de naranjas en Carcaixent
Del campo a la mesa
Desde 2005 Naranjas Ribera vende online: naranjas, mandarinas y limones de València; y hace que el envío llegue del campo a la casa en tan solo 24 horas. Esta empresa valenciana, que tiene presencia en el mercado desde 1870, tiene como objetivo hacer llegar a toda España “naranjas 100 por cien naturales y valencianas”.
“Somos productores y vendemos nuestras naranjas, mandarinas y otros cítricos directamente a nuestros clientes, sin pasar por intermediarios. Ser productores y vendedores nos ha permitido ofrecer las mejores naranjas y mandarinas valencianas, recogidas directamente del árbol y enviadas a nuestros clientes en 24 horas y sin costes de envío”, nos señalan.
Historia y origen
La Familia Ribera tiene una larga historia en Carcaixent, cuna de la naranja de Valencia. Desde 1870 la familia está afincada en esta localidad valenciana que, por sus condiciones climatológicas y ambientales, favorecen la producción de naranjas y mandarinas de calidad, con gran sabor y aroma. Actualmente parte de la familia vive en el mismo Huerto Ribera y convive con naranjos centenarios, muestra de la tradición familiar por la naranja.
En 1781 el párroco Monzó, el boticario Bodí y el escribano Meseres plantaron el primer campo de naranjas en Carcaixent (pueblo situado a 40 kilómetros al sur de Valencia y a orillas de río Júcar) siendo todo un éxito. Puesto que esta población fue pionera en la plantación de cítricos se la conoce como ‘cuna de la naranja’.
Dado que las condiciones climatológicas y ambientales de la zona eran excelentes, las naranjas que se obtuvieron fueron de gran calidad, tamaño y sabor. Y pronto se empezaron a comercializar tanto a nivel nacional como internacional, provocando en la zona de la Ribera un gran crecimiento económico.
Los antepasados de la familia empezaron en esa época también el negocio de la naranja. A principios del siglo XIX Vicente Ribera Tarragó plantó el campo actual y, gracias a los ingresos de la venta de la naranja en París, en 1870 su hermano José Ribera Tarragó mandó construir la casa actual, el Huerto Ribera.
Naranjas 100% naturales y valencianas, del campo a la mesa en 24 horas
Catedral de la Naranja en Carcaixent
Así, José Ribera García heredó el huerto y prosiguió con el negocio, que en ese momento era floreciente. Dada la necesidad de manipulación para el encajado de la naranja y su exportación decidió construir el precioso almacén de estilo modernista conocido como ‘Catedral de la naranja’.
A día de hoy este almacén es un lugar emblemático de Carcaixent y de las naranjas de Valencia y pertenece al Ayuntamiento del municipio, donde se celebran toda clase de eventos. La Catedral de la Naranja fue construida por José Ríos Chinesta entre los años 1903 y 1910 y se encuentra ubicado junto a la estación de tren.
En 1968 la marca Naranjas Ribera se transfirió a Rafael Vila Sellens que prosiguió con el negocio, especializándose en regalos de Navidad y ofreciendo siempre la máxima calidad a los clientes.
Ahora la marca ha vuelto a la familia Ribera, y “de la misma forma que hicieron nuestros antepasados seguimos cultivando naranjas”, señalan. Han modernizado el Huerto San Vicente y evitan el uso de herbicidas y de abonos de origen sintético, protegiendo de esta forma la contaminación de las aguas y del medio ambiente, y obteniendo así una naranja 100% natural.