Entrevista > Ramón Sanchis / Autor de ‘Al Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa’ (Ibi, 15-noviembre-1956)
De profesión ingeniero de caminos, Ramón Sanchis Fernández es un hombre dedicado en cuerpo y alma al estudio de las letras. Es miembro del Instituto Internacional Hermes en París, ha publicado numerosos ensayos sobre filosofía y literatura, imparte un taller online de escritura creativa organizado por el Libro Durmiente de Alicante y el Espacio Cultural Ítaca de Valencia, ha escrito libros sobre técnicas literarias, ha publicado poemas y relatos…
En los últimos tiempos su investigación se ha centrado en una de sus grandes fascinaciones: La civilización islámica medieval. Su nuevo libro es un completísimo repaso de catorce capítulos por la rica filosofía que desarrolló este pueblo, el cual habitó nuestra Península Ibérica durante ocho siglos.
¿De dónde viene tu interés por el mundo islámico?
Sin estar estudiando exclusivamente este tema, desde hace algún tiempo he ido descubriendo aspectos de la cultura islámica que me han gustado mucho. Por ejemplo los cuentos sufís, aquellos que acompañaban a Mahoma como sus discípulos y que viene a ser la parte más exotérica del islam.
A raíz de esto me fue surgiendo un interés cada vez mayor. Lo cierto es que hace algunos años el islam estaba más en boga para los investigadores, pero luego por el terrorismo y otras cosas negativas que achacamos a esta religión se fue enfriando bastante.
El islam en sus orígenes no era una religión discriminatoria para las mujeres
¿Este libro trata específicamente sobre Al-Ándalus, o también del mundo islámico en general?
Va más allá de Al-Ándalus. En realidad es un análisis del recorrido que tuvieron las ideas desde la caída del Imperio Romano y cómo van trasvasándose a otras culturas. Poco a poco los árabes las recogen hasta traerlas hasta la Península Ibérica e incluso subieron hasta el norte de Europa conformando las universidades. Esto se dice muy rápido, pero en realidad fue un complejo bastante complejo.
¿Entonces el pensamiento islámico surge incluso antes del propio islamismo… en la antigua Roma?
En realidad todo viene de cuando el Imperio Romano se divide en dos partes. El emperador Justiniano manda cerrar las escuelas de filosofía, por lo tanto muchos de estos pensadores tienen que irse a Capadocia, Siria, Palestina, Mesopotamia, etc. Así empiezan a surgir centros de conocimiento que antes no existían, y luego estas corrientes de pensamiento se concentran en Alejandría.
Más adelante nace Mahoma, surge el islam y conquistan estas zonas. Quizás la gran virtud de la civilización islámica es que aprovechan muy bien lo que las demás culturas les ofrecen, es decir integran aquellas filosofías que les resultan útiles. Los musulmanes son buenos astrónomos, matemáticos, botánicos, físicos, médicos, etc. Y todo porque saben beber de los pueblos con los que están en contacto. Por ello cuando llegan a la Península Ibérica recuperan enseñanzas, técnicas o inventos que se habían perdido aquí desde la caída del mundo clásico.
Quizás la gran cualidad de los musulmanes es que supieron recoger lo mejor de otras culturas
De los tópicos que se escuchan hoy en día sobre el islam… ¿cuáles te parecen más desacertados?
Pues los típicos como que es una religión muy extremista o que trata mal a las mujeres. Cuando estudias el islam descubres que en sus inicios no fue así, pero aquellos que lo fueron conformando a lo largo de los siglos lo transformaron en otra cosa.
De hecho las mujeres de Mahoma eran totalmente libres e independientes. Jadiya, quien fuera su gran amor, era una gran comerciante que organizaba rutas y que contrató al propio Mahoma para su empresa. Es decir que era toda una emprendedora, un concepto muy diferente al que tenemos ahora de la mujer musulmana sumisa bajo la sombra del hombre.
¿No llevaban velo entonces las esposas de Mahoma?
No. Solo existe alguna constancia de que cuando Mahoma estaba ya en su lecho de muerte, uno de los califas que le sucedieron quiso obligarlas a que se pusieran velos.
En el libro se deja bastante claro que aquellos que posteriormente se encargaron de coordinar la Sharia, hicieron y deshicieron a su antojo. Curiosamente son los mismos que dicen ser muy estrictos y que el Corán es inamovible, pero al igual que pasa con los Evangelios se han retocado bastantes cosas desde los primeros textos sagrados. En realidad, solo se ponen estrictos cuando les interesa.
Cabe recordar que hablamos de religiones milenarias y aquello que ha llegado a nuestros días no es sino un cuerpo muerto que a veces poco tiene que ver con lo que realmente peregrinaban quienes las crearon.
El origen de la filosofía islámica radica en sabios expulsados del Imperio Romano
¿Crees que la España actual sería muy diferente sin esos ocho siglos de presencia islámica?
Sí. Hay quien piensa que sería mejor, y que lo que vino del mundo árabe era todo malo o mediocre. Yo siempre les recuerdo que ellos se fueron hace solo cuatro o cinco siglos, por lo que todavía tenemos mucha herencia presente.
Y en segundo lugar, que Al-Ándalus fue un mundo árabe muy culto en poesía, danza, literatura, música… Por ejemplo Córdoba tenía unas 80 bibliotecas, más de 100 madrasas (escuelas), alcantarillado público, alumbrado, etc.
¿Más cultos que los cristianos en aquella época?
Desde luego. Las ciudades cristianas del alrededor no tenían nada de todo eso, y el analfabetismo era mayor. De hecho el Reino Visigodo, al igual que otros imperios europeos, se encontraba en una etapa muy decadente de luchas internas antes de la entrada de los árabes y por eso conquistaron la península con tanta facilidad. En prácticamente todo estaban por encima del mundo cristiano.
¿Dónde se puede comprar el libro?
Está a la venta en las principales librerías, y también se puede pedir directamente a la editorial Almuzara.