El ‘castellum’ del Tossal de La Cala es uno de los vestigios patrimoniales más antiguos con los que cuenta la ciudad de Benidorm. Como ocurrió con otros muchos elementos de indudable valor histórico y cultural, la capital turística vivió demasiados años de espaldas a ese tesoro, pero durante los últimos años ha trabajado de forma decidida para enmendar ese error y, a la vez, convertir este yacimiento arqueológico en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.
Un trabajo que ahora ha comenzado a recoger sus frutos no sólo en forma del importante interés que por él muestran los turistas de Benidorm, que durante la pasada Semana Santa registraron cerca de 3.000 visitas al mismo, con picos de 1.150 visitantes en una sola jornada, sino también el de la comunidad científica.
Protagonismo europeo
Así, el del Tossal de la Cala es uno de los yacimientos españoles que el próximo mes de junio participará en las Jornadas Europeas de Arqueología, dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap) y que se celebra simultáneamente en 46 países del continente.
Un importante paso adelante para un rincón absolutamente olvidado hasta hace poco y que sobre el que la concejala de Patrimonio Histórico de Benidorm, Ana Pellicer, ha explicado que “es la primera vez que nuestro ‘castellum’ romano participa de estas relevantes jornadas, pensadas para acercar aún más el patrimonio arqueológico a la población a través de diversas actividades, que ya se están planificando”.
Tras años sumido en el olvido, el enclave es ahora uno de los más visitados de la ciudad
Actividades para todos
A este respecto, la edil ha avanzado que “a falta de concretar todas y cada una de las acciones que se van a realizar, podemos adelantar que durante esos días habrá visitas guiadas al Tossal, con más pases de los habituales y también actividades pensadas para todos los públicos, algunas dirigidas expresamente a la población más joven”.
Pellicer ha señalado que “participar de estas Jornadas Europeas de Arqueología nos ayuda a posicionar más y mejor nuestro ‘castellum’, el fortín romano de la época de las guerras sertorianas que más información ha dado hasta la fecha a los investigadores”.
En Semana Santa 3.040 personas visitaron los restos del Tossal de la Cala, lo que supone una cuarta parte del número total de julio y agosto de 2021
Creciente interés científico
Lo cierto es que el enclave benidormense ha conseguido despertar un fuerte interés entre la comunidad científica por su indudable valor histórico y patrimonial, que va mucho más allá del ámbito local y que ha podido arrojar luz sobre una época ya muy remota y de la que los historiadores están ávidos por conocer nuevos detalles.
En ese sentido, la edil responsable de Patrimonio Histórico ha recordado que “hace pocos meses el Tossal vivió su bautismo científico con la publicación de un estudio global sobre el yacimiento en la revista del Archivo Español de la Arqueología (AESPA) -que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, firmado por Feliciana Sala, Jesús Moratalla, Sonia Bayo y Ángel Morillo”.
El yacimiento fue objeto, hace pocos meses, de su primera publicación científica
Puesta en valor
Tras esa presentación científica, “hemos considerado que era el mejor momento para que el Tossal diera también el salto a esa plataforma de proyección pública que son las Jornadas Europeas de Arqueología”, lo que llevará a ese yacimiento a traspasar las fronteras españolas como, y salvando las evidentes distancias, ocurre con otros muchos atractivos de la capital turística.
Unas jornadas, ha agregado Pellicer, que “persiguen dar visibilidad y relevancia a los yacimientos arqueológicos europeos y que, por tanto, están en sintonía con el trabajo que desde hace años está realizando el ayuntamiento de Benidorm, invirtiendo en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local con recursos propios y también con los que se obtienen de otras administraciones, principalmente fondos europeos”.
Atractivo turístico
Esa inversión y apuesta por poner en valor el indudable interés histórico del yacimiento también se ha traducido ya en una clara oportunidad para el turismo, principal industria local. Así, Pellicer considera que el trabajo realizado durante los últimos años “está dando sus frutos tal y como demuestran las cifras de visitantes que mes a mes obtiene el Tossal y que crecen exponencialmente durante periodos vacacionales como el vivido en la pasada Semana Santa”.
De hecho, según los datos oficiales facilitados por el consistorio, durante esa primera gran cita vacacional pospandémica, 3.040 personas han paseado y conocido los restos del Tossal de la Cala, “lo que supone que en esos cinco días de Semana Santa el yacimiento ya ha alcanzado una cuarta parte del número total de visitantes que se registraron en los meses de julio y agosto de 2021”.
Especialmente relevante en ese sentido fue el dato recogido durante el Viernes Santo, cuando se firmó un récord de visitantes para el enclave con 1.152 personas en una sola jornada.