Entrevista > Pepe Ayelo / Director del VEM (Villena, 1962)
El director de la Casa de Cultura nos desgrana lo que será una de las vueltas más esperadas tras la pandemia: VEM. El festival de homenaje a la música regresa con 24 horas de música ininterrumpida, con una programación variada y heterogénea donde tienen cabida todos los gustos musicales y edades.
Una diversidad que es seña de identidad de un edificio que este año 2022 cumple su 35 aniversario con importantes proyectos de renovación en el horizonte.
24 horas de música en directo de forma ininterrumpida es algo único que no se produce en otros lugares, ¿cómo surgió esta idea?
Villena es Música surge de ver a mucha gente con instrumentos colgados por la calle, de conocer, a partir de la desaparecida Cantina de la Plaza, que en Villena había muchos más grupos de los que tuviéramos conocimiento.
Surge de la existencia de dos bandas de música, de dos centros de enseñanza musical con centenares de alumnos y alumnas, de formaciones singulares como Jvglárea o CC Pink y de grupos como Alademoska o Maniática que recorrían la geografía nacional. Esto nos llevó a pensar que una de las identidades sobre las que se sustenta la Fortaleza Mediterránea que es marca de nuestra ciudad, es la música.
Un desfile de bandas y la incorporación de una zona con deejays destacados de la ciudad, principales novedades para 2022
¿Cómo imaginas la vuelta del VEM a las calles de Villena, tras dos años de pandemia?
Pues la primera impresión que tengo, después de contactar con los responsables de los centros de formación, las grandes formaciones y los grupos, es que hay muchas ganas de volver a las calles.
No ignoramos la realidad que ha cambiado la pandemia, pero estamos convencidos que Villena, a un lado y al otro del escenario, será una verdadera fiesta musical desde las 19 horas del viernes 17 de junio a las 23 horas del sábado 18 de junio.
Tras varias ediciones se trata de un evento consolidado que la gente espera. ¿Qué novedades trae VEM 2022?
La principal novedad de esta edición es el gran desfile de bandas de música, que, con motivo del centenario de la Banda Municipal de Música de Villena, se llevará a cabo la tarde del sábado 18.
Otra novedad es la incorporación de la música de deejays a lo que hemos denominado VEM Moments, en la que participarán además de grupos eléctricos, un seleccionado grupo de Dj’s de nuestra ciudad.
¿Cuántas personas está previsto que participen interpretando música?
Este año con la participación de unas catorce bandas en el desfile, pasaremos de unos mil doscientos en la última edición a alrededor de dos mil personas.
Desde sus inicios VEM ha sido un evento de marcado carácter social. ¿Qué proyecto se verá beneficiado por el festival este año?
Una de las características identitarias de VEM es que nadie paga, pero nadie cobra. Cada año las asociaciones sociosanitarias de nuestra ciudad se postulan para ser la entidad destinataria de la causa solidaria de Villena es Música.
En 2022 será la Fundación Sanamente la entidad escogida a la que irán a parar los fondos voluntarios que los asistentes a los conciertos aportarán, bien adquiriendo un sombrero de VEM 2022, bien adquiriendo tickets de importe voluntario para ocupar los asientos en los conciertos, o bien comprando camisetas o tazas con la imagen de VEM 2022.
«Una de las identidades sobre las que se sustenta la Fortaleza Mediterránea, que es marca de nuestra ciudad, es la música»
Como director de la Casa de Cultura, ¿cómo valoras la vuelta a la presencialidad para los eventos culturales?
La piel con piel es la esencia de la cultura en vivo. Durante la pandemia hemos hecho grandes esfuerzos por mantener vivo el espíritu tanto del VEM como del resto de programas de la KAKV. Fueron muchas las actividades que llevamos a cabo online y mucha la colaboración de artistas y colectivos que se sumaron a la iniciativa de que la llama de la cultura no se apagara.
La vuelta al directo, ya sea en la calle o dentro de la sala es esencial. Volver a vernos las caras, romper la distancia entre intérprete y público, sentir la extraña sensación de vibrar cuando presencias arte en directo, no tiene precio.
«Trabajo para que esta Comunidad tenga, más pronto que tarde, una Ley de Derechos Culturales como tiene Navarra»
¿Añoras la vida política? ¿te planteas retomarla en un futuro?
La verdad es que en estos casi once años al margen de la política activa, ni siquiera me lo he planteado. La política me interesa y me ha interesado siempre, me preocupa el destino de mi ciudad y de mi país y creo que tengo unos valores que vendré defendiendo mientras viva.
Ahora bien, para volver a la política en primera línea considero que mi tiempo ya pasó. Hay gente que lo hace y lo hará mejor que yo lo hice y mi papel como militante socialista es aconsejar, si se me pide consejo, opinar donde debo opinar y ayudar en lo posible a que las políticas progresistas lleguen a quienes las necesitan de verdad.
La labor desde tu cargo entonces…
Mi labor ahora no está tanto en la defensa de políticas concretas, como en la defensa de un acceso igualitario a la cultura. En el trabajo, junto con otros profesionales de la gestión cultural, para que esta Comunidad tenga, más pronto que tarde, una Ley de Derechos Culturales como tiene Navarra, que impidan la vuelta al desierto cultural. ¿Esto es política?, la verdad es que no lo sé, ni me lo planteo, creo que es en lo que debo trabajar.
«La Fundación Sanamente es la entidad escogida a la que irán a parar los fondos voluntarios de los asistentes a los conciertos»
Este año se cumple el 35 aniversario de la Casa de Cultura en Villena. ¿Qué proyectos se atisban en el futuro a medio plazo?
Estamos trabajando en lo que hemos denominado el proyecto KAKV 4.0. A finales del presente año se cumplirán 35 años de la inauguración de la Casa de la Cultura, desde entonces todo ha cambiado mucho y de manera significativa los usos y hábitos culturales.
De la misma manera que la puesta en funcionamiento de este edificio supuso un cambio muy importante en la vida de la ciudad, creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre el papel que la KAKV jugará en el futuro.
De ahí que nos hemos puesto a trabajar en un proyecto de reflexión sobre los contenidos que ha de tener ese centro cultural del futuro, para definir a posteriori cómo será el continente que albergará esos contenidos.
Como histórico director de la KAKV has vivido muchas experiencias y espectáculos entre sus muros. Si tuvieras que quedarte con un espectáculo durante estos años, ¿cuál sería? ¿por qué?
Es difícil, tras treinta y cinco años de carrera profesional, escoger un espectáculo en concreto, sobre todo cuando se mantiene un nivel de actividad tan alto. Este año postpandémico acabaremos realizando más de doscientas actividades.
Diría que me siento muy orgulloso de seguir apoyando una iniciativa tan importante como el Club de Jazz de las Mil Pesetas y de haber propiciado una colección de más de doscientos catálogos de exposiciones artísticas, lo que en la práctica viene a decir que somos uno de los espacios expositivos más importantes de la provincia.
Somos un centro cultural que permanece a la escucha. Si estamos inmersos en el FIC es porque pensamos que es necesario acercar los nuevos lenguajes artísticos a la población, o que apostamos por la danza y el circo contemporáneos materializándolo en una muestra como es HOP¡!¡ Villena.
Creo que VEM es una muestra de esa actitud de escucha activa: confiamos plenamente en la fortaleza musical de nuestra ciudad.